• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 4 de diciembre de 2008 [Estudiantes]

El 90% de los egresados de la Universidad Pública de Navarra está trabajando

El dato figura en un estudio sobre la situación laboral de los alumnos que acabaron sus estudios en 2005

El 90% de los egresados de la Universidad Pública de Navarra está trabajando, según un estudio que analiza la situación laboral de los alumnos que finalizaron sus estudios en el curso 2004-05. El porcentaje restante se lo reparten entre los que están cursando otros estudios (4%), los que están en paro (3%) y los que se encuentran en otra situación (3%).

La encuesta, realizada por la Universidad Pública de Navarra, se llevó a cabo el pasado mes de julio por encuesta telefónica a 891 de los 1.278 alumnos que finalizaron sus estudios en el curso 2004-05. El objetivo principal de la encuesta era conocer la situación laboral de los egresados, las dificultades que manifiestan a la hora de buscar su primer empleo y la valoración que hacen del mismo respecto a su categoría profesional. El trabajo ha analizado también los aspectos más valorados para encontrar trabajo o las acciones realizadas para cambiarlo, los tipos de contrato y los sueldos que disfrutan los egresados que están trabajando en estos momentos. Para el colectivo de los que están parados en este momento, se analizan las principales dificultades que encuentran para encontrar empleo.

Los resultados de este trabajo destacan que el 90% de los egresados se encuentra trabajando (78%) o trabajando y estudiando (12%). De ellos, un 69% considera que utiliza mucho los conocimientos y habilidades adquiridos en sus estudios y un 68% no está realizando ninguna opción para cambiarse de empleo.

También se les preguntó por el tiempo que tardaron en encontrar un empleo que consideraran adecuado para su nivel de estudios. Un 49% respondió que encontró un empleo adecuado a su titulación en una media de tres meses, otro 11% en menos de seis meses y un 9% más en menos de un año. A ello se suma un 11% que asegura que estaba trabajando en un empleo adecuado antes de terminar sus estudios. Sólo un 10% reconoce que todavía no ha encontrado un empleo adecuado.

Los egresados consideran que el aspecto de su currículo que más ha sido valorado para conseguir empleo ha sido la titulación (75%), seguido del conocimiento de idiomas (28%) y de la experiencia laboral previa (28%).

Tipos de contratos, sueldos y funciones

El 54% de los egresados que trabajan disfrutan de un contrato indefinido (62% en el caso de los hombres) y un 64% ha accedido a puestos en empresas de más de 50 trabajadores, según los datos de la encuesta, que también refleja que sólo el 3% de los egresados son autónomos. La valoración que hacen de su trabajo es de 7,9 puntos sobre 10.

El trabajo pone de manifiesto que, de media, los hombres ganan un 21% más que las mujeres, sobre todo en empleos de los egresados de Derecho, el área Económica y las Ingenierías. En cambio, las mujeres tienen mejores sueldos en Enfermería, Trabajo Social, ITA de Explotaciones Agropecuarias y, por una pequeña diferencia, en la doble titulación de LADE y Derecho.

Otra de las preguntas que se hicieron a los egresados que trabajan fue sobre la categoría de sus funciones. Un 86% respondió que se encuentra en puestos de trabajo intermedios y, con la edad, aumentan los puestos de dirección y gerencia. Por otra parte, el 60% de los titulados trabaja en Pamplona y la comarca, mientras que el 22% lo hace en el resto de Navarra, un 7% en comunidades limítrofes y el 10% en el resto de España.

Por último, un 44% de los entrevistados consiguió realizar prácticas o disfrutó de una beca, que son valoradas por los egresados con un 7,2 puntos sobre diez. La mayor parte de las prácticas o becas obtenidas por los titulados fueron tramitadas a través del Servicio de Empleo de la Universidad, gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad.

Búsqueda de empleo

La encuesta también aborda la situación de los egresados que no están trabajando y que representan un 10% de los consultados (cursando otros estudios -4%-, en paro -3%- y en otra situación -3%-). Aunque en el momento en el que se les hizo la encuesta no contaban con empleo, han trabajado una media de 21,1 meses desde que acabaron sus estudios. De esos 21,1 meses trabajados, 9,9 de media lo hicieron en empleos correspondientes a su nivel de estudios. En ambos casos, la media que proporcionan las mujeres es superior.

En un 42% de los casos los titulados han rechazado otros trabajos por considerarlos poco adecuados. Este porcentaje sube al 50% en el caso de los hombres.

Entre las principales causas (se podían seleccionar un máximo de tres) que dificultan el encontrar empleo se citan, por orden de importancia, la falta de práctica profesional (41%), la falta de conocimientos de idiomas (34%), la falta de conocimientos sobre el mercado laboral (25%) o la necesidad de seguir estudiando (25%). La causa que menos se considera como dificultad a la hora de encontrar empleo se refiere a la pregunta sobre las deficiencias en la formación universitaria recibida, seleccionada por un 9%.