Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de una concentración que ha tenido lugar esta mañana en el campus de Arrosadia, se ha sumado al acuerdo de las universidades de la alianza europea UNITA, de la que forma parte, “para expresar su consternación por el ataque a Ucrania por parte del ejército ruso, y por sus consecuencias sobre la población de ese país”. 

La UPNA, haciendo suyo el acuerdo de UNITA, “se une al llamamiento hecho por el secretario general de las Naciones Unidas el 26 de febrero al presidente Putin para detener las operaciones militares y devolver las tropas de regreso a Rusia y reitera firmemente la importancia de la paz y el diálogo como valores insustituibles para la convivencia entre los pueblos”. Asimismo, la alianza “condena todo acto de violencia y ataque a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y expresa su genuina solidaridad con el pueblo ucraniano y una especial fraternidad con la comunidad académica de Ucrania”.

zoom Concentración

Una imagen de la concentración celebrada esta mañana en la UPNA.

Alianza estratégica UNITA

El consorcio europeo UNITA es una alianza estratégica de seis universidades localizadas en regiones transfronterizas y montañosas de cinco países europeos que tienen el desarrollo regional como principal misión. El consorcio está integrado por la Universidad de Zaragoza (que comparte con la UPNA la pertenencia al consorcio Campus Iberus), la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Pau y los Países del Adur y la Universidad de Saboya Montblanc (ambas, en Francia), la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad de Beira Interior (Portugal).