• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 19 de diciembre de 2018 [Publicaciones]

La UPNA edita el libro “Liberales navarros a través de sus textos (1820-1823)”, del catedrático en Historia Contemporánea Ángel García-Sanz

La obra recoge un total de 150 textos del Trienio Constitucional en Navarra que confirman la presencia de una minoría liberal heterogénea

zoomEl catedrático en Historia Contemporánea de la UPNA y autor de la publicación Ángel García-Sanz.

El catedrático en Historia Contemporánea de la UPNA y autor de la publicación Ángel García-Sanz.

La Universidad Pública de Navarra acaba de editar la publicación “Liberales navarros a través de sus textos (1820-1823)”, del catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad Ángel García-Sanz Marcotegui. Se trata de una obra que, a través de un total de 150 textos del Trienio Constitucional (también llamado Trienio Liberal) en Navarra, ofrece “una imagen distinta de la que habitualmente se tiene de Navarra en esa etapa, pues se corrobora la presencia de una minoría liberal tan resuelta como heterogénea”, según explica su autor.

“Entre los componentes de esa minoría –tal y como continúa explicando García-Sanz- destacan los militares, el colectivo más numeroso y compacto, los políticos con cargo de representación y los miembros de las profesiones liberales, es decir, gentes bien establecidas y además, estrechamente relacionadas entre sí”. “A todos ellos se añade un sector de los campesinos más desfavorecidos, conscientes de que el Nuevo Régimen suponía el fin de su sometimiento a los privilegiados y, lo que resulta sorprendente, un relativamente elevado número de mujeres y de clérigos”.

La apuesta de los liberales navarros por la Constitución de 1812

Los textos recopilados en la obra dan testimonio de todo tipo de expresiones del vivir, sentir y pensar de hombres y mujeres adeptos en su pluralidad a la idea liberal. El autor ha recopilado y presenta en este libro, junto con un estudio preliminar, textos que van desde declaraciones y proclamas a semblanzas biográficas, himnos y cartas personales, sermones y juramentos, polémicas y exposiciones, alocuciones y episodios de liberales navarros en muy diferentes escenarios.

En conjunto, tal y como señala el catedrático, “los textos ponen de relieve la apuesta de los liberales navarros por la Constitución de 1812 y que se sentían plenamente españoles. De ahí que fueran los defensores por antonomasia de la “causa nacional” y de la construcción de la “nación liberal”. “Los liberales navarros del Trienio aceptaron el nuevo uniformismo y la desaparición de las instituciones privativas del Antiguo Reino. Todo ello plantea la cuestión del cómo y cuándo surgió el liberalismo fuerista de la década siguiente”, concluye.

Breve CV de Ángel García-Sanz

Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la historia política y social de Navarra de los siglos XIX y XX. Sus libros más recientes son “El fuerismo constitucional y la Diputación de Navarra (1841-1923)”, “La identidad de Navarra. Las razones del navarrismo (1866-1936)”, “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (III)” y “Militares carlistas navarros (1833-1849)”, estos dos últimos en colaboración con Ana González Gil y Javier Ruiz Astiz, respectivamente.