• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 5 de diciembre de 2008 [Cultura]

La Universidad Pública de Navarra acoge el día 12 de diciembre una Jornada de Promoción del Cordero y del Vino de Navarra

La iniciativa ha sido organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos e incluye mesas redondas y degustaciones

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra ha organizado una Jornada de Promoción del Cordero y del Vino de Navarra, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre y que pretende acercar a los estudiantes dos singulares productos de la cultura alimentaria de la Comunidad foral. El programa de la jornada incluye dos mesas redondas, una cata de vinos Denominación de Origen Navarra y una degustación de los dos productos.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y estará presidido por el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, por el Director General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe Cervera, y por la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Ana Arana Navarro.

Las dos mesas redondas que se han programado tienen como objetivo el apoyo al vino y cordero navarros y contarán con la presencia de técnicos y productores. La primera de ellas, prevista a las 11.30 horas, se centrará en el vino y estará moderada por Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra. Intervendrán Emilio Gurrea, gerente de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), Iñaki Goñi, gerente de Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN); Jordi Vidal, gerente del Consejo Regulador del Vino; y varios representantes de cooperativas vinícolas.

El cordero de Navarra será objeto de debate en la segunda mesa redonda, que dará comienzo a las 13 horas y será coordinada por Antonio Purroy Unanua, Catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra. Contará con la participación de, entre otros, Carlos Santamaría, gerente del Instituto Técnico de Gestión (ITG) Ganadero, Javier Ayechu, ganadero de ovino y Vicepresidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Cordero de Navarra", Eugenio Oria, medico adjunto de Dietética del Hospital de Navarra, y José Uranga, cocinero de la Casa de comidas Portal de Descalzos.

El programa se completará con una cata de vinos Denominación de Origen Navarra, que dará comienzo a las 12.30 horas, y con una degustación de cordero y vino preparada por José Uranga, cocinero de la Casa de comidas Portal de Descalzos.