• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 30 de julio de 2008 [Profesorado]

El catedrático de la Universidad, José González Vián, elegido en París miembro del comité científico de la Asociación Europea de Termoelectricidad

Las aplicaciones actuales de la termoelectricidad incluyen campos como la aeronáutica, electromedicina, biología, informática, industria militar y tecnología espacial.

zoomEl catedrático José González Vián en su despacho.

El catedrático José González Vián en su despacho.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales de la Universidad Pública de Navarra, José González Vián, ha sido elegido en París miembro del comité científico de la Asociación Europea de Termoelectricidad, entidad que engloba todos los países de la Unión Europea más Rusia, Ucrania, Israel, Turquía, India y Pakistán. Además de González Vián, otros once científicos de diferentes países han sido nombrados miembros de este comité y constituyen la presidencia de la citada Asociación.

Los miembros del comité son elegidos en función de la aportación de sus trabajos en el contexto de la comunidad científica, así como de su repercusión en el tejido empresarial. En concreto, el catedrático González Vián, nacido en Lugo y profesor en la Universidad Pública de Navarra, fue reconocido por la investigación aplicada que en este campo desarrolla el Grupo de investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad. La investigación de este Grupo, coordinado por José González Vián, se centra en la climatización y generación termoeléctrica.

Según ha explicado, "la tecnología termoeléctrica es muy respetuosa con el medio ambiente, compacta y ligera en comparación con la tecnología de compresión de vapor". Las aplicaciones actuales de la termoelectricidad "son casi ilimitadas, por ser una tecnología vanguardista en los campos de la refrigeración y generación termoeléctricas tales como aeronáutica, electromedicina, biología, informática, industria militar, tecnología espacial, etc."

Algunos de los objetivos de la Asociación Europea de Termoelectricidad son velar por la rigurosidad de los trabajos científicos que desarrollan los distintos grupos de investigación en este campo en los países miembros de la Asociación; promover los grupos de investigación hacia el tejido empresarial, en el contexto del sistema ciencia-tecnología-industria; difundir y dar a conocer las ventajas que presenta esta tecnología; organizar los congresos de termoelectricidad en Europa y colaborar con la Asociación Mundial de Termoelectricidad; y conseguir financiación para el desarrollo de proyectos I+D+i.

Único español en el comité científico

La designación del comité científico tuvo lugar a principios de julio en París, en la Sexta Conferencia Europea sobre Termoelectricidad, organizada por la Escuela Nacional Superior de Química de París y el Centro Nacional de Investigación Científica, ambos adscritos a la Universidad de la Sorbona.

Junto al catedrático de la Universidad Pública de Navarra José González Vián, fueron elegidos V. Semenyuk (Ucrania), J. Tobola (Polonia), H. Böetner (Alemania), H. Scherrer (Francia), M. Rowe (Reino Unido), E. Mueller (Alemania), J.C. Tedenac (Francia), A. Maignam (Francia), O. Sokolov (Rusia), C. Godart (Francia) y M.I. Federov (Rusia).