• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 8 de mayo de 2019 [Institucional]

La UPNA celebra mañana jueves en sus campus de Pamplona y Tudela las elecciones para escoger nuevo rector o rectora

Un total de 10.433 personas integran el censo para unas votaciones que durarán de 11 a 18 horas, aunque en dos mesas de estudiantes acabarán antes

zoomDebate de los candidatos, celebrado ayer, martes 7 de mayo, en el Aulario del campus de Arrosadia. De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo García (candidato); Laura Peiró Márquez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (moderadora); María José Beriáin Apesteguía (candidata), e Íñigo García Gimeno, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA, entidad organizadora del evento.

Debate de los candidatos, celebrado ayer, martes 7 de mayo, en el Aulario del campus de Arrosadia. De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo García (candidato); Laura Peiró Márquez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (moderadora); María José Beriáin Apesteguía (candidata), e Íñigo García Gimeno, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA, entidad organizadora del evento.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra mañana, jueves 9 de mayo, las votaciones para la elección de nuevo rector o rectora. Las 10.443 personas integrantes de la comunidad universitaria llamadas a las urnas podrán optar entre los dos candidatos que se han presentado a estas elecciones: María José Beriáin Apesteguía, catedrática de Nutrición y Bromatología, y Ramón Gonzalo García, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

La jornada electoral durará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, excepto en las dos mesas del sector de estudiantes que está previsto que se constituyan en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona y en el campus de Tudela, en las que las votaciones se prolongarán, sin interrupción, desde las 12 hasta las 17 horas. La ubicación concreta de las mesas por sectores de la comunidad universitaria se puede consultar en el sitio web de la UPNA.

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector o rectora será elegido o elegida mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos y catedráticas de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Cada elector o electora podrá dar su voto a una única candidatura. Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en los Estatutos y el Reglamento Electoral.

De los 10.433 miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto en la jornada electoral de mañana jueves, un total de 1.180 son Personal Docente e Investigador o PDI (de los que 393 son profesores doctores con vinculación permanente, y 787, funcionarios no doctores y PDI sin vinculación permanente); 8.764, estudiantes; y 489, Personal de Administración y Servicios (PAS).

Breve biografía de los dos candidatos

María José Beriáin Apesteguía, nacida en Bilbao (Bizkaia) en 1961 y residente en Pamplona desde los 18 años, es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y catedrática de Nutrición y Bromatología en el Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación y dirige el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD). Más información sobre su candidatura, en su blog personal: https://mjberiain.blogspot.com/

Por su parte, Ramón Gonzalo García, nacido en Logroño (La Rioja) en 1972, es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y el actual vicerrector de Investigación. Más información sobre su candidatura, en su web personal: https://www.ramongonzalo.com/