• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Wednesday, December 10, 2008 [Congresos]

El director general de Grupo Esteban abre mañana la XIV edición del Seminario de Innovación Empresarial que organiza la Universidad Pública de Navarra

Miguel Ángel Carrero disertará sobre el proceso de internacionalización de esta firma navarra ante los 30 estudiantes participantes en este curso

Miguel Ángel Carrero Espinosa, director general del Grupo Esteban, empresa dedicada a la fabricación de asientos para transporte colectivo, inaugura mañana jueves, día 11 de diciembre, la XIV edición del Seminario de Innovación Empresarial, que organiza la Universidad Pública de Navarra. El empresario hablará, a partir de las 11 horas en el aula 6 del edificio de El Sario, sobre el proceso de internacionalización de esta firma navarra, que cuenta con plantas industriales en seis países.

Un total de 30 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se han inscrito en este programa, dentro de las acciones dirigidas al fomento y difusión del espíritu emprendedor. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, a través de la Fundación Universidad-Sociedad y en colaboración con CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), ha organizado el seminario, que cuenta con el patrocinio de Caja Navarra.

Este programa se enmarca en las actividades que lleva a cabo el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), una iniciativa de la Universidad Pública de Navarra, el CEIN y AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), que pretende potenciar y fomentar las actitudes entre los estudiantes hacia la innovación y la capacidad de emprender. El profesor Francisco Javier Merino Díaz de Cerio, director del Departamento de Gestión de Empresas, es el responsable académico del Seminario de Innovación Empresarial, con la colaboración de la profesora de dicho departamento Salomé Goñi Legaz.

Taller de creatividad

El Seminario de Innovación Empresarial trata de fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, creando un lugar de encuentro entre universitarios de diferentes licenciaturas e ingenierías y dirigentes empresariales de diversos sectores destacados por su carácter innovador y su aportación al tejido empresarial.

Por ello, la actividad principal del seminario incluye charlas-coloquio, de una periodicidad mensual, con uno o varios ponentes. En cada sesión, el invitado comienza explicando su trayectoria profesional para, a continuación, exponer su punto de vista sobre un tema de interés empresarial de su elección. En ediciones anteriores se han abordado cuestiones como las nuevas empresas, la innovación tecnológica, la alta dirección o el desarrollo sostenible. En la segunda parte, se abre un debate entre el directivo y el grupo de alumnos participantes, donde éstos pueden plantear preguntas y establecer un diálogo con él.

El seminario incluye también un taller de creatividad para la generación de ideas de negocio y una preparación grupal de sesiones, con el asesoramiento del LUCE, sobre determinados temas que se asignen a los alumnos.

Una treintena de estudiantes

Un total de 30 estudiantes de distintas titulaciones participan en esta XIV edición del Seminario de Innovación Empresarial, que gestiona la Fundación Universidad-Sociedad. Éstos son seleccionados atendiendo a su expediente académico y aptitudes personales, especialmente, aquellas que muestren un claro perfil emprendedor, como la capacidad de iniciativa y liderazgo, entre otras.

Del total de estudiantes, 11 son mujeres y 19, hombres. Por titulaciones, 16 alumnos provienen de Ingeniería Industrial; 5, de Economía; 4, de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE); 2 de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Sonido e Imagen); y los tres restantes estudian las siguientes carreras: doble titulación de Derecho y LADE; Ingeniería de Telecomunicación; y Grupo Internacional de LADE.

Perfil del conferenciante

Miguel Ángel Carrero Espinosa, de 37 años, estudió Ingeniería Industrial, en la especialidad de Electrónica, automática e ingeniería de sistemas en la Universidad Pública de Navarra. Ha cursado el Programa de Dirección General del IESE y un Máster in Business Administration (MBA) impartido por EDAE (Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas) en la Cámara de Comercio de Navarra.

Su vinculación con Grupo Esteban se inició en 1995, cuando realizó unas prácticas en el Departamento de Calidad, colaborando en la implantación de la norma ISO 9000. Ya en 1997 inició su carrera profesional como técnico de desarrollo de producto en la citada empresa, donde también ha sido director de I+D y adjunto al director general.

Desde enero de 2004, Miguel Ángel Carrero es el director general de Grupo Esteban, que tiene plantas en Navarra, Reino Unido, Brasil, México, Turquía e Irán. Además, compatibiliza este cargo con el de gerente de Aunde SA, ubicada en Sant Celoni (Barcelona) y dedicada a la fabricación de textiles para automoción; y el de responsable de las operaciones en España de Isringhausen, grupo alemán dedicado a la fabricación de asientos para vehículos industriales (que tiene plantas de Madrid y Valladolid).