Benjamín de Tudela (s. XIII)

Ybrlstw'sm zytynb = Itinerarivm D. Beniaminis


Acceso al libro

Apenas se sabe nada de este viajero judío nacido en Tudela a mediados del siglo XII, salvo que era hijo del rabí Jonás y un hombre preparado con formación en historia y conocedor del hebreo, arameo, griego, latín y árabe. Viajó extensamente durante varios años, desde que salió de Tudela hacia 1160 hasta que regresó a Castilla hacia 1173. Su obra está considerada la mejor descripción del mundo mediterráneo y el Oriente Medio en aquella época, así como una fuente de importancia primordial para la historia de los judíos en el siglo XII.

Recorrió Cataluña, el sur de Francia, Italia, Grecia, Constantinopla, Siria, Palestina y Mesopotamia, hasta llegar a Bagdad. En su viaje de vuelta visitó Egipto y Sicilia.

Benjamín de Tudela fue el viajero judío más importante del medievo y sus notas constituyen la fuente de información más relevante sobre las comunidades judías en el mundo mediterráneo y oriente medio en aquella época. Por su valor, el relato de sus viajes fue traducido a casi todas las lenguas europeas.

Desde su primera edición en Constantinopla en 1543, El Libro de Viajes de Benjamín de Tudela ha sido traducido del original hebreo a diferentes lenguas y editado en numerosos países a lo largo de los siglos.

Esta edición bilingüe en latín y hebreo de El libro de viajes fue impresa en Leiden (Holanda) en 1633 en la célebre imprenta de los Elzevir, que regentaron un próspero negocio a lo largo de cinco generaciones. Sus libros en tamaño doceavo son los precursores del libro de bolsillo.

De esta edición se conservan escasos ejemplares en el mundo.

Volver a la colección