• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 19 de diciembre de 2008 [Otras]

Más de 400 personas asisten al concierto de Navidad del coro de la Universidad Pública de Navarra

La agrupación musical interpretó en el Aula 09 del Aulario canciones tradicionales del repertorio navideño

zoomEl coro, durante la interpretación de uno de los villancicos.

El coro, durante la interpretación de uno de los villancicos.

Más de 400 personas han asistido al concierto de Navidad ofrecido por el Coro de la Universidad Pública de Navarra, que dirige el profesor Arturo Goldaracena. La actuación ha tenido lugar a las 13.30 horas en el Aula 09 del Aulario.

El repertorio ha estado compuesto por un conjunto de piezas típicas de estas fechas, que proceden tanto de la tradición internacional como de la vasca o la castellana. Concretamente, se han interpretado los siguientes temas: Kantuz, de A. Lesbordes; Basoilarrak, de Aita Donosita; An Irish Blessing, tradicional irlandesa (armonización: J. Moore); Ave Maria, de E. Elgar; Sanctus, de Mokoroa; Tres Cantos Andinos, de Dante Andreo; Balaio, de H. Villa-lobos; Adeste Fideles, de John Reading; Ro mi nio Ro, tradicional (armonización: Silvestre Peas); Nol Nol, tradicional (armonización: S. Balza); Noche de paz, de Mohr y Gruber (armonización: C. Etxeberria); White Christmas, de Irving Berlin; La Vieja, villancico castellano (armonización: E. Cifre).

El Coro de la Universidad Pública de Navarra es una agrupación que centra su labor en acercar la música coral principalmente a los estudiantes. En pleno proceso de consolidación como formación estable, sus actuaciones tienen lugar sobre todo en el marco institucional de la propia Universidad. No obstante, la pasada primavera ofreció dos conciertos en diferentes facultades de la Universidad de Granada y durante este curso tiene previsto actuar en la Universidad de Salamanca.

Dirigido por el profesor Arturo Goldaracena desde el año 2005, entre sus objetivos más inmediatos se encuentra el de profundizar en el conocimiento de la música coral de todos los estilos, poniendo especial énfasis en el folklore tradicional. De la misma manera, pretende fomentar la práctica del canto coral entre la comunidad universitaria y lograr la consolidación de una agrupación estable que se integre entre el amplio abanico de agrupaciones corales que existen en Navarra.

Durante el curso 2008/09 cuenta con 45 voces, en su mayoría pertenecientes a diferentes sectores universitarios: estudiantes, profesores y personal administrativo.

Arturo Goldaracena, director del Coro Universitario desde el curso 2005/2006, es profesor de música de la Universidad Pública de Navarra en el Departamento de Psicología y Pedagogía. Titulado superior de Clarinete, compagina su labor docente con la de intérprete en diferentes orquestas y agrupaciones camerísticas, así como con la dirección coral.