Portada > Cátedra Economía Social y Cooperativismo > Actividad de la cátedra
La Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la UPNA ha participado esta semana en la presentación de la nueva asignatura que una veintena de alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Liceo Monjardín reciben bajo el título de “Economía Social y Cooperativismo en Navarra”, dentro del programa formativo Edukacoop en el que participa como socia la Cátedra junto a ANEL y que espera alcanzar los 5.000 jóvenes con formación en esta materia en los próximos tres años.
Sandra Cavero, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo enumeró las diversas actividades impulsadas por su institución entre las que destacó el título propio en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social cuya cuarta edición se iniciará en unos días. Cavero comentó, a este respecto, que el afán que les mueve “es aportar y apoyar los valores y principios de la economía colaborativa y cooperativa para alcanzar una sociedad más sostenible y equitativa”.
La asignatura “Economía Social y Cooperativismo de Navarra” nace gracias a la aportación de ANEL (socio principal de la Cátedra) y Tafalla Iron Foundry S.Coop, está diseñada por el propio Liceo Monjardín y cuenta con el visto bueno por parte de las autoridades navarras de Educación. Sus objetivos son fomentar entre el alumnado los principios y valores de este modelo económico, desarrollar habilidades sociales y empresariales basadas en la colaboración y cooperación así como analizar el sistema cooperativo navarro regulado por la Ley Foral de Cooperativas de Navarra 14/2006.
Por último, la materia incluye visitas a empresas navarras del entorno junto a charlas de divulgación de personas expertas en cooperativismo y emprendimiento colectivo, entre otras actividades extraescolares.
Palabras del presidente de la Cátedra y la consejera Maeztu
Una formación, “pionera y única”, en palabras de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de la Cátedra, y a la que también asistió la consejera foral de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.
“Una vez más nos hemos adelantado, volvemos a ser referentes y marcamos el camino a los que nos siguen, como cuando nuestra región fue la única en Europa en incluir nuestro modelo dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente”, señaló Ignaci Ugalde Además, el presidente de ANEL recordó que la educación “siempre ha sido una de las áreas estratégicas” del cooperativismo y la Economía Social “desde los mismos orígenes del movimiento en el siglo XIX”. “Nos movemos por valores que colocan a la persona, su crecimiento y su bienestar en el centro. El aula es algo consustancial a nosotros, como demuestra que más de un millar de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Navarra han participado este año en EducaKoop, nuestro programa formativo en cooperativismo, que espera alcanzar los 5.000 jóvenes formados en los próximos tres años”, señaló.
Por su parte, Maeztu expuso que “la economía es una parte muy importante de la vida y, con esta formación, vais a ser agentes del cambio y tener conciencia de vuestras decisiones”. También, que en el modelo cooperativo “todas las personas son importantes, lo que incentiva el sentido de sociedad”. “Nuestro compromiso como Gobierno de Navarra es avanzar en esa misma línea para que todas y todos seamos tenidos en cuenta”, añadió. Por ello, la consejera reiteró el compromiso del Ejecutivo foral por el cooperativismo y la Economía Social “para lograr un progreso más equilibrado, justo y sostenible”.
Previamente, Edgar Andueza, director de Liceo Monjardín señaló que “el alumnado es el principal protagonista porque su inquietud por conocer el mundo empresarial les ha llevado a elegir esta asignatura”. En ese sentido, mostró su satisfacción porque, bajo su punto de vista, con este tipo de proyectos formativos “las semillas del cooperativismo se están inculcando”. “Todo lo que sirva para avanzar en el concepto y los valores de este modelo será importante”, añadió.
Mientras que el presidente de Tafalla Iron Foundry, Lucas Álvarez, Lucas Álvarez, presentó la innovadora experiencia que su compañía ha desarrollado en colaboración con el Centro Politécnico (CIP) de su localidad. Explicó que esta iniciativa pionera, enmarcada en la Formación Profesional Dual Intensa, tiene como objetivo promover nuevos talentos en el campo de la mecatrónica industrial, un proyecto del que se mostró especialmente orgulloso. "Desde Tafalla Iron Foundry, creemos firmemente en las oportunidades que la FP y el modelo cooperativo y de Economía Social ofrecen en la formación de nuevas generaciones, así como para fomentar y retener el talento local.
Dichas manifestaciones se produjeron en el marco de un encuentro que contó con la asistencia de empresas de Economía Social como Laboral Kutxa, Ausolan, Mapsa, Tafalla Iron Foundry, Embega, Eroski, Nafarco, SIG Coop, A tu lado o Eseki. Igualmente, destacó la asistencia en el campo educativo de miembros del varios centros educativos como, por ejemplo, el Instituto Cuatrovientos S Coop y del Decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Una cita que tampoco se quisieron perder las distintas familias de la Economía Social en Navarra formada por REAS (economía solidaria), Fundaciones de Navarra, los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Ceisna), UCAN (Cooperativas Agroalimentarias), la Asociación de Empresas de Inserción (EINA) y la de Empresas de Economía Social (ANEL).
Fotos. Autor: Víctor Ruiz