• ES
  • EU
  • EN


Ikasketak

Hasiera/ Ikasketak/ Graduondoa/ Graduondo eskaintza ofiziala/ Unibertsitateko Masterraren titulu ofizialak / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea/ Unibertsitate Masterra Informazio Sistema Integratuen bidezko Prozesuen Kudeaketan (ERP)

Unibertsitate Masterra Informazio Sistema Integratuen bidezko Prozesuen Kudeaketan (ERP)


Unibertsitate Masterra Informazio Sistema Integratuen bidezko Prozesuen Kudeaketan (ERP)

Eskuratu prestakuntza aurreratuena kudeaketako sistema integratuetan

IZENA EMAN

  • Kredituak 60
  • Iraupena: Urtebete
  • Ikaspostuak: 30
  • Modalitatea: Presentziala
  • Hizkuntzak: Gaztelania
  • Zuzendari akademikoa  Sánchez Alegría, Santiago
  • Irakaskuntza lekua: Iruñea

Aurkezpena


Kualifikazio maila

Titulu horrek Goi Mailako Hezkuntzarako Kualifikazioen Espainiar Esparruko 3. maila aitortu zioten, eta Kualifikazioen Europar Esparruaren 7. mailaren parekoa da, urtarrilaren 23ko 22/2015 Errege Dekretuak ezarritakoaren arabera.

Masterrak ikuspegi integratu bat ematen du Prozesuen bidezko Kudeaketan oinarritutako enpresa-ingurune aldakor, globalizatu eta oso lehiakor batean jarduteko, informazioaren gizartearen barruko testuinguru batean.

Enpresei balio gehien ematen dien tresnatzat hartzen da Prozesuen bidezko Kudeaketa. Ingurune lehiakor global batean, negozio-prozesuak sortzeak ditu abantaila gehien, bai barne kudeaketarako, bai enpresen arteko kudeaketarako. Kudeaketa beharrak modu egituratu batean betetzea ahalbidetzen dute ERP sistemek edo enpresa baliabideak planifikatzeko sistemek. Kudeaketako sistema integratuei buruzko erabakiak hartzeko prestakuntza aurreratuta eskaintzen da master honetan, SAP SA enpresaren babesarekin. Enpresa liderra da sistema horien ezarpenean.

NUP SAP enpresarekin lankidetzan ari da 1999tik, irakaskuntza emateko. Horretaz gainera, 2012tik Europar Sarean integratuta (University Alliances). Irakaskuntza-jardueraren euskarri birtuala da.          
 

Masterra duala da: profesionala eta jarduera zientifikora sarbidea ematen duena.

Hauei dago zuzenduta batez ere: Enpresen Administrazioko, ingeniaritzetako, Ekonomiako tituludunei eta jardunean dauden profesionalei eta goi-mailako tituludunei. Garatu beharreko profila jakintzaren lan batena da, osaera eta jatorri aldakorreko informazioa aztertzeko gai dena, une bakoitzean benetako egoerari buruzko diagnostiko zuzen bat egiteko, eta enpresen kudeaketaren esparruan erabakiak hartzeko baliozko irizpide bat ezartzeko.

 

Laguntza eta jarraipena

NUPek laguntza ematen die bere ikasleei zerbitzu jakin batzuen bidez. Horien artean, hauek nabarmendu daitezke:

Tutoretza Planak titulazioko irakaslea den tutore bat esleitzen dio ikasle bakoitzari, aholku emateko ikasketei, nazioarteko mugikortasunari, irtenbide profesionalei edota Unibertsitatearen funtzionamenduari buruz.

Harremanetarako:
Fakultateko Idazkaritza eta Zuzendaritza: harreman elektronikoa, edo zuzena Arrosadiko campuseko bulegoetan.

Gaitasunak


COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
  • Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información
  • Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un sistema de información basado en la integración.
  • Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre sistemas de información para la decisión.
  • Valorar y planificar cómo se debe abordar organizativa y tecnológicamente la implantación del Balance Scorecard, así como la elaboración de un cuadro de mando integral en sistemas empresariales complejos o multi-empresariales.
  • Capacidad de priorizar y sintetizar soluciones que bajo la gestión por procesos equilibren los parámetros organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología.
  • Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.
  • Analizar la gestión por procesos con información integrada en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización.
  • Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa
  • Categorizar los distintos conceptos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información, revisando su impacto organizativo y de información

Lanbide aukerak


La formación en Gestión por Procesos a nivel de posgrado va a permitir un mayor acercamiento de la universidad a las necesidades de las empresas. Los activos corporativos clave -propiedad intelectual, competencias básicas, activos financieros y humanos- se administran en medios digitales. En empresas con sistemas de información avanzados siempre está disponible cualquier pieza de información que se requiera para dar soporte a las decisiones de negocio claves.

Permite a los estudiantes adquirir un conjunto de competencias y habilidades que facilitan su empleabilidad al poder incorporarse al proceso empresarial con habilidades analíticas a nivel informacional, lo que redunda en una mejora en el diagnóstico y la toma de decisiones.

El objetivo es reducir el tiempo en el que un egresado es efectivo al 100% para la empresa que lo ha contratado.

Sarbidea eta matrikula


REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial, expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente.

+ info: Requisitos genéricos de acceso a Máster

 

PERFIL DE INGRESO

El perfil adecuado es el de un egresado o profesional que ejerza o tenga que ejercer funciones de decisión, sobre Sistemas Integrados de Información en un contexto de procesos de negocio.

La naturaleza multidisciplinar de estas enseñanzas hace que este máster pueda ser cursado por licenciados y graduados en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y asimilados, así como estudiantes procedentes del ámbito de la Ingeniería.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica analizará las solicitudes de los candidatos preinscritos, que serán acompañadas de un currículum en el que se hagan constar:

  1. Calificación media del grado, licenciatura o ingeniería. (40 puntos)
    Se calcularán teniendo presentes los índices correctores entre notas medias de titulaciones elaborados y aplicados por la UPNA en diversas convocatorias, entre ellas las correspondientes a becas de investigación. Esta puntuación base se realizará sobre las titulaciones superiores de ADE y asimilados e Ingenierías.
    Para titulaciones de grado medio (Diplomatura en Ciencias Empresariales e Ingenierías Técnicas, a esta puntuación se le aplicará un coeficiente corrector del 80%).
  2. La actividad profesional desarrollada en la Gestión por Procesos o en Sistemas Integrados de Información (ERP) (25 puntos).
  3. Valoración del currículum, con especial atención a méritos como el conocimiento de idiomas, estancias en el extranjero o el disfrute de becas de colaboración. (25 puntos). 
  4. Formación adicional, vía optativas de grado o títulos propios. (10 puntos)

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Ikasketa plana


El plan de estudios del Máster Universitario en Gestión por Procesos sobre Sistemas Integrados de Información (ERP) consta de un total de 60 ECTS: 18 de formación básica, 12 de materias obligatorias, 21 de materias optativas de especialidad y 9 del Trabajo Fin de Máster.

    SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 TOTAL
  Organización: análisis y decisión 09 (OB)   09
  Sistemas Integrados de Información 09 (OB)   09
  Gestión por Procesos 12 (OB) 21 (OPT) 27
  Trabajo Fin de Máster   09 (OB) 09
  Subtotales 30 30 60

Módulo Obligatorio

Las materias de formación obligatoria se estructuran en base a los tres pilares de formación:

- Organización: análisis y decisión 9 ECTS
- Sistemas Integrados de Información 9 ECTS
- Gestión por Procesos 12 ECTS

La formación proporcionada en este módulo común favorece la toma de decisiones empresariales, en un equilibrio entre organización y tecnología y en un entorno con información incompleta.

Tras el análisis estratégico de la empresa y la elaboración de indicadores estratégicos de un cuadro de mando integral, la materia de Gestión por Procesos muestra todos los procesos básicos de una empresa en entornos complejos, así como sus consecuencias para la organización de la integración de la información.

Este módulo permite la evolución de la formación en estructuras funcionales o materias temáticas recibida en el grado, hacia una concepción de la empresa orientada al cliente mediante procesos. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas.

Una vez finalizado el Módulo Obligatorio, el estudiante debe de optar por diferentes materias de carácter optativo.

Módulo Optativo

Partiendo de una formación obligatoria de Gestión por Procesos, incluida en la actividad docente del primer semestre, para el segundo semestre se plantea la especialización en base a dos itinerarios:

  1. Administración: corresponde a actividades de carácter transversal, ligadas a las decisiones financieras (internas y externas) y de gestión de personas.
  2. Logística: recoge todas las actividades de la empresa, relacionadas con las decisiones de diseño, organización y manipulación del producto y/o servicio. Así como las relaciones con clientes y proveedores. Corresponden a Actividades de Valor Primarias

La carga lectiva es de 21 créditos. Para poder obtener el título es necesario haber completado uno de los dos itinerarios.

Trabajo Fin de Máster

Tiene carácter obligatorio y versará sobre la elaboración de un trabajo individual que recoja los conocimientos adquiridos en los módulos cursados del máster.

Para la defensa pública se establecerán dos períodos ordinarios, uno por semestre, a los que se podrán presentar aquellos estudiantes que hayan superado el resto de los créditos necesarios para la obtención del título. Se establecerá además una convocatoria extraordinaria en septiembre. En ningún caso el estudiante podrá hacer uso de más de dos convocatorias por curso académico.

Resumen de módulos y materias
SEMESTRE 1 = 30 ECTS
Módulo Materia Créditos
Organización, análisis y decisión Dirección Estratégica de las Organizaciones 4.5
Gestión por Procesos 4.5
Sistemas integrados de información Inteligencia de negocio 6
Implantación de la estrategia en un entorno virtual 3
Gestión por Procesos Procesos Logísticos 6
Procesos en Administración 6
     
SEMESTRE 2 = 30 ECTS
Módulo Materia Créditos
GESTIÓN POR PROCESOS
ITINERARIO 1:
Decisiones logísticas (21 ECTS)


 

 

   
Procesos de aprovisionamiento y producción 6
Procesos comerciales 6
Extensiones logísticas 3
Prácticas externas* 6
GESTIÓN POR PROCESOS
ITINERARIO 2:
Decisiones en Administración (21 ECTS)

 

Procesos de control financiero 6
Procesos de Control Interno 6
Procesos de Recursos Humanos 3
Prácticas externas* 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo Fin de Máster 9

* Los estudiantes que no realicen Prácticas Externas deberán optar por una materia optativa del otro itinerario.

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso 

Oinarrizko eta Nahitaezko irakasgaien zerrenda

LEHEN IKASTURTEA
Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Gazt. Eusk. Inge. Fran.
Anual 73083 Master Amaierako Lana 9
1º S 73070 Eragiketen Zuzendaritza Estrategikoa 4.5
1º S 73071 Prozesuen bidezko Kudeaketa 4.5
1º S 73072 Negozio-adimena 6
1º S 73073 Estrategia Ezartzea Ingurune Birtual batean 3
1º S 73074 Prozesu Logistikoak 6
1º S 73075 Prozesuak Administrazioan 6

Aukerako irakasgaien zerrenda

Ikasmaila Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Gazt. Eusk. Inge. Fran.
1 2º S 73076 Horniketa eta Ekoizpen Prozesuak 6
1 2º S 73077 Merkataritza Prozesuak 6
1 2º S 73078 Luzapen Logistikoak 3
1 2º S 73079 Kanpoko Praktikak 6
1 2º S 73080 Finantza Kontroleko Prozesuak 6
1 2º S 73081 Barne Kontroleko Prozesuak 6
1 2º S 73082 Giza Baliabideen Prozesuak 3

Praktikak


La información sobre las prácticas externas se puede consultar en este enlace:

Egutegia, ordutegia eta ikasgelak


El curso comienza el día 17/09/2018,  lunes (Calendario académico):

Aulas

El curso académico se extenderá a lo largo de dos semestres: de septiembre a enero y de febrero a septiembre.

El estudiante a tiempo completo deberá de ser capaz de llevar a buen fin todas las actividades relacionadas con el desarrollo del semestre: clases presenciales de aula de carácter teórico o práctico, seminarios, trabajos individuales o en grupo, prácticas externas, proyectos, estudio personal o en grupo y realización de pruebas de evaluación.

En cada semestre tendrán lugar, cuando sea el caso, los exámenes finales de las asignaturas que precisen de una prueba global de evaluación. Se establecerá, además, una convocatoria extraordinaria en septiembre.

Calendario de exámenes 2018-2019

Normativa de evaluación de máster

Kalitatea eta titulazioaren egiaztatzeko agiriak


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria 

Registro y publicaciones oficiales

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
01/04/2014 Verificación Informe de verificación
13/09/2016 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
23/02/2018 Acreditación Informe de renovación de la acreditación

2.- Sistema de Garantía de Calidad

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

Datos básicos de la Universidad

Indicadores de la titulación

Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Comisión académica del Máster

  • Dirección Académica: D. Santiago Sánchez Alegría
  • Responsable de Calidad: D. Alejandro Federico Bello Pintado
  • Secretaría: Dña. Andrea Ollo López
  • Vocales:
    • Dña. María Ramona Barrena Figueroa
    • Dña Raquel Chocarro Eguaras
    • Dña María Cristina del Rio Solano
    • Dña Margarita Elorz Domezain