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    La primera parte del estudio de casos del Reino Unido describe la situación del aprendizaje de lenguas extranjeras en Gran Bretaña; destacando que la MBE es una fenómeno poco habitual excepto en las zonas bilingües de Gales, Escocia e Irlanda.

    A pesar de todo, he aquí algunos ejemplos pioneros en este campo de la educación bilingüe:

    Proyecto de Historia Europea, Escuela   Park View, Chester-le-Street, Condado de Durham

Orígenes

     El proyecto de Park View es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir a pesar de todas las limitaciones del contexto británico.
Park View es un instituto de enseñanza secundaria que escolariza a niños de entre 11 a 18 años en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra que consiguió el estatus de   Centro de Idiomas en 1998. El ayuntamiento  del condado de Durham está hermanado con el Département de la Somme y se ha implicado activamente en proyectos educativos e intercambios durante muchos años. La plantilla de lengua extranjera en el centro de Educación Secundaria de Durham ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento de estos vínculos y con el fin de que los alumnos utilizaran de forma más provechosa el hermanamiento de estos dos centros se lanzó en 1996 un proyecto experimental de desarrollo curricular.  Cuatro escuelas del condado de Durham aprovecharon sus vínculos para desarrollar conjuntamente un proyecto que contemplaba el estudio de las dos guerras mundiales. Park View decidió crear un proyecto basado en la vida civil en Francia durante la segunda guerra mundial. Este proyecto consistió en clases impartidas por el Departamento de Lenguas Modernas y de Historia y en la investigación llavada a cabo aprovechando sus vínculos con el  Collège Amiral Lejeune en Amiens.

    El proyecto obtuvo el premio de Lenguas   Mary Glasgow en 1998 y se va a prolongar también en  1999 incluyendo en este caso una escuela de Kamp-Linfort, Alemania, y con intención de ampliar el proyecto al estudio de la vida civil en tiempos de guerra en Gran Bretaña, Francia y Alemania. En 1999 el proyecto ganó el  DfEE/CiLT concedido a la enseñanza innovadora de lenguas.

    La iniciativa fue llevada  a cabo por los profesores de lenguas y de historia, pero reflejaba la decisión de dotar al curriculum de una dimensión europea incluida en el proyecto educativo del centro.

    El proyecto afectaba a todos los alumnos del noveno curso (de edades entre 13 y 14), incluyendo los de educación especial SEN; en este sentido no era, por lo tanto, selectivo. Se trataba, además, del último curso en el que era posible llevar a cabo esta enseñanza ya que en el décimo curso la asignatura de historia es opcional y el nivel de francés de los cursos séptimo y octavo no es suficientemente bueno. En el curso 1997-98 participaron 228 alumnos.  Cuatro profesores de la escuela francesa se coordinaron con cuatro profesores de francés y tres de historia de Park View. Aunque la ccordinación de los departamentos de lenguas modernas e historia era muy estrecha, las clases fueron de hecho impartidas por los profesores de francés.
 

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Objetivos

    Los objetivos generales del proyecto eran: "desarrollar la conciencia europea y aumentar el uso de lenguas extranjeras mediante la colaboración en otros temas".

    Los objetivos más específicos eran los siguientes:

  • Dotarlo de un objetivo concreto de aprendizaje -por ejemplo la posibilidad de que tuviera un público al que ofrecérselo en Francia

  • Motivar a los alumnos, particularmente a los chicos, en el uso de la lengua

  • Mejorar sus habilidades en historia

 

    Respecto a los objetivos pedagógicos, los alumnos deberían aprender a:

  • Realizar entrevistas en francés e inglés

  • Formular una lista de temas de investigación en francés e inglés

  • Evaluar la utilidad de la expresión oral

  • Utilizar una serie de recursos en francés e inglés

  • Buscar y transmitir información de formas diferentes en francés e inglés

  • Comparar la experiencia francesa y la inglesa durante la Segunda Guerra Mundial  

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Estructura del proyecto

    El contenido del proyecto se adecuaba a la programación de historia del noveno curso, que aborda el tema del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Blitzkrieg, tla invasión alemana y la ocupación de Europa e incluye un estudio de tipo oral sobre la experiencia de la vida civil en Gran Bretaña durante la época. La transición al estudio de un tema similar en un país diferente resulta más fácil no solamente debido a l conocimiento previo que poseen los alumnos sino también al hecho de que representa una progresión natural. El proyecto puede dividirse en cuatro grandes bloques:

     

  1. Clases de historia en inglés que evalúan las fuentes orales utilizadas y la investigación realizada por el alumno, por ejemplo entrevistas a gente del pueblo que vivió la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
  2. Clases de francés en las que se elaboran los cuestionarios que se envían a la escuela francesa, incluyendo la opinión de los alumnos franceses que entrevistan a personas y les preguntan acerca de la ocupación de Somme e intercambian información con los alumnos de Park View.
  3. Clases de francés que incluyen información general sobre la ocupación francesa, el racionamiento, un estudio acerca de  Oradour, los niños y su experiencia de la guerra y entrevistas.
  4. Clases de historia en las que los alumnos transmiten a los profesores lo que han aprendido en las clases de francés y comparan la vida en Gran Bretaña y en Francia por medio de la elaboración de un texto escrito.

    Después se presentó una exposición con todo el trabajo realizado abierta al público del condado de  Durham, a los padres y a toda la comunidad escolar.

 
    Este caso incluye también otros temas como  cuestiones de tipo administrativo, materiales, aspectos concernientes al aula o las reacciones de los alumnos y concluye de la siguiente forma:

    "Este caso ha ilustrado las presiones y dificultades que deben superar los profesores motivados. Ciertamente se necesita el compromiso y la voluntad por su parte, así como por parte de los padres en algunos aspectos, pero es necesario igualmente el apoyo y un plan nacional para llevar a cabo un cambio en la política de exámenes. El experimento deSt Lambert demostró que un grupo de padres altamente motivados es capaz de cambiar la política de todo un gobierno. ¿Es ésta la única forma? "

Haga click aquí para obtener más información acerca de la  MBE en Inglaterra y Gales

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