• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 26 de noviembre de 2008 [Investigacion]

Entregados los Premios de Investigación Universidad Pública de Navarra a las mejores contribuciones científicas de 2006

Los estudios galardonados se centran en el crecimiento de las energías renovables en Navarra y en el conocimiento de los mecanismos para que una planta perciba la señal de la sequía

zoomDe izquierda a derecha, Javier Faulín, Jesús María Pintor, Julio Lafuente, Alfonso Carlosena, Justo García y Fernando Lera.

De izquierda a derecha, Javier Faulín, Jesús María Pintor, Julio Lafuente, Alfonso Carlosena, Justo García y Fernando Lera.

La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega de los Premios de Investigación a las mejores contribuciones científicas durante el año 2006, un galardón que busca impulsar y fomentar la actividad investigadora de los profesores y cuerpos docentes de la Universidad. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad, Julio Lafuente López, y por el Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena.

En el Área de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el premio a la mejor contribución científica durante el año 2006 fue para el equipo multidisciplinar formado por los profesores Javier Faulín Fajardo, Fernando Lera López, Jesús María Pintor Borobia y Justo García Ortega, autores del artículo "The outlook for renevable energy in Navarre: An economic profile", publicado en la revista "Energy Policy".

zoomDe izquierda a derecha, César Arrese-Igor, Julio Lafuente, Alfonso Carlosena y Esther María González.

De izquierda a derecha, César Arrese-Igor, Julio Lafuente, Alfonso Carlosena y Esther María González.

El estudio analiza cómo Navarra ha logrado convertirse en un referente en el sector de las energías renovables. Los autores pusieron de manifiesto en el artículo la importancia alcanzada por este sector, tanto desde el punto de vista económico como de creación de empleo, y realizaron una proyección sobre su futuro en la Comunidad Foral hasta el año 2008.

Por su parte, Esther María González García, César Arrese-Igor Sánchez y Daniel Marino han recibido el premio a la mejor contribución científica en el Área de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Económicas. El articulo premiado lleva por titulo "Drought effects on carbon and nitrogen metabolism of pea nodules can be mimicked by paraquat: evidence for the occurrence of two regulation pathways under oxidative stresses" (El efecto de la sequía en el metabolismo de carbono y de nitrógeno de la nódulos de guisante pude ser mimetizado por paraquat: evidencias para la existencia de dos rutas de regulación en condiciones de estrés oxidativo) y fue publicado en el "Journal of Experimental Botany", una de las revistas mas prestigiosas a nivel internacional en el campo de la investigación en el funcionamiento de las plantas.

El objetivo de este trabajo era diseccionar qué tipo de mecanismos están implicados entre el hecho de que la planta perciba la señal de sequía y comiencen a desencadenarse las respuestas implicadas en una menor producción del cultivo. Se partió de una aproximación experimental novedosa consistente en simular algunos de los efectos que produce la sequía, mediante el uso de un conocido herbicida (paraquat), que se utilizó en concentraciones muy inferiores a las dosis recomendadas y se aplicó sobre las raíces, en lugar de sobre las hojas, como es habitual. Los resultados obtenidos muestran que, en situaciones iniciales de sequía, se producen cantidades umbrales de radicales libres que actúan como señales de estrés oxidativo y, específicamente, sobre las enzimas que son las encargadas de utilizar la savia elaborada en las hojas y, como consecuencia, provocan una falta de energía en el nódulo, con lo cual se ralentiza su funcionamiento. Cuando la sequía es más intensa, se produce la degradación de otros componentes de forma irreversible.

Jerónimo de Ayanz y Programa I-3

Coincidiendo con el acto de entrega de estos galardones, los profesores Ignacio Matas Maestro y José Fernando Morán Juez fueron reconocidos por la obtención de la ayuda del Programa Jerónimo de Ayanz para la intensificación de la investigación en las universidades navarras. De igual forma, el profesor Roldán Jimeno Aranguren fue distinguido con el Programa de Incentivación a la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Programa I-3), que incentiva la estabilización de investigadores de calidad en el sistema español en I+D.