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Diploma de Especialización en Inmigración e Intervención Social


Partes de este texto:

Objetivos

El módulo ofrece una opción de especialización en un sector de población de creciente importancia en los distintos programas sociales, como es el de los inmigrantes.

La asignatura de Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio ofrece un marco de análisis de la realidad social de las migraciones, profundizando en las causas que las generan y en las consecuencias que tienen, tanto para la población inmigrante como para la sociedad de acogida.

Se aportan instrumentos y fuentes para conocer la realidad social de la población inmigrante y, en especial, para valorar los procesos de integración y de exclusión social que puedan afectarles. La asignatura aporta las herramientas teóricas y metodológicas para elaborar un diagnóstico social orientado a la intervención.

La asignatura Dimensiones Culturales del Proceso Migratorio presenta un repaso a los modelos teóricos sobre producción y gestión de la diversidad cultural.

A través de un acercamiento centrado en los mecanismos de construcción de la identidad se aborda su evolución conceptual e implicaciones culturales. Los retos y oportunidades a la convivencia son abordados a través del pluralismo cultural, la multiculturalidad, y la interculturalidad.

Se repasan las diferentes teorías sobre integración y acomodación cultural.

El análisis de las políticas públicas sobre inmigración así como los planes de integración y lucha contra la discriminación contextualizan el fenómeno migratorio en el marco de la gestión de las diferencias culturales y sociales en nuestro Estado de bienestar.

Se incluye como ejemplo elocuente del debate anterior y su abordaje crítico estrategias de interculturalidad en la escuela y el ámbito sanitario.

La asignatura de Políticas Migratorias ofrece una perspectiva amplia sobre esta cuestión: las políticas de regulación y control (externo e interno), las políticas orientadas a la integración social (especialmente las políticas sociales y laborales), las políticas antidiscriminación y por la igualdad de trato, así como de las políticas de ayuda al desarrollo y de co-desarrollo.

Así, la asignatura aporta el conocimiento de las políticas y la legislación a tener en cuenta en los procesos de intervención social.

Finalmente, la asignatura Intervención Social con la Población Inmigrante tiene una orientación eminentemente práctica, mostrando en detalle los recursos existentes y los distintos contextos específicos para la intervención social y aportando herramientas específicas para la intervención social con población inmigrante en distintos ámbitos: la acogida, la regularización, el empleo y la orientación laboral, la formación, la vivienda y la mediación en el ámbito vecinal o familiar.

Al finalizar el curso el alumnado habrá adquirido los siguientes competencias

  • Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes
  • Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social y cultural
  • Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local
  • Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico, en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural, y de relaciones transnacionales
  • Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación
  • Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales
  • Conocimiento de la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento
  • Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo
  • Conocimiento y análisis de las características y efectos de los discursos y prácticas generadores de los diferentes modelos de racismo, xenofobia, mixofobia y alterofobia
  • Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con personas inmigrantes en sus diversos ámbitos
  • Conocimiento de los distintos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes
  • Conocimiento y capacidad de análisis crítico de las políticas de desarrollo y de las potencialidades de las estrategias de co-desarrollo, en relación con el propio proceso migratorio