• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 25 de marzo de 2019 [Cultura]

El Grupo de Teatro de la UPNA estrena mañana martes en Soria “Algún amor que no mate”, un drama sobre una mujer maltratada

Esta obra sobre violencia de género, escrita por Dulce Chacón, podrá verse en el Civivox Iturrama de Pamplona los días 12 y 13 de abril

zoomEl Grupo de Teatro de la UPNA. De izq. a dcha., en la fila superior: Thania Andrés, Daniel Latorre y Alaitz Jiménez. De izq. a dcha., en la fila segunda (desde arriba): Adrián González, Lorea Marquina y María Gutiérrez. De izq. a dcha., en la fila tercera (desde arriba): Lorea Beorlegui, Leyre Ruiz y Saioa González. De izq. a dcha., en la fila delantera: Itziar Rubio, Iñaki Hullsman y Paula Puyol.

El Grupo de Teatro de la UPNA. De izq. a dcha., en la fila superior: Thania Andrés, Daniel Latorre y Alaitz Jiménez. De izq. a dcha., en la fila segunda (desde arriba): Adrián González, Lorea Marquina y María Gutiérrez. De izq. a dcha., en la fila tercera (desde arriba): Lorea Beorlegui, Leyre Ruiz y Saioa González. De izq. a dcha., en la fila delantera: Itziar Rubio, Iñaki Hullsman y Paula Puyol.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) estrenará mañana, martes 26 de marzo, en Soria su montaje “Algún amor que no mate”, un drama sobre una mujer maltratada en su matrimonio escrito por la literata Dulce Chacón y dirigido por Óscar Orzaiz Resano. Esta obra, que será representada en el Teatro Palacio de la Audiencia a partir de las 20.30 horas, será escenificada también la próxima semana en San Sebastián, antes de poder ser vista en Pamplona los días 12 y 13 de abril (en el Civivox Iturrama), dentro de la XI Muestra de Teatro Universitario.

La autora de “Algún amor que no mate”, la escritora extremeña Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954-Madrid, 2003), aborda la incomunicación, el desamor y la violencia de género en el seno del matrimonio en lo que fue su primera novela y que, después, la autora de “La voz dormida” adaptó a teatro. Con ella, fue candidata a los premios Max 2004 a la mejor autora teatral en castellano.

Prudencia, la protagonista, es una mujer enamorada de su marido, que ha conseguido sobrevivir en su matrimonio a costa de renunciar a su propia identidad. Engañándose a sí misma, se ha ido sometiendo, sin rebelarse, a las exigencias de su esposo hasta la entrega total, pero, un día, se harta y decide terminar con todo. Según su propia autora, Dulce Chacón, la obra es “un viaje interior en el que su protagonista se encontrará con el amor y la incomprensión, la pasión y la infidelidad, la soledad, el llanto, la risa y la muerte”.

Actores y parte técnica

En el reparto figuran los estudiantes —con indicación entre paréntesis de la titulación que cursan— Thania Andrés Iricibar (Trabajo Social), Lorea Beorlegui Goñi (Maestro en Educación Infantil), Adrián González Iglesias (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Saioa González Mancho (Maestro en Educación Infantil), María Gutiérrez Mérida (Sociología Aplicada), Iñaki Hullsman Bordonaba (Ingeniería Informática), Alaitz Jiménez Martínez (Administración y Dirección de Empresas), Daniel Latorre Barriuso (Máster en Profesorado de Educación Secundaria), Lorea Marquina Istúriz (Enfermería), Paula Puyol Ramos (Magisterio en Educación Primaria), Itziar Rubio Ochoa (Trabajo Social) y Leyre Ruiz Chacón (Ingeniería en Tecnologías Industriales).

La luz y el sonido corren a cargo de Koldo León Casamayor, Fran Marcén Goñi y Daniel Marín Martos; y la música la firma Javier Urtasun Larrat (titulado en Maestro). Además, las coreografías son obra de Jaione Urtasun Izal; y el diseño del cartel, de Daniel Burgui Villanueva. El propio Grupo de Teatro se ocupa de la escenografía y del vestuario.

Entre los anteriores montajes del Grupo de Teatro de la UPNA, destacan “Yerma”, de Federico García Lorca (2008-2009); “Presas”, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández (2009-2010); “Hagamos un trato”, sobre textos de Mario Benedetti (2010-2011); “Contra el Progreso”, de Esteve Soler (2011-2012); “Risas y destrucción”, de Alfredo Sanzol (2012-2013); “Fantasía de los contrastes”, de Antonio Martínez Ballesteros (2013-2014); “Besos”, de Carles Alberola y Roberto García (2014-2015); “Polifonía”, de Diana de Paco Serrano (2015-2016); “La doble historia del doctor Valmy”, de Antonio Buero Vallejo (2016-2017); y “Superhéroes de barrio”, de Jordi Gomar (2017-2018).

El Grupo de Teatro de la UPNA tiene previsto representar “Algún amor que no mate” en Burgos, en abril; en Ourense, Teruel, Toledo y Zaragoza, en mayo; y en Lleida, en octubre.