Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Otras actividades

Jueves 7 de diciembre de 2023

Conferencia “Una introducción a los sistemas de inteligencia artificial de propósito general”

zoom Mikel Galar (izda.) e Isaac Triguero, con su publicación, en la UPNA.

Mikel Galar (izda.), director de la Cátedra, e Isaac Triguero, ponente.

El jueves 7 de diciembre de 2023 tuvo lugar una conferencia sobre los desafíos, perspectivas e implicaciones sociales de los sistemas de inteligencia artificial de propósito general (GPAIS), aquellos capaces de afrontar múltiples tareas, incluso para las que no han sido entrenados, y sus diferencias con la inteligencia artificial general (IAG), donde se espera que una máquina pueda pensar por sí misma, igualando o superando capacidades humanas. Ejemplos de GPAIS son los grandes modelos del lenguaje natural (Chat GPT o LlaMa2) o los modelos generativos de imagen como Midjourney, Stable Difussion o DALL-E. 

La mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) están diseñadas para tareas específicas y limitadas, caso de las herramientas arriba citadas. Sin embargo, la necesidad de una inteligencia artificial más general, capaz de abordar una amplia variedad de cometidos sin estar específicamente diseñada para ellos, ha dado lugar a los sistemas de inteligencia artificial de propósito general (GPAIS). Isaac Triguero, que ha titulado su conferencia “Una introducción a los sistemas de inteligencia artificial de propósito general”, explorará las definiciones de estos sistemas y presentará una clasificación que permita diferenciar entre los tipos existentes según sus propiedades y limitaciones. La charla abordará temas como la autonomía, la capacidad de adaptación a nuevas tareas y la competencia en dominios no específicamente entrenados.

El ponente, Isaac Triguero, obtuvo sus títulos de M.Sc. y Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada en 2009 y 2014, respectivamente. Actualmente, es Investigador Senior Distinguido en la Universidad de Granada, tomándose un receso docente de su cargo como Profesor Titular de Ciencia de Datos en la Universidad de Nottingham. Su trabajo se centra principalmente en la investigación de metodologías innovadoras para el análisis de grandes volúmenes de datos, con más de 90 publicaciones internacionales en Big Data, Machine Learning y Optimización. 


Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto por email