• ES
  • EU
  • EN


2019ko maiatzaren 09a [Kultura]

La UPNA acoge hasta el 30 de mayo la exposición “La muerte digna e ilustrada”

La muestra podrá verse en el vestíbulo del edificio de El Sario de la UPNA en horario de 9 a 21 horas

zoomCartel anunciador de la exposición.

Cartel anunciador de la exposición.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, en el vestíbulo del edificio de El Sario, la exposición “La muerte digna e ilustrada”, que se inaugura hoy, 9 de mayo, dentro de los VI Diálogos para una Muerte Digna, sesiones que tienen lugar esta tarde con entrada libre en el mismo edificio y que se centran en esta ocasión en la muerte y la infancia.

La muestra, seleccionada en la convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo en horario de 9 a 21 horas. El profesor de la UPNA Imanol Aguirre Ayegui ha sido el encargado de la inauguración de la muestra.

Según sus impulsores, el proyecto de la exposición “La muerte, digna e ilustrada” pretende “cambiar la imagen estereotipada y a menudo repetitiva que tradicionalmente ha servido para ilustrar el tema de la muerte”. “Con este conjunto de ilustraciones, queremos contribuir a desmitificar y desenmascarar el concepto de la MUERTE. Creemos que este término, ocultado tan a menudo en nuestra cultura, es tan importante como la palabra VIDA”, aseguran.

Jóvenes ilustradores participantes y trabajo pedagógico

La muestra, que parte de una iniciativa del grupo DMD (Derecho a Morir Dignamente) en la ciudad de Figueres (Girona), se compone de una colección de creaciones personales de 25 artistas jóvenes del mundo de la ilustración que han aportado su visión sobre la digna. Las obras originales, de técnica libre, tienen un formato DinA3 vertical sobre papel. La asesora artística del proyecto es la ilustradora Alba Falgarona, autora de la obra que sirve de imagen al cartel que anuncia la propuesta. 

La exposición se complementa con una propuesta de trabajo pedagógico dirigido principalmente al alumnado de los institutos de secundaria. Este recurso educativo, ligado a la visita de la exposición, ha sido elaborado de manera altruista por Eduxarxa, una cooperativa especializada en la creación de contenidos y experiencias educativas.