• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 7 de mayo de 2019 [Cultura]

Premio para el director del Grupo de Teatro de la UPNA en el Festival Nacional de Teatro Universitario, celebrado en Toledo

Óscar Orzaiz ha recogido el galardón a la Mejor Dirección por el montaje “Algún amor que no mate”, que se ha llevado otros dos galardones técnicos

zoomEl Grupo de Teatro de la UPNA, tras recoger sus galardones en Toledo. De pie (de izq. a dcha.): Daniel Latorre (actor), Alaitz Jiménez (actriz), Lorea Marquina (actriz), Adrián González (actor), Óscar Orzaiz (director), Itziar Rubio (actriz), Iñaki Hullsman (actor) y Koldo León (técnico). Agachadas (de izq. a dcha.), las actrices Lorea Beorlegui, María Gutiérrez, Paula Puyol, Saioa González y Thania Andrés. Falta la actriz Leyre Ruiz.

El Grupo de Teatro de la UPNA, tras recoger sus galardones en Toledo. De pie (de izq. a dcha.): Daniel Latorre (actor), Alaitz Jiménez (actriz), Lorea Marquina (actriz), Adrián González (actor), Óscar Orzaiz (director), Itziar Rubio (actriz), Iñaki Hullsman (actor) y Koldo León (técnico). Agachadas (de izq. a dcha.), las actrices Lorea Beorlegui, María Gutiérrez, Paula Puyol, Saioa González y Thania Andrés. Falta la actriz Leyre Ruiz.

Óscar Orzaiz Resano, director del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el Premio a la Mejor Dirección en la IV edición del Festival Nacional de Teatro Universitario, celebrado la semana pasada en Toledo con participación de una decena de compañías. El galardón reconoce su trabajo al frente del montaje “Algún amor que no mate”, un drama sobre una mujer maltratada escrito por la literata Dulce Chacón. Además, dicha representación ha obtenido dos galardones más: Mejor Espacio Sonoro y Mejor Espacio Lumínico. De ambos aspectos (sonido y luz) se han ocupado Koldo León Casamayor y Fran Marcén Goñi.

Óscar Orzaiz (Pamplona, 1965), diplomado en Magisterio, es actor y director teatral. Desde 2006, dirige y coordina el Grupo de Teatro de la UPNA, con el que ha representado obras como “Yerma”, de Federico García Lorca; “Risas y destrucción”, de Alfredo Sanzol, o “La doble historia del doctor Valmy”, de Antonio Buero Vallejo. Ha sido dirigido y ha recibido formación actoral de la mano de directores como Miguel Narros, José Sanchís Sinisterra o Alexander Herold, entre otros.

Desde 1997, compagina su actividad profesional en el mundo del teatro con la formación en oratoria, lo que le lleva a impartir cursos sobre comunicación oral y hablar en público en diferentes organismos, empresas, centros educativos y universidades, como la UPNA, donde imparte formación como colaborador externo. También colabora con la UPNA en la Liga de Debate Universitario y en el Torneo de Debate de Bachillerato.

Finalistas en otras cuatro categorías

El montaje de “Algún amor que no mate” quedó también finalista en otras cuatro modalidades: Mejor Elenco Artístico, Mejor Producción, Mejor Espacio Escénico y Mejor Cartel de la obra, diseñado por Daniel Burgui Villanueva.

En el reparto de la obra, figuran los estudiantes —con indicación entre paréntesis de la titulación que cursan— Thania Andrés Iricibar (Trabajo Social), Lorea Beorlegui Goñi (Maestro en Educación Infantil), Adrián González Iglesias (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Saioa González Mancho (Maestro en Educación Infantil), María Gutiérrez Mérida (Sociología Aplicada), Iñaki Hullsman Bordonaba (Ingeniería Informática), Alaitz Jiménez Martínez (Administración y Dirección de Empresas), Daniel Latorre Barriuso (Máster en Profesorado de Educación Secundaria), Lorea Marquina Istúriz (Enfermería), Paula Puyol Ramos (Magisterio en Educación Primaria), Itziar Rubio Ochoa (Trabajo Social) y Leyre Ruiz Chacón (Ingeniería en Tecnologías Industriales).

Las canciones de la obra han sido escogidas por Javier Urtasun Larrat (titulado en Maestro). Además, las coreografías son obra de Jaione Urtasun Izal. El propio Grupo de Teatro se ocupa de la escenografía y del vestuario.