• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, March 8, 2018 [Institucional]

La UPNA se adhiere al comunicado de Crue Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La comunidad universitaria se ha sumado a una concentración celebrada hoy, 8 de marzo, en los campus de Pamplona y Tudela

zoomLa comunidad universitaria, en la concentración.

La comunidad universitaria, en la concentración.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se adhiere este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, al manifiesto elaborado por Crue Universidades Españolas, organismo integrado por 76 de estas instituciones de carácter público y privado. En el texto se destaca el compromiso de las universidades por eliminar los obstáculos que impiden la igualdad real y su apuesta por conseguir “una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diversos órganos de gobierno y en alcanzar una mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia”.

Asimismo, en el comunicado se resalta el deber que tienen las universidades de ser promotoras de la justicia social y reconoce de manera específica la labor de sus Unidades de Igualdad en la incorporación de la perspectiva de género, a través del diseño de planes de igualdad y protocolos para hacer frente al acoso sexual y sexista en el ámbito académico.

zoomUn momento de la lectura del comunicado.

Un momento de la lectura del comunicado.

Crue Universidades reconoce en su texto que “la igualdad efectiva dista de ser una realidad” y que el desequilibrio “se pone de manifiesto tanto en la carrera investigadora como en la académica” y también “en los órganos de gobierno de las universidades”, por lo que se señala que “es necesario renovar el compromiso activo de los gobiernos de las universidades para situar la igualdad de género como una prioridad estratégica”.

Concentración en la UPNA

La comunidad universitaria de la UPNA se ha sumado hoy a una concentración convocada para reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y reclamar igualdad de trato y de salarios en el ámbito laboral, el cese de la violencia machista y el reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el ámbito de los cuidados. Al acto se han sumado el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, la secretaria general, Inés Olaizola, y las vicerrectoras de Enseñanzas (Carmen Jarén), Estudiantes Empleo y Emprendimiento (Cristina Bayona), y Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez. En la concentración han estado presentes estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

zoomEstudiantes, durante la concentración.

Estudiantes, durante la concentración.

El acto ha consistido en una concentración que ha tenido lugar a las 11 horas en la explanada entre el Aulario y la Biblioteca, durante la que se ha leído un comunicado y se han portado carteles reivindicativos. En la UPNA de Tudela ha tenido lugar también una concentración con el mismo motivo que se ha realizado en el hall del edificio principal.