• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 2 de octubre de 2008 [Institucional]

La Red de Estudios Chinos celebra el seminario "Literatura en China: la resistencia como revolución".

Tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre y se enmarca en las III Jornadas del Mundo Chino.

La Red de Estudios Chinos, impulsada por la Universidad Pública de Navarra, IPES y Fude, ha organizado el seminario "Literatura en China", que será impartido por Alicia Relinque, experta en la materia. Esta actividad, gratuita para la comunidad universitaria, se desarrollará en el Instituto para la Promoción de Estudios Sociales de 18:00 a 21:00 horas el viernes 3 de octubre y de 10:00 a 13:00 horas el sábado día 4.

En la primera sesión los asistentes conocerán cómo se configura la idea de literatura y cómo los géneros más respetados -filosofía, historia y poesía- van configurando esa difícil posición de ser instrumento del Estado y de queja contra él. Se realizará un recorrido desde los textos más antiguos (Siglo XI a.c.) hasta las composiciones de los grandes poetas de la edad de oro de la tradición China, durante la dinastía Tang (618-907).

En la segunda sesión se analizará cómo la aparición de nuevos géneros, teatro y novela, irrumpieron en el mundo de los valores ético-políticos que habían regido hasta entonces la literatura, forzando otra visión del mundo y de sí misma. El entretenimiento, el puro placer, se convertirá en la clave fundamental de creación. Para terminar, tendrá lugar una breve aproximación a las nuevas manifestaciones textuales, pero también espectaculares, del siglo XX, el cine y los nuevos modelos de ópera.

La ponente, Alicia Relinque Eleta, es licenciada en Derecho (UAM, 1983) y Sinología (Universidad de París, 1991). Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Pekín (1985-1989) y se doctoró en la Universidad de Granada, donde leyó su tesis doctoral "Hacia una poética china clásica. El corazón de la literatura y el cincelado de dragones". Desde 1994 es profesora de Teoría y Crítica literaria en China y Teoría General de la Literatura en la Universidad de Granada. Ha realizado diferentes estancias con labores de investigación y docencia en la School of Oriental and African Studies, City University of Hongkong, y en la Universidad de Pekín. Es, además, intérprete jurado Chino-Español nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores (1991). Entre sus publicaciones destaca "Literatura China", en colaboración con R. Llamas y A-H. Suárez de (UOC, Barcelona, 2005); "Tres dramas chinos" (Gredos, Madrid, 2002) y "El corazón de la literatura y el cincelado de dragones" (Comares, Granada, 1995).

Las personas interesadas en asistir a este seminario pueden inscribirse en el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES), en el teléfono 948225991 ó 948213279. Asimismo, pueden encontrar más información sobre las III Jornadas del Mundo Chino en la página web http://rednavarraestudioschinos.blogspot.com/