La Enseñanza Bilingüe
Integrada (MBE) ha sido definida en el Libro Blanco de la Educación de la Unión Europea
como un medio de elevar el nivel de competencia en lengua extranjera en la Unión Europea
hasta un nivel que posibilite que los ciudadanos puedan comunicarse al menos en tres
lenguas comunitarias: "Podría incluso articularse la forma de que los alumnos de
Secundaria estudiaran determinadasasignaturas en la primera de esas lenguas
extranjeras".(Comisión Europea 1996, p.67). Algunos países europeos se
encuentran ya realizando este tipo de experiencias educativas, otros sólo lo consideran
como una posibilidad. Con el fin de conseguir una mayor coherencia entre las iniciativas
individuales y el apoyo institucional emtre los países de la Unión Europea, se
diseñó el proyecto TEL2L. Mediante la colaboración entre profesores que ejercen
la MBE y las instituciones de formación del profesorado, esta experienci aeducativa
aspira a formar a los estudiantes para trabajar en un entorno de educación bilingüe
integrada a la vez que responde a la demanda creciente de material específico para este
tipo de enseñanza. Contando con un grupo de profesores que poseen una gran preparación
teórica y práctica, la MBE está siendo aceptada y valorada. Demuestra, además,
ser una herramienta valiosa para la integración y el buen entendimiento entre las lenguas
y las culturas europeas a la vez que preserva las identidades nacionales y regionales.
Una realidad evidente en esta
afirmación es el hecho de que existen profesores capaces de llevar a cabo
este tipo de educación. El proyecto Tel2l contempla la creación de proyectos de
formación del profesorado, que formarán a los profesores para ser expertos en
asignaturas y en lenguas modernas y recibirán una formación específica acerca de esta
enseñanza bilingüe integrada.
El programa cubre la
enseñanza Primaria y el primer ciclo de la Secundaria, respondiendo a una creciente
demanda de profesores especialistas en ambas áreas.
Otro aspecto crucial en este
tema es el de los recursos. Una queja muy habitual de los profesores que
realizan este tipo de enseñanza bilingüe es la falta de material didáctico específico.
Se prevé que los profesores que
serán formados en este programa en las cuatro instituciones participantes crearán
materiales como parte de su formación. Esto conducirá además a una mayor
cooperación entre los expertos en asignaturas y en lenguas, que posibilitará la
creación de grupos transnacionales que tengan como objetivo la creación de material
escolar específico para la MBE.
Por lo tanto, el proyecto aspira a conseguir un
doble objetivo: la formación de un grupo de profesores cualificados con una doble
especialización en asignaturas y lenguas extranjeras preparados para enseñar en un
programa MBE, y la creación de recursos y materiales para la clase.