• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales


Doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales


Presentación


Descripción del Título

El título del programa de doctorado “Ciencias y Tecnologías Industriales” (CCyTI), es una consecuencia directa de las líneas y de los equipos de investigación que lo sustentan y del concepto moderno de “Tecnociencia”. La Ciencia y la Tecnología, constituyen –hoy- un todo único. La Ciencia avanza gracias a los desarrollos tecnológicos y, a la inversa, las Tecnologías por los incesantes descubrimientos de las Ciencias. Así, la ambición de los científicos (matemáticos, físicos y químicos) y tecnólogos (informáticos, arquitectos e ingenieros), participantes en el programa de doctorado, es formar a nuestros estudiantes de doctorado, y capacitarles en temas que son indispensables para la construcción del s. XXI.

Los estudiantes, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 6 del RD 99/2011, preferiblemente con formación previa en Ciencias (Matemáticas, Física o Química), Ingeniería y Arquitectura, presentan los perfiles más idóneos para ingresar en el Programa de Doctorado en CCyTI.

La esperable variedad de perfiles de ingreso -y el carácter integrador del Programa- posibilita y favorece el trabajo interdisciplinar de los estudiantes con distintas formaciones. Si bien, en función de la formación previa que aporten los candidatos, la Comisión Académica se reserva el derecho de determinar una serie de complementos formativos para reforzar su formación según la línea a la que se incorporare.

El Programa de Doctorado se sustenta en ocho líneas de investigación: Modelos matemáticos; Física; Química; Tecnologías energéticas y Químicas industriales; Ingeniería de materiales y de fabricación; Ingeniería térmica y mecánica, Aplicada y Computacional; Tecnologías informáticas; e, Hidrología y análisis estructural.

Las líneas de investigación están soportadas por el trabajo del orden de 100 investigadores integrados en los departamentos de Ciencias, Ingeniería y Estadística, Informática y Matemáticas. Entre todos se conjuga perfectamente la filosofía de la “Tecnociencia” como objetivo a conseguir.

El programa de doctorado se sitúa en el centro de muchas de las áreas, consideradas, estratégicas en el desarrollo del tejido tecnológico e industrial de Navarra (energía y sostenibilidad, nanomateriales, química de alimentos, materiales, producción industrial, mecatrónica, fabricación de componentes y equipos). Navarra tiene un importante tejido industrial y de I+D+i, representado por empresas punteras en sectores como: energías renovables (eólica, solar térmica, fotovoltaica, hidráulica), automoción, máquina herramienta, robótica, producción de frío, etc. Así, la formación adquirida y las habilidades y competencias desarrolladas con la realización de una tesis doctoral dentro del programa potenciarán las posibilidades y oportunidades del estudiante para incorporarse a un mercado laboral de alto perfil científico y tecnológico.

Admisión


Criterios de admisión

Se tendrán en cuenta los criterios siguientes: 

  • Se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y las cartas de recomendación de investigadores externos con una trayectoria investigadora reconocida (20% de la valoración final).
  • El currículum vitae del aspirante (80% de la valoración final). Se valorarán los siguientes aspectos del CV:
  • La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al doctorado, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral.(15%)
  • El o los expedientes académicos del candidato (15%)
  • El expediente del Máster que le da acceso al programa. (15%)
  • La experiencia investigadora previa. (10%)
  • Las acciones de movilidad previas. (10%)
  • El nivel del idioma inglés y, en su caso, del español. (15%)

Para ser admitido al programa el estudiante deberá obtener un mínimo del 60% en el conjunto de la valoración de los apartados anteriores. En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas de matrícula se priorizará a los estudiantes que hayan obtenido una mayor puntuación.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 6 del RD 99/2011, preferiblemente con formación previa en Ciencias (Matemáticas, Física o Química), Ingeniería y Arquitectura, presentan los perfiles más idóneos para ingresar el en el programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales.

En la selección de los candidatos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones académicas:

  • Inquietud intelectual y motivados para profundizar en el área de conocimiento donde realizarán su tesis doctoral.
  • Capacidad para realizar una evaluación crítica de la bibliografía relevante en el ámbito de su especialidad.
  • Habilidad para aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo a su trabajo.
  • Iniciativa y motivación para buscar la excelencia.
  • Conocimientos avanzados de inglés (si no dispone del nivel adecuado al ser admitido, deberá adquirirlo a lo largo del programa. La UPNA dispone de un Centro Superior de Idiomas a disposición de los estudiantes).
  • Formación coherente con la línea de investigación solicitada. La Comisión Académica valorará la adecuación del grado previo que haya cursado el candidato y la idoneidad del programa máster con el que cumpliría con las condiciones de acceso.
A continuación se concretan los perfiles de ingreso recomendados para las distintas líneas de investigación
Perfil de ingreso recomendado Procedencia de estudiante
Estudios de grado Estudios de máster
Ciencias ·    Matemáticas ·    Química Sostenible
·    Física ·    Tecnología y Calidad en Industrias Agroalimentarias
·    Química ·    Biotecnología
·    Ciencias Ambientales ·    Ciencia y Tecnología de coloides e interfaces
·    Estadística ·    Física y matemáticas
·    Ciencia y Tecnología de Alimentos ·    Química Sintética e Industrial
  ·    Gestión de Suelos y Aguas
Ingeniería Matemática y la Computación ·    Matemáticas ·    Iniciación a la Investigación en Matemáticas
·    Modelo matemáticos ·    Tecnologías Informáticas
·    Estadística y computación ·    Modelización Matemática, Estadística y Computación
·    Tecnologías informáticas ·    Desarrollo de software
·    Ingeniería informática y matemática ·    Computadores y redes
·    ingeniería industrial (áreas: tecnologías industriales, mecánica, electrónica industrial, control y automatización), ·    Contaminación acústica
·    Físicas  
Ciencia e Ingeniería de Materiales ·    Ciencias (químicas, físicas) ·    Ingeniería de Materiales y Fabricación
·    Ingeniería industrial (áreas: materiales, tecnologías industriales, mecánica, electrónica industrial, energética), ·    Ingeniería y arquitectura. (mínimo de 15 ECTS de materias avanzadas de ciencia e ingeniería de materiales)
·    Ingeniería civil,  
·    Arquitectura,  
Ingeniería Mecánica ·    Ingeniería industrial (áreas: mecánica, tecnologías industriales, materiales, electrónica indus- trial, energética), ·    Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional
·    Ingeniería civil ·    Ingeniería y arquitectura (mínimo de 15 ECTS de materias avanzadas de ingeniería mecánica).
·    Arquitectura  
·    Físicas .
Ingeniería Ambiental ·    Ingeniería industrial (áreas: energética, química, tecnologías industriales, mecánica, electrónica industrial, control y automatización) ·    Ingeniería y arquitectura (mínimo de 15 ECTS de materias avanzadas de ingeniería ambiental).
·    Ciencias (químicas, físicas, biología, bioquímica) ·    Gestión de suelos y aguas
Ingeniería Biomédica ·    Ingeniería industrial (áreas de tecnologías industriales, mecánica, electrónica industrial), ·    Ingeniería Biomédica
·    Biología, ·    Ingeniería y arquitectura (mínimo de 15 ECTS de materias avanzadas de ingeniería biomédica)
·    Bioquímica,  
·    Farmacia,  
·    Medicina  
·    Químicas  
·    Físicas  
Ingeniería y arquitectura ·    Ingeniería biomédica, ·    Ingeniería Biomédica
·    Ingeniería Ambiental ·    Calculo de estructuras
·    Arquitectura ·    Ingeniería de Materiales y Fabricación
·    Ingeniería civil ·    Ingeniería Industrial
·    Ingeniera de edificación ·    Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional
·    Ingeniería química ·    Energías Renovables: Generación Eléctrica
  ·    Riesgos laborales
  ·    Dirección de proyectos
  ·    Ingeniería de materiales y de fabricación

 

 

Actividades formativas


Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 


 

Líneas de investigación y profesorado


Líneas y Equipos de Investigación

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Tesis defendidas


Las tesis doctorales están accesibles en el repositorio institucional de la UPNA.

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado



Memoria del Programa de Doctorado


 

Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
26/09/2013 Verificación Informe de verificación
28/03/2018 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
06/11/2018 Modificación Informe de modificación nº 1

Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.