• ES
  • EU


Campus de Tudela


Martes 19 de enero de 2021

Tasio Ardanaz: Gora

Del 20 de enero al 12 de marzo de 2021

Eso que uno no se cree del todo tiene que decirlo en voz alta para que pueda tomar cuerpo, una forma concreta de caer por su propio peso. (Un prometemos). En Kurdistán oí que la resistencia es vida, que cuando dejas de resistir es cuando mueres. Esto vale para todo, incluido el arte. Porque al final sólo se trata de seguir pintando, de seguir buscando, a pesar de todo. (Un venceremos). A pesar de condiciones póstumas, de pandemias, de la pérdida de lo social y sus derechos. Porque no estábamos mejor antes que ahora, o no tanto.

Taxio Ardanaz (Pamplona- Iruñea, 1978) investiga a través de su práctica artística los diversos modos de representación de un ideal en momentos de fe absoluta, basándose en las construcciones memoriales y los restos gráficos o inmateriales que estas situaciones de alta conflictividad han dejado entre nosotros. La pintura, la fotografía o el video le permiten explorar las posibilidades del arte para dar respuesta a las necesidades personales y colectivas en resistencia a una realidad siempre adversa.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha ampliado su formación con artistas y comisarios como Itziar Okariz, Esther Ferrer, Julie Mehretu, Miroslaw Balka o Peio Aguirre. En los últimos años ha realizado residencias en Italia, el Kurdistán Iraquí, Cuba, Austria, México y China. Destacan sus proyectos expositivos en Madrid: Tabacalera Promoción del Arte (2017); Bilbao: Azkuna Zentroa y Galería Carreras Múgica (2017), Ciudad de México: Ateneo Español de México (2012), y Pamplona: Polvorín de la Ciudadela (2008).

http://www.taxioardanaz.com/

"Taxio Ardanaz, el arte que resiste". Ion Stegmeier. Diario de Navarra. 23.03.2021.

"Gora", de Taxio Ardanaz, un canto a la resistencia del arte en la crisis". Paula Etxeberria Cayuela. Diario de Noticias. 21.01.2021.