• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 2 de abril de 2008 [Cultura]

El documental sobre la historia del S.D. Eibar rodado por dos estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se estrena el viernes en el Teatro Coliseo de Eibar

El largometraje ha sido elaborado por Jorge Llama Alonso y Cecilia Borja Ibarrola como Proyecto Fin de Carrera en la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen

El largometraje documental que han rodado dos estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el que se narra la historia de la SD Eibar será estrenado el próximo viernes, 4 de abril, en el Teatro Coliseo de Eibar. El documental constituye el Proyecto Fin de Carrera de Jorge Llama Alonso y Cecilia Borja Ibarrola, estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, durante el curso 2006-07. Debido a la gran expectación que ha despertado el proyecto en esta ciudad guipuzcoana y gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Eibar se ha programado otro pase del documental para el domingo 6 de abril.

El documental pretende narrar toda la historia de la S. D. Eibar deteniéndose en los momentos más importantes, como sus inicios, los ascensos, la eliminatoria de Copa contra el Real Madrid, el ascenso fallido a Primera División con Mendilibar en el banquillo y el Ascenso a Segunda División de la temporada 2006-2007. Además, la película comienza hablando de la ciudad de Eibar y del carácter especial de los eibarreses, relacionándolo con los valores del club armero.

El hilo conductor de la historia del documental, que dura 88 minutos, está basado en las declaraciones de una treintena de personas relacionadas con la S. D. Eibar. Además de las imágenes inéditas que han grabado los dos estudiantes, también han contado con archivos cedidos por El Diario Vasco, KTB Eibarko Telebista, ETB Euskal Telebista, Ego Ibarra, Archivo Municipal de Eibar, Radio Eibar, Cadena Ser, Herri Irratia y Loyola Media.

Los dos estudiantes comenzaron a trabajar en este proyecto en el mes de abril de 2007 y tuvieron la suerte de vivir desde dentro el ascenso a Segunda División y, gracias a ello, se podrán ver imágenes inéditas de ese emocionante momento. "Cuando empezamos a trabajar en esto, ni nos imaginábamos que íbamos a encontrarnos al Eibar en un momento clave, vivir toda la promoción de ascenso desde dentro es un sueño cumplido, y, a nivel documental, la producción cobra un valor añadido porque podremos ver la charla del entrenador, el grito de los jugadores, la celebración en el vestuario y en el palco… Metimos las cámaras donde nunca antes se habían metido", asegura Jorge Llama.

Apoyo técnico de la Universidad

Jorge Llama, natural de Eibar y Cecilia Borja, de Villava, han contado en la elaboración de este documental con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, que les cedió el material técnico necesario para el rodaje y en cuyos estudios se ha llevado a cabo la fase de post-producción del documental. Este Proyecto Fin de Carrera estuvo dirigido por el profesor Mikel Sagues y contó con el asesoramiento de Gorka Garralde, gestor del Centro Superior Innovación Educativa de la Universidad.

"Es interesante la formación que adquirimos en los estudios de la rama imagen y sonido de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, que se imparten en la Universidad Pública de Navarra. Porque junto a la formación técnica propia de un ingenerio en aspectos ligados a las tecnologías de la información y las comunicaciones y más concretamente en las tecnologías de creación, manipulación y transmisión de los contenidos audiovisuales y multimedia que viajan por las redes de telecomunicación, también contamos con asignaturas que trabajan aspectos más creativos", destacan los autores.