• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 26 de noviembre de 2008 [Cultura]

El grupo Zura ofrece mañana un concierto de bossa nova en euskera en la Universidad Pública de Navarra

La actuación del grupo bidasotarra ha sido coorganizada con Euskara Kultur Elkargoa

El grupo navarro Zura ofrecerá mañana jueves, 27 de noviembre, un concierto de bossa nova en euskera en la Universidad Pública de Navarra. La actuación ha sido coorganizada por la Sección de Actividades Culturales de la Universidad y Euskara Kultur Elkargoa y se celebrará a las 20 horas en la cafetería del Aulario. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El concierto se enmarca dentro de la exposición "Batekmila. Los mundos vascos", que ha organizado Euskara Kultur Elkargoa, y se puede visitar en el Planetario de Pamplona desde el 17 de noviembre hasta el próximo 31 de enero.

El grupo Zura presentará en esta actuación su segundo disco, titulado Kiribil. Se trata de un disco en euskera con una bossa nova innovadora que bebe de distintas fuentes y en el que se entremezclan la tradición del rock y del funk con la samba y la bossa brasileñas. Zura se mueve entre las corrientes que han renovado la bossa nova y la música popular brasileñas: Fernanda Porto, Bebel Gilberto o Moreno Veloso. Pero, por otra parte, no hay que dejar de mencionar los toques rock, funk, soul y jazz que se pueden encontrar en su último trabajo, al que añaden su personal estilo.

Por lo que refiere a las letras, en el disco Kiribil (Espiral) se tratan temas como el amor, la esperanza y sentimientos dulces. Dichas letras y la música son de Xabi Strubell, excepto tres temas: un poema en portugués de Joseba Sarrionandia, "Propostas para o definiçao do exilio", la canción portuguesa "No mundo dos fugitivos" y la canción italiana "Amore". Actualmente, y después de unos cuantos cambios, los componentes de Zura son Xabi Strubell (guitarra y voz), Nerea Olaxa (voz principal) y Diego García (batería). En los directos se les suman asimismo Gorka Sesma (ex guitarra de Kashbad) y Hans (bajista).