• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 25 de marzo de 2019 [Congresos]

La UPNA ha reconocido en los últimos cinco años a seis empresas de base tecnológica como “spin-off”

Una jornada del Consejo Social ha presentado las acciones para favorecer en la institución el emprendimiento, basadas en el apoyo a proyectos empresariales y en actividades de fomento y formación

zoomDe izq. a dcha.: Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Alfonso Carlosena, rector, y Joaquín Ansa, presidente del Consejo Social, al inicio de la sesión.

De izq. a dcha.: Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Alfonso Carlosena, rector, y Joaquín Ansa, presidente del Consejo Social, al inicio de la sesión.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cuenta con seis empresas de base tecnológica declaradas en los últimos cinco años “spin-off” (Anteral, Bioinsectis, Eversens, Movalsys, Nadetech Innovations y Naudit HPCN) y ha atendido setenta proyectos empresariales (veinte, en los últimos diez años), generados por la comunidad universitaria. Estas iniciativas de I+D+i fueron dadas a conocer en una jornada que organizó el Consejo Social sobre emprendimiento, que, en la institución académica, se articula sobre tres bases (acciones de fomento del espíritu emprendedor, acciones de formación y apoyo a proyectos empresariales). Con ello, se busca contribuir a “crear empleo, valor y progreso en el entorno”, tal como afirmó Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

La jornada, titulada “La Universidad en el ecosistema del emprendimiento en Navarra” y dirigida al Foro Social y Empresarial del Consejo Social, fue presentada por Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Manu Ayerdi Olaizola, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y Joaquín Ansa Erice, presidente del Consejo Social. Durante la sesión, tres de los ponentes describieron iniciativas y programas de apoyo e impulso al emprendimiento desarrollados en Cataluña. Se trató de Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo; Cristina Aresté Solana, directora del Programa Innova y jefa del Servicio de Gestión de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Miquel Martí Pérez, director general de Barcelona Tech City.

Por su parte, Cristina Bayona Sáez centró su ponencia en el emprendimiento en la UPNA, que está reconocido en sus Estatutos y en el Plan Estratégico. Otro instrumento legal de apoyo a estas actividades es el Reglamento de Empresas de Base Tecnológica de la institución, aprobado en 2012. Dos años después, ya se reconocieron las primeras “spin-off”, cuyo actual número de seis se espera incrementar en breve.

Una incubadora y un laboratorio

zoomUna imagen de los integrantes del Foro Social y Empresarial del Consejo Social participantes en la jornada sobre emprendimiento.

Una imagen de los integrantes del Foro Social y Empresarial del Consejo Social participantes en la jornada sobre emprendimiento.

Según relató Cristina Bayona, los orígenes del emprendimiento en la UPNA se remontan a 1996, cuando se creó una incubadora de empresas y se firmó un convenio con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Junto a esta entidad y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), diez años después, en 2006, se fundó en el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad. De media anual, el citado LUCE, que ya ha organizado siete semanas emprendedoras, realiza una treintena de actividades para favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas, apoya una veintena de proyectos y logra la participación de un millar de personas.

Otras unidades de la UPNA encargadas del apoyo y la formación en emprendimiento son la Fundación Universidad-Sociedad, con sus programas de orientación laboral y actividades como los Encuentros de Empleo o el Seminario de Innovación y Experiencias Empresariales, o la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), con sus acciones formativas dirigidas a estudiantes que realizan sus tesis. A dichas unidades se suman el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y el Servicio de Investigación. Este último dispone de una incubadora de empresas, asesora en la protección de las innovaciones generadas y en los instrumentos de apoyo existentes para el emprendimiento y realiza un análisis del estado inicial y la viabilidad técnica de los proyectos. Además, difunde convocatorias de premios y concursos, galardones y certámenes en los que han obtenido reconocimientos investigadores, estudiantes y egresados de la UPNA.

Retos de empresas resueltos

Precisamente, la UPNA, que forma parte de Navarra Emprende (la red de emprendimiento de la Comunidad Foral), participa en varios programas sobre esta materia junto con otras entidades, aunque son dos los más destacados. Así, el Programa Demola, organizado con Campus Iberus, se basa en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones para que sean resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes de las cuatro universidades del consorcio. En sus cuatro ediciones, ha lanzado diez proyectos en Navarra. Por su parte, el Programa Explorer, impulsado por Banco Santander, busca generar proyectos innovadores por jóvenes. Gracias a él, la UPNA acoge, desde 2016, el “Explorer Space Navarra”, un centro de “coworking” donde desarrollar ideas de forma colaborativa, ubicado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona. Este programa Explorer suma 55 proyectos trabajados.

Asimismo, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, creado en 2015 para lograr que dicha actividad sea “elemento distintivo de la UPNA”, convoca anualmente los Premios Caja Rural a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento. En las dos ediciones celebradas hasta ahora, se han presentado 26 trabajos de máster y de grado.