• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 4 de marzo de 2016 [Cultura]

Los estudiantes Andrea Dallo, Íñigo de Carlos, José Miguel Garrido, Alfonso Urrizburu y Jesús Vidán ganan la XV Liga de Debate

Representarán a la UPNA en la Liga de Debate del G-9, tras un torneo que ha reconocido al alumno de Derecho Raúl Lecumberri como mejor orador

zoomJurado y finalistas posan antes de disputarse la final la XV Liga de Debate de la UPNA.

Jurado y finalistas posan antes de disputarse la final la XV Liga de Debate de la UPNA.

El equipo integrado por los estudiantes Andrea Dallo Castillo (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Íñigo de Carlos Artajo (doble grado en ADE y Derecho), José Miguel Garrido Sola (Economía), Alfonso Urrizburu Santos (Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Jesús Mariano Vidán Peña (Derecho) se ha proclamado vencedor de la XV Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los ganadores han recibido un premio de 700 euros y representarán a la Universidad en la VIII Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9) que, organizada por la Universidad de La Rioja, tendrá lugar del 16 al 18 de marzo e incluirá también el II Torneo de Discursos del G9.

Los ganadores se impusieron en la final al equipo formado por los alumnos David Garciandía Igal (doble grado en ADE y Derecho), Raúl Lecumberri Morató (Derecho), que recibió el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador, y Marcos Vicente Aranguren (doble grado en ADE y Derecho). El premio para los segundos clasificados asciende a 500 euros.

El tercer puesto, dotado con un premio de 300 euros, fue para el equipo integrado por tres estudiantes de Derecho: Raquel Erro Martín, Juan Segundo Gutiérrez Ruiz e Iñigo Jiménez Jaunsaras, y una alumna de Trabajo Social: Beatriz Samanes González.

Crisis de refugiados

zoomEl equipo ganador. De dcha. a izq.: Alfonso Urrizburu Santos, Íñigo de Carlos Artajo, Jesús Mariano Vidán Peña, Andrea Dallo Castillo, José Miguel Garrido Sola.

El equipo ganador. De dcha. a izq.: Alfonso Urrizburu Santos, Íñigo de Carlos Artajo, Jesús Mariano Vidán Peña, Andrea Dallo Castillo, José Miguel Garrido Sola.

El torneo, que se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) del edificio Los Tejos, tenía como tema de debate si la solución de la crisis de los refugiados en Europa debía contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen. Los debates tenían una duración de 34 minutos y cada equipo contaba con un turno de exposición inicial (de cuatro minutos), dos turnos de refutación (de cinco minutos cada turno) y con tres minutos más para exponer las conclusiones. La postura de cada equipo se decidía minutos antes de iniciarse el debate.

El jurado estaba compuesto por los profesores de la Universidad Ramo Barrena Figueroa (Departamento de Gestión de Empresas), Leyre Elizari Urtasun (Departamento de Derecho Privado), Rafael García Santos (Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural), Miren Sarasíbar Iriarte (Departamento de Derecho Público) e Iñaki González Ramírez, jefe de gabinete de Rectorado. A la hora de puntuar, el jurado tuvo en cuenta aspectos como el orden, la claridad y la sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y el dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA ha sido organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y ha contado con la colaboración del Parlamento de Navarra. 

zoomLos segundos clasificados. De dcha. a izq.: Raúl Lecumberri Morató, David Garciandía Igal y Marcos Vicente Aranguren.

Los segundos clasificados. De dcha. a izq.: Raúl Lecumberri Morató, David Garciandía Igal y Marcos Vicente Aranguren.

zoomRaúl Lecumberri Morató (estudiante de Derecho), que recibió el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.

Raúl Lecumberri Morató (estudiante de Derecho), que recibió el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.