• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 1 de diciembre de 2008 [Profesorado]

Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra, beneficiarios de las ayudas Jerónimo de Ayanz para intensificar la investigación en la universidad

El catedrático Ignacio Matías Maestro investiga en nanotecnología y hogar digital, y el profesor José Fernando Morán Juez en fisiología vegetal

zoomDe izquierda a derecha, Ignacio Matías Maestro, Julio Lafuente, Alfonso Carlosena y José Fernando Morán Juez.

De izquierda a derecha, Ignacio Matías Maestro, Julio Lafuente, Alfonso Carlosena y José Fernando Morán Juez.

Los profesores de la Universidad Pública de Navarra Ignacio Matías Maestro y José Fernando Morán Juez han resultado beneficiarios del programa Jerónimo de Ayanz 2008 para intensificación de la investigación en las universidades navarras. Estas ayudas apoyan la dedicación intensiva de los docentes a la investigación y favorecen que los profesores-investigadores impulsen nuevas líneas de investigación o lideren proyectos de investigación básica o de transferencia científica y tecnológica de gran envergadura.

El Programa Jerónimo de Ayanz se desarrolla en virtud del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, que a su vez es fruto de la colaboración entre el Ejecutivo Foral y el Ministerio de Educación y Ciencia en el "Programa Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora". En ese sentido, la Universidad recibe una compensación económica para la contratación de profesorado que asuma la labor docente de los beneficiarios.

En cuanto a los criterios de evaluación de los candidatos, se tiene en cuenta su currículo y, especialmente, sus méritos en los últimos cinco años; la actividad investigadora que llevarán a cabo en el caso de resultar beneficiarios del programa; la carga docente efectiva durante los últimos cinco años; el tiempo transcurrido desde la obtención de una plaza en la Universidad con carácter indefinido; y el currículo del grupo al que el investigador pertenece.

Hogar digital y nano-recubrimientos

Con las ayudas recibidas, Ignacio Matías Maestro, catedrático de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, podrá intensificar su labor investigadora en las dos líneas en las que trabaja actualmente: el hogar digital y los nano-recubrimientos para distintas aplicaciones. La primera de ellas hace referencia a las aplicaciones electrónicas, ambientes inteligentes, aplicaciones domóticas, inmóticas, urbóticas y enóticas, mientras que la segunda trabaja en sensores de fibra óptica, nanobiosensores y nano-recubrimientos (hidrofóbicos, hidrofílicos, antibacterianos, sensibles, autolimpiables, etc).

Ignacio Matías Maestro fue Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (curso 1996-97), Premio Ideactiva'99 y '05 a los mejores proyectos empresariales: "Ingeniería Domótica" e "IDEN", respectivamente, empresas de las que fue socio fundador y el Premio ENSIA (Empresa Nacional de Innovación) al mejor proyecto innovador correspondiente al ámbito tecnológico de la energía y el medio ambiente. Ha sido también tutor tecnológico y socio fundador de las empresas tecnológicas Nanoresist, S.L. (nano-recubrimientos) y Enotic. S.L. (hogar digital).

En el año 2003 fue premio Caja Navarra de Investigación en las modalidades de Ciencias Exactas, Médicas y Tecnológicas y en el año 2007 fue distinguido por la Asociación Navarra y Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación como Ingeniero del Año en Navarra.

Ha publicado cuatro libros, 4 capítulos de libros internacionales, 3 capítulos de enciclopedias internacionales, 96 artículos científicos en revistas internacionales de investigación de alto índice de impacto, 61 en los últimos 5 años, y más de un centenar de comunicaciones a congresos internacionales. Entre sus cargos internacionales de investigación figuran los de editor fundador de las revistas internacionales "IEEE Sensors Journal", 2001; Journal of Sensors", 2007; e "International Journal on Smart Sensing and Intelligent Systems", 2008.

Ignacio Matías Maestro ha dirigido seis tesis doctorales, ha sido tutor de más de cincuenta Proyectos Fin de Carrera y ha participado en 53 proyectos de investigación, casi la mitad de ellos con empresas, de los que ha obtenido 6 patentes y 5 copyrights, así como 3 equipos comerciales en la empresa norteamericana, Nanosonic, Inc. Asimismo fue miembro de AENOR y delegado español en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

Investigación en leguminosas y en nanotecnología

Al haber resultado beneficiario de las ayudas Jerónimo de Ayanz, José Fernando Morán Juez, profesor titular de Fisiología Vegetal del Departamento de Ciencias del Medio Natural y miembro del Grupo Fisiología Vegetal y Agrobiología, intensificará su labor investigadora en los proyectos "Nuevas perspectivas en la protección frente a estrés en plantas leguminosas de interés agronómico" y " Funciones de sistemas antioxidantes de leguminosas en la eliminación de especies de oxígeno y nitrógeno reactivas". En estos proyectos se estudian nuevos sistemas de defensa vegetal frente a radicales libres y su regulación, en plantas de interés agrónomico, fundamentalmente leguminosas., Como investigador coordinador trabajará en el proyecto "Desarrollo de nanosensores multiaplicación (Nanosens)", que tiene una proyección eminentemente aplicada del uso de las biomoléculas de origen vegetal en la industria agroalimentaria. Además, participará en el proyecto SANBioNS ("Autoensamblaje de nanopartículas y biomoléculas en Superficies nanoestructuradas") financiado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra -FIDENA, y auspiciado por los socios del grupo Principia del "Massachussets Institute of Technology", y que será desarrollado conjuntamente por los profesores del denominado "Grupo Multidisciplinar en Nanotecnología" de la Universidad Pública de Navarra.

Asimismo, el profesor Morán colabora en los proyectos de investigación sobre Estudio de cultivos leñosos en corta rotación para el aprovechamiento energético de biomasa, Desarrollo de materiales y recubrimientos nano-estructurados para el sector de la construcción y Deposición inkjet de materiales funcionales (Nanofluid).

Desde 2007, su labor investigadora se localiza en el Instituto de Agrobiotecnología, un centro de investigación cuya titularidad comparten la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra.

En su actividad docente, ha impartido clases en la Universidad de Nebraska-Lincoln, en la Universidad Pública de Navarra y en programas de master y doctorado impartidos conjuntamente en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad del País Vasco. Además, es profesor invitado en la Universidad de Zaragoza en un curso del Máster de Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural.

Por lo que respecta a su actividad investigadora, completó una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU), y posteriormente, otra de cinco años en la Estación Experimental de Aula Dei -centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, en Zaragoza. En la Universidad Pública de Navarra trabajó durante cinco años como investigador del programa "Ramón y Cajal" del MEC/MECyT. (He abreviado esta parte).

El profesor Morán ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación autonómicos, nacionales, europeos (VI programa Marco) y estadounidenses. Es autor de 24 artículos científicos, una decena de capítulos de libros y 3 patentes, y es editor de un libro. Sus líneas de investigación están relacionadas con la fisiología molecular y la bioquímica de las plantas, así como con los sistemas de protección antioxidante de plantas.