• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 15 de febrero de 2018 [Publicaciones]

La UPNA edita la investigación ganadora del I Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet

El trabajo de Maria Chiara Marullo analiza los derechos de las víctimas al acceso a la justicia y reparación en casos de tortura y crímenes de guerra

zoomPortada del libro.

Portada del libro.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Servicio de Publicaciones, acaba de editar la tesis ganadora del I Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2016 bajo el título "Tendencias internacionales sobre la jurisdicción internacional: la experiencia española", que está disponible tanto en edición en papel como en el repositorio institucional Academica-e. El premio fue otorgado el pasado año por la Fundación Jaime Brunet (con sede en la Universidad Pública de Navarra) y estaba dotado con 2.000 euros, además de la publicación del trabajo, que consituye el primer número de la colección que se dedicará a las tesis doctorales ganadoras. Con el galardón se busca reconocer aquellas tesis doctorales cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.

El trabajo de Marullo analiza el sistema penal internacional dentro del contexto de la justicia global y protección de los Derechos Humanos y, en concreto, trata de entender los diferentes instrumentos que lo componen y su papel en la lucha contra la impunidad. Entre ellos, como destaca la investigadora, desempeña un papel muy importante el principio de jurisdicción universal que “creando foros alternativos y en determinados casos, ‘forum necessitatis’; hace valer los derechos de las víctimas al acceso a la justicia y la reparación de crímenes internacionales como la tortura y los crímenes de guerra y contra la humanidad”. “No obstante, —continúa la jurista— debido a la contradicción entre la universalidad de su misión y la particularidad de los intereses políticos de los Estados nacionales soberanos, que proporcionan el marco legal para su aplicación, el principio ha vivido y vive importantes altibajos, que demuestran que esta tipología de jurisdicción se sigue caracterizando por su complejidad y por la existencia de serios problemas respecto de tal aplicación”, indica.

Breve reseña de la autora

Maria Chiara Marullo (Crotone, Italia, 1985) es doctora por la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana) en el programa de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Bolonia en 2008, donde cursó en 2009 el Máster en Derecho de la Unión Europea e Internacional. Posteriormente, en 2011, realizó el Máster de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universitat Jaume I. Ha sido, además, beneficiaria de una beca de excelencia del Gobierno de México para profesores visitantes extranjeros y de una beca predoctoral de colaboración en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, de la Universitat Jaume I.

Marullo es, en la actualidad, investigadora contratada postdoctoral de esta última universidad, en el Departamento de Finanza y Contabilidad, dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Pertenece al grupo de investigación Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social - Mercados Financieros. Sus áreas de investigación son el derecho internacional, los derechos humanos, la responsabilidad de las empresas multinacionales y el desarrollo sostenible.