• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 2 de octubre de 2008 [Institucional]

El Catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Alberto Pérez Calvo, elegido miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Derecho Constitucional

Esta institución fue creada en 1984 y está integrada por expertos constitucionalistas de 22 países.

El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Alberto Pérez Calvo, ha sido elegido, en Túnez, miembro del Consejo Científico de la Academia Internacional de Derecho Constitucional (AIDC).

La Academia Internacional de Derecho Constitucional fue creada en 1984 por constitucionalistas procedentes de 22 países y pretende el desarrollo de la ciencia del Derecho Constitucional y otras conexas. Su actividad se centra en torno a la organización de cursos de alto nivel, de reuniones científicas y de la coordinación de programas de investigación.

Los fundadores de la AIDC, en su declaración de intenciones, insistían en que "la interdependencia creciente de las naciones, y la necesidad de un mejor conocimiento común recomiendan que estudiantes, investigadores y operadores jurídicos de los diferentes países puedan conocer mejor las realidades contemporáneas en este ámbito y reflexionar tanto sobre su sentido como sobre sus posibilidades de evolución".

Además, del Consejo Científico, en el que actualmente están representadas 25 países, la Academia está dirigida también por un Consejo de Administración integrado por los profesores Nadia Bernoussi (Marruecos), Francis Delpérée (Bélgica), Nacer-eddine Ghouzali (Argelia), Jeremy Gunn (USA), Maurice Kamto (Camerún) y Prof. Henry ROUSSILLON (Francia).

François Luchaire (Francia) fue el primer Presidente de la Academia, desde 1984 a 1996, y desde esta fecha es presidente el Prof Abdelfattah AMOR (Túnez).

Desde 1985 hasta hoy la Academia ha organizado cursos anuales a los que acuden unos cincuenta alumnos integrados por profesionales como magistrados y letrados de Tribunales, diversos operadores jurídicos y estudiantes de tercer grado. La docencia está asegurada por profesores de reconocido prestigio y de distintas nacionalidades. Entre los temas de las sesiones celebradas, pueden mencionarse La supremacía de la Constitución; La ley en la actualidad; La evolución de los Estados: ¿Soberanía? ¿Integración?; Constituciones y religiones; El ciudadano y la Constitución; Constitución y Derecho internacional; Derecho constitucional y minorías; Derecho constitucional y principio de igualdad; La internacionalización del Derecho constitucional; o Derecho constitucional y vida privada; Derecho constitucional y territorio, entre otros

La Academia Internacional de Derecho Constitucional publica actas de todos los eventos que organiza de modo que mantiene así un interesante panel de títulos.