• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 1 de diciembre de 2008 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra inicia mañana un ciclo sobre e-Salud con una charla sobre seguimiento de pacientes crónicos desde el domicilio

El objetivo de estos seminarios es mostrar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector sanitario

La Universidad Pública de Navarra inicia mañana martes, 2 de diciembre, el ciclo de Seminarios sobre "e-Salud: Desarrollos para la Salud Ubicua" cuyo objetivo es mostrar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este campo. La charla con la que se abrirá este ciclo lleva por título "Motiva: Plataforma Interactiva para la Telemonitorización de Pacientes Crónicos" y será impartida por Miguel de Foronda, de Philips Healthcare (Alemania), en el Salón de Actos de la ETSIIT, sito en la planta baja del edificio de los Tejos, a partir de las 13 horas.

El objetivo principal de esta sesión es mostrar las posibilidades de las TIC aplicadas al seguimiento de los pacientes crónicos desde su domicilio. Para ello se explicará con detalle el marco actual de la prevalencia de las enfermedades crónicas y su evolución en los próximos años, para, posteriormente, describir esta herramienta de comunicación interactiva entre estos pacientes y los proveedores de cuidados médicos.

Las posibilidades que se abren para la mejora de la salud del paciente, la personalización de los cuidados adaptados a cada caso así como el aumento de su satisfacción son las bases de la tendencia actual en salud de situar al paciente como eje central del sistema (patient empowerment). Esta tendencia también lleva asociado un nuevo rol del paciente con su enfermedad motivando un cambio de su comportamiento, una mejora de su educación en salud así como una postura proactiva en el cuidado de su enfermedad.