• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 25 de noviembre de 2008 [Estudiantes]

Premiados sendos proyectos de fin de carrera de dos alumnas de la Universidad Pública de Navarra

Las estudiantes galardonadas, María Montes y Maite Sánchez, presentaron sus trabajos al concurso sobre tecnología para el desarrollo que convocan las universidades españolas

zoomMaría Montes, trabajando con las alpacas en los Andes peruanos.

María Montes, trabajando con las alpacas en los Andes peruanos.

Las alumnas de la Universidad Pública de Navarra María Montes Andueza y Maite Sánchez Repáraz han obtenido sendos accésit en el V Concurso de Proyectos Fin de Carrera y III Concurso de Tesis Doctorales sobre Tecnología para el Desarrollo en el ámbito de la Cooperación Internacional, que convocan las universidades españolas.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el transcurso del IV Congreso Universidad y Cooperación, organizado conjuntamente por las universidades catalanas.

Las dos estudiantes premiadas son parte del numeroso grupo de alumnos -un total de 64- y profesores tutores de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos que desde el año 2001 vienen participando en los distintos programas de cooperación universitaria al desarrollo, y que han realizado sus proyectos de fin de carrera apoyando iniciativas en países como Perú, Ecuador, Chile, Mozambique, Bosnia y Herzegovina, Argentina, México, Brasil, Guatemala, Camerún, Malí, o Sudáfrica.

zoomMaite Sánchez, con un grupo de mujeres de la provincia de Cabo Delgado (Mozambique).

Maite Sánchez, con un grupo de mujeres de la provincia de Cabo Delgado (Mozambique).

En concreto, María Montes Andueza y Maite Sánchez Repáraz han recibido becas del programa Formación Solidaria, propio de la Universidad Pública de Navarra, que esta co-financiado por el Gobierno de Navarra y la propia Universidad. El proyecto de María Montes Andueza se realizó en el marco del programa de desarrollo integral de Huancavelica (Andes peruanos), gestionado por la ONGD peruana DESCO, el consorcio de ONGD Navarra-Huancavelica y con el soporte de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Por su parte, Maite Sánchez, desarrolló su proyecto dentro del programa de apoyo al Gobierno Regional de Cabo Delgado (Mozambique), impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y con la participación de la Universidad Católica de Mozambique.

Los proyectos

María Montes Andueza presentó a los citados premios el trabajo titulado "Caracterización de la fibra de alpaca producida en la región de Huancavelica" (Perú), en el que tuvo como tutor al profesor Leopoldo Alfonso.

El objetivo de este estudio ha sido determinar la calidad de la fibra de alpaca (a través del diámetro de la fibra) que se está produciendo en la región Huancavelica (andes peruanos) y evaluar la influencia que sobre ella tienen diversos factores como son la edad, el sexo y la comunidad campesina de origen de los animales.

Se ha pretendido además conocer el manejo que los criadores están llevando a cabo para poder así analizar qué puntos hace falta mejorar. Esta información se espera que sea útil para la fase inicial del Plan de Mejoramiento Genético que se está llevando a cabo desde hace unos meses en Huancavelica. Hay que tener en cuenta que Perú es el país de América Latina con mayor número de alpacas (3 millones de cabezas), cuya explotación es una forma de vida para muchas familias andinas.

Por su parte, Maite Sánchez Repáraz ha sido premiada por su proyecto "Diseño de una metodología de análisis de las potencialidades agrícolas de la provincia de Cabo Delgado (Mozambique) en el ámbito de los Planes de Uso de la Tierra". Ha tenido como tutores a los profesores Iñigo Virto y Lya Arpón.

El objetivo de este trabajo es mejorar la distribución territorial de la actividad agraria en los distritos de la provincia de Cabo Delgado (Mozambique), con el fin de alcanzar un desarrollo territorial sostenible y preservar el recurso tierra de su degradación, e identificar nuevas zonas con potencialidades agrícolas. Concretamente, se trata de diseñar una metodología de análisis de los aspectos agrarios actuales y potenciales, en el ámbito de los Planes Distritales de Uso de la Tierra de la Provincia de Cabo Delgado (Mozambique).

La Universidad Pública de Navarra presentó a estos premios un total de seis proyectos de fin de carrera. Fue la tercera universidad con más proyectos, después de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.