EL PROYECTO JAULAB está formado por un grupo de personas de diferentes disciplinas, relacionadas con la ciencia, la tecnología y las artes, que han colaborado para crear una instalación donde experimentar con sonido de última generación utilizando algoritmos de audio espacial.
PERCEPCIÓN
La capacidad de escuchar sonidos procedentes de diferentes direcciones y distancias es un aspecto crucial en nuestra percepción. Nos alerta de eventos que suceden fuera de nuestro campo de visión y nos proporciona la sensación de estar inmersos en el mundo que nos rodea. Algunos animales incluso han desarrollado características anatómicas y fisiológicas que les permiten localizar a sus presas en condiciones de baja o nula visibilidad.
AUDIO ESPACIAL
La renderización o presentación de sonido inmersivo tiene como objetivo imitar nuestra percepción de escenas sonoras tridimensionales mediante el empleo de adecuadas técnicas de procesamiento. Se utiliza ya en diversos ámbitos como cine, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada…
MÁS ALLÁ DEL AULA
Normalmente los procesos de aprendizaje se limitan al espacio físico del aula. Esta restricción espacial dificulta integrar y desarrollar lo aprendido. Añadiendo una J de juego y una B de laboratorio se crea un nuevo espacio con posibilidades ilimitadas.
LA INSTALACIÓN
Una disposición arquitectónica particular; el carrillón; el gramófono; la cinta magnética; el compact disc; el sonido surround. Estas son sólo algunas de las tecnologías que han encuadrado nuestras experiencias auditivas a lo largo de la historia. Esta instalación proporciona herramientas para explorar el audio espacial de forma artística, porque la tecnología existente en cada momento influye en el propio proceso creativo.
¿Quieres probarlo? Ven a la Noche de los Investigadores e Investigadoras