• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de mayo de 2019 [Institucional]

La UPNA ha formado a 344 personas en los diez años de existencia del Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana

Un encuentro conmemora la década de este título, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación Secretariado Gitano

zoomAutoridades y profesorado posan en el campus de Arrosadia de la UPNA, en Pamplona, al inicio del acto de celebración del décimo aniversario del diploma.

Autoridades y profesorado posan en el campus de Arrosadia de la UPNA, en Pamplona, al inicio del acto de celebración del décimo aniversario del diploma.

Un total de 344 personas de todas las comunidades autónomas han cursado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de forma “online” el Diploma de Extensión Universitaria en Intervención Social con la Comunidad Gitana a lo largo de sus diez ediciones. Con motivo de este décimo aniversario, el campus de Arrosadia en Pamplona acogió ayer, jueves 23 de mayo, un acto de celebración de este título propio, que es gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Secretariado Gitano y al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El acto de celebración ha contado con la presencia de representantes de las tres entidades impulsoras de esta formación. Así, por parte de la UPNA, han acudido Alfonso Carlosena, rector; y los profesores José María Uribe Oyarbide, director del diploma, y Nerea Zugasti Mutilva, coordinadora; por parte de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez Hernández, director general; y por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, M.ª Dolores Ruiz Bautista, subdirectora general de Programas Sociales. Este evento ha reunido también, entre otras personalidades, a los dos anteriores responsables del diploma: Miguel Laparra Navarro, actual vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y exdirector; Javier Arza Porras, excoordinador, además de a Fernando Rey Martínez, consejero de Educación de la Junta de Castilla-León y antiguo profesor del curso.

Estrategias para la inclusión

La comunidad gitana constituye la principal minoría étnica de Europa y es uno de los grupos más afectados por la desigualdad y la discriminación. Por ello, la Comisión Europea aprobó en 2011 el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. España, por su parte, aprobó su propia Estrategia Nacional para el período 2012-2020. Asimismo, varias comunidades autónomas cuentan con sus propios planes estratégicos al respecto.

“Para el desarrollo de todas estas estrategias —señala José María Uribe, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social—, es fundamental contar con profesionales que dispongan de una formación especializada, que les capacite para la gestión de programas y servicios dirigidos hacia la eliminación de la discriminación y la disminución de las desigualdades que afectan a la comunidad gitana”.

Con ese afán, la UPNA inició en 2009 la primera edición del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana, basado en la metodología “online” para posibilitar la presencia de alumnado que reside en diferentes comunidades autónomas y que se encuentra trabajando. “Este diploma garantiza la formación de profesionales en un ámbito de actuación para el que, actualmente, no existe una oferta formativa, como es la intervención con población gitana y, específicamente, la mejora de las competencias profesionales de la población gitana, en general, y de mujeres gitanas, en particular. Las mujeres han sido mayoría en todas las ediciones de curso y han llegado a representar entorno al 80% de las personas matriculadas en ediciones como la de 2010, 2013 o 2015”, recuerda Nerea Zugasti, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Además, “los potenciales beneficiarios del curso son ahora más jóvenes y están más formados que en las primeras ediciones”, apunta la coordinadora.

En el acto de celebración del aniversario, se ha dado a conocer la memoria de evaluación de las diez ediciones de esta titulación. “El 77% de las personas encuestadas que han cursado el título entienden que este ha tenido un impacto alto o muy alto en la mejora de sus competencias profesionales. De hecho, ha aumentado claramente la proporción de personas con puestos vinculados al ámbito social contratadas de forma indefinida hasta llegar a situarse en el 60% tras cursar estos estudios, y también se ha incrementado la proporción de personas ubicadas en puestos medios con responsabilidad y en puestos directivos”, indica Nerea Zugasti.

Según esta evaluación, el alumnado de las diez ediciones valora, sobre todo, los encuentros presenciales, la red generada, la organización del curso y el profesorado.

La celebración del décimo aniversario ha dado pie a la presentación de la nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitano, denominada “Lección gitana” y cuya finalidad es contribuir al conocimiento real del pueblo gitano para luchar contra el rechazo y la discriminación. Se trata de sacar a la luz la historia invisibilizada del pueblo gitano.

Sesión presencial este fin de semana

Además de este acto de celebración, un total de 33 personas provenientes de nueve comunidades autónomas participan durante hoy, viernes 24 de mayo, y mañana, sábado 25, en el campus de Arrosadia de la UPNA en la segunda sesión presencial de la 10.ª edición del diploma.

Aunque la formación es “online”, la UPNA programa dos sesiones presenciales (en enero, en Madrid, y en mayo, en el campus de Arrosadia en Pamplona), en las que se profundiza, a través de reflexiones conjuntas, en los diferentes temas tratados en los módulos teóricos. En esta segunda sesión, también se impulsa el trabajo de fin de curso que deben presentar todos los estudiantes.

Además de los dos responsables de este título propio y del profesor Javier Arza (antes citado), durante la sesión presencial participan como docentes Pedro Aguilera Cortés, politólogo y consultor especializado en políticas sociales europeas; y Humberto García González-Gordon, subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

Este encuentro, que incluye una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, ha reunido a personas provenientes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Las personas interesadas en realizar “online”, durante el próximo curso, el Diploma de Extensión Universitaria en Intervención Social con la Comunidad Gitana pueden inscribirse hasta el próximo 31 de mayo en la web de la Universidad Pública de Navarra.