• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 8 de mayo de 2019 [Investigacion]

La Sociedad Internacional de Circuitos y Sistemas Electrónicos premia al catedrático de la UPNA Antonio López Martín

Esta organización, integrada en el IEEE, reconoce a nivel intercontinental la labor del investigador del Instituto ISC como presidente de esta entidad en España

zoomAntonio López (derecha) recibe de manos de Francisco Javier Calleja, miembro de la directiva de IEEE España, un premio nacional anterior.

Antonio López (derecha) recibe de manos de Francisco Javier Calleja, miembro de la directiva de IEEE España, un premio nacional anterior.

La Sociedad Internacional de Circuitos y Sistemas Electrónicos, perteneciente al IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés) y presente en más de 150 países, ha premiado a Antonio López Martín, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). El galardón reconoce el trabajo de este profesor como presidente de dicha sociedad en España y distingue a esta entidad como la más destacada de entre las sociedades nacionales en la región geográfica que comprende Europa, Asia y África. Se trata de la primera vez que España recibe este reconocimiento internacional. La entrega del premio tendrá lugar el 24 de mayo en Sapporo (Japón) en el marco del principal congreso internacional organizado por esa sociedad.

Antonio López preside dicha sociedad en España desde 2017. Durante su mandato, se está priorizando, dentro de las actividades organizadas y la dedicación presupuestaria, la promoción de los sectores menos representados en la ingeniería, como las mujeres y los jóvenes recién graduados. Ya en 2018 su labor fue premiada a nivel nacional, al ser reconocida la sociedad que dirige como la más destacada de entre las 26 del IEEE que existen en España.

El IEEE, fundado en 1884, es la mayor organización técnico-profesional del mundo, ya que agrupa a más de 420.000 miembros en más de 160 países. Se trata de la institución de referencia en múltiples ámbitos de la ingeniería (eléctrica, electrónica, aeroespacial, biomédica, telecomunicación, etc.). Es también la principal organización en el desarrollo de estándares con más de 1.300 activos (wi-fi, entre ellos) y la principal fuente de información técnica en ingeniería. De hecho, es responsable del 30% de las publicaciones mundiales en este ámbito. Dentro de la IEEE, la Sociedad Internacional de Circuitos y Sistemas Electrónicos es una de las más destacadas por número de miembros y volumen de actividad.

Perfil del premiado

Antonio López Martín (Pamplona, 1972) se tituló en Ingeniería de Telecomunicación (1995) y se doctoró (1999) en la UPNA, con premio extraordinario de doctorado. Es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en esa universidad desde 2011 y profesor adjunto honorífico en la New Mexico State University (NMSU) de Estados Unidos desde 2001. Entre sus cargos de gestión, destacan la subdirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (2008-2014) y del Instituto de Smart Cities de la UPNA (2015-2017). Además, desde 2012, lidera el grupo de investigación de Comunicación, Señales y Microondas.

Ha realizado estancias de investigación en el Centro Astronómico Nacional (1995), el Institute for Signal and Information Processing de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) (1997) y el VLSI Lab and NASA Center for Autonomous Control Engineering de la New Mexico State University (diez estancias entre 1996 y 2012). Ha recibido, entre otros reconocimientos, los siguientes galardones: el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (2012), Ingeniero del Año en Navarra (2008), premio de investigación Caja Navarra (2007) y premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Universidad Complutense de Madrid (2007).

Antonio López es editor asociado en ocho revistas internacionales y miembro del comité técnico de 45 congresos internacionales. Además, es coautor de más de 400 publicaciones en libros, revistas y congresos internacionales, así como de seis patentes internacionales. Ha participado en 55 proyectos de investigación para organismos públicos y empresas, de los que ha liderado veinte.

Sus intereses de investigación se centran en el diseño de circuitos integrados y las comunicaciones inalámbricas.