Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Cursos de otoño

La sociedad ante ETA. Miradas y actitudes

Presentación


Transcurridos más de diez años desde el anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA y más de cuatro desde que se produjo su disolución, la mirada hacia lo que supuso para nuestra sociedad su presencia durante cinco décadas es imprescindible. Una de las dimensiones donde se pueden ahondar para conocer mejor ese pasado es la de las reacciones que produjo en la sociedad. En este curso se propone un acercamiento reflexivo a las diferentes reacciones que tuvo la sociedad ante el fenómeno del terrorismo y, en particular, hacia el practicado por ETA. 
Con ese propósito el curso se articula en cinco conferencias que profundizarán en las actitudes que se pueden identificar en la sociedad ante la actividad de ETA:
 

  1. El temprano rechazo público a la violencia, a través de movimientos pacifistas como Gesto por la paz.
     
  2. Las reacciones cívicas y políticas que se intensificaron y masificaron a partir del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
     
  3. Los movimientos pacifistas del entorno independentista vasco.
     
  4. La indiferencia de buena parte de la sociedad.
     
  5. El apoyo a ETA.


Esas conferencias se complementarán también con una mesa redonda con la participación de varias víctimas del terrorismo que expondrán su vivencia respecto a las reacciones de la sociedad ante la violencia que padecieron en primera persona. 

Desde el análisis académico de esas actitudes que confluyen en la sociedad vasca y navarra ante el terrorismo, se quiere procurar un mayor conocimiento de ese pasado reciente que contribuya a una memoria crítica y dispuesta a conocer todos los flancos de una realidad compleja que no debería olvidarse y que, además, puede constituirse en la base para desactivar futuras tentaciones de legitimación de la violencia como instrumento para la obtención de fines políticos. 

 

 

 

 

Organizan: