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    La Enseñanza Bilingüe Integrada (MBE) ha sido definida en el Libro Blanco de la Educación de la Unión Europea como un medio de elevar el nivel de competencia en lengua extranjera en la Unión Europea hasta  un nivel que posibilite que los ciudadanos puedan comunicarse al menos en tres lenguas comunitarias: "Podría incluso articularse la forma de que los alumnos de Secundaria estudiaran determinadasasignaturas en la primera de esas lenguas extranjeras".(Comisión Europea 1996, p.67). Algunos países europeos se encuentran ya realizando este tipo de experiencias educativas, otros sólo lo consideran como una posibilidad. Con el fin de conseguir una mayor coherencia entre las iniciativas individuales y el apoyo institucional  emtre los países de la Unión Europea, se diseñó el proyecto TEL2L.  Mediante la colaboración entre profesores que ejercen la MBE y las instituciones de formación del profesorado, esta experienci aeducativa aspira a formar a los estudiantes para trabajar en un entorno de educación bilingüe integrada a la vez que responde a la demanda creciente de material específico para este tipo de enseñanza. Contando con un grupo de profesores que poseen una gran preparación teórica y práctica, la MBE está siendo aceptada y valorada.  Demuestra, además, ser una herramienta valiosa para la integración y el buen entendimiento entre las lenguas y las culturas europeas a la vez que preserva las identidades nacionales y regionales.  

    Una realidad evidente en esta afirmación es el hecho de que existen profesores  capaces de llevar a cabo este tipo de educación. El proyecto Tel2l contempla la creación de proyectos de formación del profesorado, que formarán a los profesores para ser expertos en asignaturas y en lenguas modernas y recibirán una formación específica acerca de esta enseñanza bilingüe integrada. 

    El programa cubre  la enseñanza Primaria y el primer ciclo de la Secundaria, respondiendo a una creciente demanda de profesores especialistas en ambas áreas.

    Otro aspecto crucial en este tema es el de los recursos.  Una queja muy habitual de los profesores que realizan este tipo de enseñanza bilingüe es la falta de material didáctico específico.

    Se prevé que los profesores que serán formados en este programa en las cuatro instituciones participantes crearán materiales como parte de su formación.  Esto conducirá además a una mayor cooperación entre los expertos en asignaturas y en lenguas, que posibilitará la creación de grupos transnacionales que tengan como objetivo la creación de material escolar específico para la MBE.

Por lo tanto, el proyecto aspira a conseguir un doble objetivo: la formación de un grupo de profesores cualificados con una doble especialización en  asignaturas y lenguas extranjeras preparados para enseñar en un programa MBE, y la creación de recursos y materiales para la clase.

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