• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 31 de julio de 2008 [Estudiantes]

Un estudiante de la Universidad Pública de Navarra recibe un premio al mejor proyecto fin de carrera del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

zoomIñigo Etayo Otermin

Iñigo Etayo Otermin

Un estudiante de Ingeniería Superior de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, Iñigo Etayo Otermin, ha recibido el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones del Colegio Oficial y la Asociación Española de Telecomunicación.

El proyecto titulado "Análisis de la influencia de los parques eólicos en la propagación de ondas electromagnéticas y en la prestación de servicio de sistemas terrenales de radio-navegación aérea cercanos", que también obtuvo el primer premio en la V convocatoria al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, ha sido dirigido por el profesor de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Javier Falcone Lanas, y realizado en la empresa Acciona Energía S.A. a través de una beca de investigación concedida por el Gobierno de Navarra.

El objetivo principal del proyecto es el análisis de la influencia de los parques eólicos de implantación actual en la propagación de ondas electromagnéticas así como el análisis del impacto de los parques eólicos en las prestación de servicio de sistemas terrenales de radio-navegación aérea cercanos.

Los sistemas de radiocomunicación cercanos

El estudio cubre dos grandes vacíos temáticos existentes en el campo de las telecomunicaciones de dominio público: el análisis cuantitativo y riguroso de la influencia de los aerogeneradores en movimiento en la propagación de ondas electromagnéticas y el análisis de la influencia de los parque eólicos en la prestación de servicio de los sistemas de radio-navegación aérea. El propósito principal es crear el conocimiento necesario para hacer posible la coexistencia en armonía de los sistemas de radiocomunicación cercanos y la creciente implantación de sistemas de generación de energías renovables.

Por otra parte, la investigación resuelve la problemática particular del análisis de la interferencia causada por los aerogeneradores en movimiento utilizando novedosos algoritmos de cálculo mediante elementos finitos, que tienen en cuenta la variación temporal de la posición de los obstáculos en estudio (movimiento de las palas), y que no se habían tenido en cuenta en otros estudios publicados hasta la fecha. A este respecto, Etayo considera que "se ha aportado una innovadora visión, ya que se han considerado las palas de los aerogeneradores como estructuras formadas por composites de capas dieléctricas y no como superficies metálicas reflectoras".

Asimismo, tras el estudio de diversos sistemas de radio-navegación, el investigador sostiene que "los antiguos radiofaros aéreos VOR y el tradicional Radar Primario de navegación aérea PSR serían los sistemas potencialmente más sensibles a la interferencia causada por la construcción cercana de parques eólicos". Además, afirma que "la problemática principal que los parques eólicos podrían ocasionar en estos sistemas, si no se realizara una correcta planificación en la implantación, estaría derivada del efecto de scatering producido por los aerogeneradores".

Esto supondría, según el autor de la investigación, que "los sistemas receptores VOR podrían sufrir errores de medida del azimut o que el sistema Radar podría representar en pantalla objetos molestos, incluso ficticios, debido a los rebotes de la señal Radar en los aerogeneradores que pudieran ser captados por sus lóbulos primarios o secundarios". Sin embargo, el investigador añade que "un riguroso estudio radioeléctrico previo a la implantación de los parques eólicos, y las nuevas mejoras tecnológicas introducidas en los sistemas de navegación aérea de implantación actual (radiofaros DVOR, y Radares de navegación aérea con canal de datos o modo S), hacen que no exista problema alguno para la seguridad aérea por la construcción de parques eólicos".

Finalmente, Etayo considera que un hecho muy importante de la realización de este proyecto es el refuerzo y la vinculación de la labor del Ingeniero de Telecomunicación con el creciente campo de las Energías Renovables y que, por lo tanto, "el proyecto de Telecomunicaciones y el análisis radioeléctrico deberían ser un eslabón más en la cadena de diseño e implantación de parques eólicos en las empresas eólicas".