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Proyectos

Niñas, mujeres y ciencia

Jornada sobre la enseñanza de las ciencias en el aula con enfoque de género, consistente en un taller y una posterior charla-coloquio, que pretenden ser un espacio de encuentro entre docentes en activo y en formación, donde contrastar visiones y examinar de modo crítico la propia práctica.

9 de noviembre
De 17.00 a 20.30 
Sala de referencia de la Biblioteca 
Aforo limitado
Imparten: María Napal, Maribel Zudaire e Irantzu Uriz, profesoras de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra.

PROGRAMA:

Taller
17:00 horas

Enseñar ciencias, ¿quién dijo miedo?

¿Necesitas recursos para tu clase de ciencias? ¿Querrías que tus alumnos y alumnas se impliquen más, y aprendan mejor, desarrollando su competencia científica? Os proponemos tomar parte en un actividad STEM (que integra ciencia con matemáticas y tecnología), como la que se podría llevar a cabo en el aula real. La actividad estará basada en la indagación, con el objetivo de descubrir en la práctica esta metodología - aprender haciendo y reflexionando desde la práctica - y su poder para transformar la enseñanza de las ciencias.

Dirigido a profesorado en activo de Primaria, Secundaria y alumnado de grados de Educación y Máster de Secundaria de la UPNA.
Aforo limitado a 25 personas
Inscripción previa necesaria
 

Charla-coloquio
18:30 horas

Enseñar ciencias de una manera distinta para hacerlas más inclusivas

Cómo enseñamos las ciencias en la escuela tiene una influencia determinante en el desarrollo de la cultura y la competencia científicas. En especial, y entre otras cosas, puede estar detrás del desapego de las niñas por las ciencias y de la falta de vocaciones científicas entre mujeres. Tras revisar brevemente datos de contexto, examinaremos algunos de los comportamientos y actitudes que han aflorado durante la actividad del taller previo, y discutiremos sobre cómo las metodologías activas y contextualizadas pueden ayudar a atender mejor a la diversidad, contribuyendo a cerrar la brecha de género (y por otras causas, como diferentes capacidades, nivel socioeconómico…), en la enseñanza de las ciencias.

Entrada libre
Dirigido especialmente a profesorado en activo de Primaria, Secundaria, y alumnado de grados de Educación y Máster de Secundaria de la UPNA.