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Facultad de Ciencias de la Salud

Prácticas curriculares de grado

A quién se dirigen

Alumnado de:

  • 2º, 3º y 4º cursos del Grado en Enfermería
  • 2º, 3º y 4º cursos del Grado en Fisioterapia
  • 4º curso del Grado en Psicología
  • 2º, 3º, 5º y 6º cursos del Grado en Medicina

Prácticas

  • La profesora responsable de las prácticas de Enfermería es Sara Sola Cía
  • La formación práctica es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en enfermería para la consecución del perfil profesional esperado. Por ello el Plan de Estudios incluye, de forma obligatoria, una serie de materias denominadas prácticum. En ellas, el estudiante tiene la posibilidad de realizar estancias clínicas que le posibilitan el contacto con experiencias y escenarios clínicos reales con usuarios y pacientes.  
  • Se busca que los estudiantes adquieran una visión global de la profesión, mediante la planifcación de cuidados en las diferentes etapas del ciclo vital, así como en los distintos ámbitos en los que la enfermería ejerce sus funciones. Así mismo, se pretende reforzar la adquisición de principios y valores profesionales como la responsabilidad, la empatía, la comunicación terapéutica y el desarrollo del razonamiento clínico y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título de Grado.
  • El Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra contempla 90 ECTS (European Credit Transfer System) de Prácticas asistenciales. Estas prácticas se desarrollan a lo largo del segundo, tercero y cuarto curso de la carrera, permitiendo a los estudiantes rotar por siete ámbitos diferentes de la práctica profesional (Médica, Quirúrgica, Especial, Geriatría, Salud Mental, Mujer y Niño, Comunitaria y social). Los tres primeros períodos: Prácticum I, II y III tienen cada uno una carga lectiva de 12 ECTS constituyendo tres asignaturas distintas. El Prácticum IV tienen 30 ECTS, repartidos en dos periodos de 15 ECTS y el Prácticum V tiene un total de 24 ECTS, repartidos en dos periodos de 12 ECTS.
CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS ASISTENCIALES - GRADO EN ENFERMERÍA
Curso Semestre de otoño Semestre de primavera
Primero - -
Segundo - Prácticum I (12 ECTS)
Tercero Prácticum II (12 ECTS) Prácticum III (12 ECTS)
Cuarto Prácticum IVa (15 ECTS)
Prácticum IVb (15 ECTS)
Prácticum Va (12 ECTS
Prácticum Vb (12 ECTS)

Se ha establecido un itinerario para que el estudiante realice estancias en el mayor número posible de ámbitos donde la Enfermería puede desarrollar su profesión. La rotación se inicia por aquellas unidades donde el estudiante pueda realizar cuidados básicos y pueda adquirir competencias más transversales. Posteriormente rota por unidades de mayor complejidad.

Áreas Centros de prácticas
Geriatría
  • Hospital Universitario de Navarra (HUN)
  • Hospital San Juan de Dios
  • Residencias del grupo Amavir
  • Residencia el Vergel
  • Casa de la Misericordia
  • Residencia Beloso Alto
Médica
  • Hospital Universitario de Navarra (HUN)
Quirúrgica
  • Hospital Universitario de Navarra (HUN)
  • Hospital San Juan de Dios
Especial
  • Hospital Universitario de Navarra (HUN)
Salud Mental
  • Hospital Universitario de Navarra (HUN)
  • Centros de Salud Mental
  • Psicogeriátrico S. Francisco Javier
  • Padre Menni
  • Hospital San Juan de Dios
  • Isterrria
  • Domus VI
Mujer y niño
  • Hospital Universitario de Navarra (HUN)
  • Centros de Salud (pediatría)
  • Centros de atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR)
Comunitaria y social
  • Centros de Salud de la Comarca de Pamplona

Todos estos centros están situados en el área de Pamplona y su Comarca. Los estudiantes que deseen realizar sus prácticas clínicas en centros situados fuera de Pamplona y su Comarca, deberán  de solicitarlo con anterioridad al periodo de prácticas y siempre las realizarán en centros con los que la Universidad tenga firmado un convenio.

Las prácticas se desarrollan en Centros y Unidades de Enfermería que, en colaboración con la Universidad, realizan una gran labor integradora entre la teoría y la práctica a través de una práctica reflexiva y una metodología científica. Esta labor se va desarrollando mediante la integración del estudiante en el equipo de enfermería y la unidad de prácticas.

La relación con las instituciones sanitarias que colaboran con la formación práctica de los estudiantes de la Titulación de Grado, está enmarcada en los convenios de colaboración firmados entre la Universidad Pública de Navarra y las entidades correspondientes.

  1. Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud para la utilización de las instituciones sanitarias en la docencia e investigación universitarias en Ciencias de la Salud (firmado el 7 de marzo de 2016). En este convenio se regula el acceso de los estudiantes a los centros sanitarios del sector público (Hospital Universitario de Navarra, Hospital García Orcoyen, Hospital Reina Sofía; Centros de Atención Primaria; Centros de Salud Mental; Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR); Hospital Psicogeriátrico San Francisco Javier)
  2. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y el Hospital San Juan de Dios.
  3. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la Residencias Amavir (Argaray, Mutilva y Oblatas)
  4. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la Residencia El Vergel.
  5. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Casa Misericordia.
  6. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la Residencia Beloso Alto.
  7. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y el Centro Padre Menni
  8. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y grupo Quirón.
  9. Otros acuerdos de colaboración con diferentes entidades.
     

 

El cuadro de profesorado que interviene es amplio y variado, motivado por las necesidades requeridas en esta asignatura totalmente práctica y que obliga a un seguimiento y tutela individualizada en campos de especialización variados. 

Las funciones de los profesores implicadas en el seguimiento de los estudiantes se pueden agrupar en funciones de coordinación y funciones docentes: 

  1. Las funciones de coordinación las realizan los profesores responsables de prácticum y sus asignaturas de la universidad y los coordinadores de prácticas asistenciales de los centros, ambos con nombramientos específicos para ello. Los coordinadores de prácticas asistenciales son los responsables en cada unidad clínica asistencial del cumplimiento del programa docente establecido. Su nombramiento lo realiza el Rector de la Universidad Pública de Navarra para cada curso académico, a razón de un profesor por cada Unidad de prácticas.
  2. Las funciones docentes en cada prácticum las realizan profesores de la universidad junto con los tutores de prácticas asistenciales. Los profesores de la universidad pertenecen al Área de Enfermería y están adscritos al Departamento de Ciencias de la Salud. Los tutores de Prácticas Asistenciales son los responsables de la docencia directa de los alumnos en la Unidad donde se desarrollan las prácticas asistenciales. Su nombramiento lo realiza el Rector de la Universidad Pública de Navarra para cada curso académico, a razón del número de alumnos asignados en cada Unidad y el número de enfermeras que trabajan en la misma.

La asignación de la unidad de prácticas en cada asignatura de prácticum se realiza por orden de expediente, teniendo en cuenta las notas hasta la última matrícula. El cálculo del expediente se realiza según el baremo de movilidad y prácticas en la UPNA que sigue la siguiente fórmula:

∑(calificación x nº de créditos de la asignatura)


∑(número de veces que aparece la asignatura calificada x nº de créditos de la asignatura)

No se tendrán en cuenta:

  • Calificaciones de "No Presentado"
  • Calificaciones de "Apto/No Apto"

La información respecto a los servicios concretos y al procedimiento de elección-asignación se publicará en MiAulario en la asignatura correspondiente.

La información de los prácticum se encuentra en las guías docentes de las asignaturas.

PRÁCTICUM
Prácticum I Guía docente
Prácticum II Guía docente
Prácticum III Guía docente
Prácticum IVa Guía docente
Prácticum IVb Guía docente
Prácticum Va Guía docente
Prácticum Vb Guía docente
  • Las prácticas asistenciales son una parte fundamental en la formación del alumnado del Grado en Fisioterapia: permiten integrar los conocimientos teóricos y adquirir destreza en las distintas técnicas aprendidas. 
  • El plan de estudios incluye una serie de materias denominadas prácticum, que permiten al alumnado rotar por centros muy diversos en cuanto a las especialidades y técnicas aplicadas. Puede adquirir así una visión global y completa de la profesión. Además, con las prácticas se pretenden reforzar los principios y valores profesionales como la responsabilidad, la empatía, la comunicación terapéutica y desarrollar el razonamiento clínico y juicio crítico.
  • El plan de estudios contempla 42 ECTS de prácticas asistenciales distribuidos en tres prácticum que se desarrollan a lo largo del 2º, 3º y 4º cursos del grado, permitiendo a los estudiantes rotar por cinco ámbitos diferentes de la práctica profesional.
  • La asignatura comprende además la asistencia obligatoria a Seminarios de Integración de la Práctica Asistencial (SIPA), en los que se imparten casos clínicos y/o monográficos sobre formación complementaria a la adquirida en el resto de asignaturas.
CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS ASISTENCIALES - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso Semestre de otoño Semestre de primavera
Primero - -
Segundo - Prácticum I (6 ECTS)
Tercero - Prácticum II (6 ECTS)
Cuarto Prácticum IIIa (12 ECTS)

Prácticum IIIb (12 ECTS)

Prácticum IIIc (6 ECTS)
-

Centros y convenios

  • Principalmente, en centros ubicados en Navarra, La Rioja y el País Vasco.
  • La facultad también tiene convenios con centros ubicados en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.
  • El alumnado que quiera hacer prácticas en otros centros deberá solicitarlo, antes del periodo de prácticas, al profesorado responsable de la asignatura.
  • Solo se pueden realizar prácticas en centros que tengan firmado un convenio de colaboración con la UPNA.

Unidades de Fisioterapia

El alumnado tiene oportunidad de rotar por cinco áreas diferentes. Es imprescindible su paso por las áreas de Atención Especializada y Atención Primaria.

El profesorado responsable del prácticum realiza la asignación a centros en función del perfil e inquietudes del alumnado y de las necesidades organizativas de la asignatura.

Área de Atención Especializada

ÁREA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • Complejo Hospitalario de Navarra (Hospital Virgen del Camino, Clínica Ubarmin y Hospital de Navarra) (Pamplona)
  • C. S. Dr. San Martín (Pamplona)
  • C. S. Conde Oliveto (Pamplona)
  • Hospital San Juan de Dios (Pamplona)
  • Clínica Universidad de Navarra (CUN) (Pamplona)
  • Clínica San Miguel (Pamplona)
  • Hospital Reina Sofía (Tudela)
  • Hospital García Orcoyen (Estella)
VIZCAYA
  • Hospital de Basurto (Bilbao)
  • Hospital San Juan de Dios (Portugalete/Santurtzi)
GUIPÚZCOA
  • Hospital de Donostia (San Sebastián)
  • Hospital Comarcal del Bidasoa (Fuenterrabía)
  • Hospital de Mendaro (Mendaro)
  • Hospital Zumarraga (Zumarraga)
  • Clínica La Asunción (Tolosa) En tramitación
ÁLAVA
  • Hospital de Txagorritxu (Vitoria)
  • Hospital de Santiago (Vitoria)
LA RIOJA
  • Hospital San Pedro (Logroño)
  • Hospital Viamed los Manzanos (Lardero/Logroño)
  • Hospital Fundación Calahorra (Calahorra)
OTROS
  • Hospital Maz (Zaragoza)
  • Hospital Francisco de Borja (Valencia)

Área de Atención Primaria

ÁREA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • C. S. Santa Ana (Tudela)
  • C. S. de Tafalla
  • C. S. de San Adrián
  • C. S. de Lodosa
  • C. S. de Sangüesa
  • C. S. de Alsasua
  • C. S. de Lesaka
  • C. S. de Elizondo
VIZCAYA
  • C. S. Begoña (Bilbao)
  • C. S. Bombero Etxaniz (Bilbao)
  • C. S. Deusto (Bilbao)
  • C. S. Txurdinaga (Bilbao)
  • C. S. Albia (Bilbao)
  • C. S. Dr. Areilza (Bilbao)
  • C. S. Javier Sáenz de Buruaga (Bilbao)
GUIPÚZCOA
  • C. S. Amara-Berri (San Sebastián)
  • C. S. de Zumarraga
  • C. S. de Beasain
  • C. S. de Azpeitia
LA RIOJA
  • C. S. CARPA (Logroño)

Área de Mutuas

ÁREA DE MUTUAS
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • Mutua Asepeyo (Pamplona)
  • Mutua Asepeyo (Tudela)
  • Mutua Fraternidad (Pamplona)
  • Mutua Fraternidad (Tudela)
  • Mutua Navarra (Pamplona)
  • Mutua Navarra (Tudela)
  • Mutua Fremap (Pamplona)
  • Mutua Fremap (Tudela)
LA RIOJA
  • Mutua Asepeyo (Logroño)
  • Mutua Fraternidad (Logroño)
  • Mutua Fremap (Logroño) En tramitación
  • Mutua Fremap (Arnedo) En tramitación

Área de Geriatría

ÁREA DE GERIATRÍA
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • Psicogeriátrico San Francisco Javier (Pamplona)
  • Residencia El Vergel (Pamplona)
  • Residencia La Vaguada (Pamplona)
  • Residencia Landazabal (Burlada)
  • Residencia Padre Menni (Pamplona)
  • Amma Oblatas (Pamplona)
  • Amma Mutilva (Mutilva Alta)
  • Centro Sociosanitario Torre Monreal (Tudela)
  • Residencia "La Milagrosa". Nª Sra de Gracia (Tudela)
  • Real Casa de la Misericordia (Tudela)
  • Patronato Municipal San Francisco de Asís (Cintruenigo)
LA RIOJA
  • Centro de Día Gonzalo de Berceo (Logroño)

Área de Neurología - Dependencia - Educación Especial

ÁREA DE NEUROLOGÍA - DEPENDENCIA - EDUCACIÓN ESPECIAL
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • ANAP. Atención Temprana para la Dependencia. (Pamplona/Sarriguren)
  • Caidis Valle del Roncal (Pamplona)
  • La Atalaya (Tudela)
  • Infanta Elena (Pamplona)
  • ASPACE-Servicio de Acogida, Orientación y Rhb (Pamplona)
  • ASPACE- Residencia Carmen Aldave (Pamplona)
  • ASPACE- Centro Ramón y Cajal (Cizur Mayor)
  • CREENA Centro Andrés Muñoz (Pamplona)
  • CREENA Colegio Torre Monreal (Tudela)
  • ADEMNA Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (Pamplona)
GUIPÚZCOA
  • Fundación Uliaspi Discapacitados (Centros en Fuenterrabía, San Sebastián y Zizurkil)
LA RIOJA
  • ARDEM Asoc. Riojana de Esclerosis Múltiple (Logroño)
OTROS
  • FOLTRA (La Coruña)

Área de Deporte

ÁREA DE DEPORTE
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • CEIMD (Centro de Estudios, Investigación y Medicina en el Deporte) (Pamplona)
  • Bru Health Center (Pamplona)

Área de Clínica Privada

ÁREA DE CLÍNICA PRIVADA
Zona Centros de prácticas
NAVARRA
  • Kinetasia (Castejón)
  • Centro Termolúdico de Cascante (Cascante)
  • On Fitness Center La Morea (Pamplona)
  • Asociación de Fibrosis Quística de Navarra (Pamplona)
LA RIOJA
  • Fisioforma Somosierra (Logroño)
  • Osteophysis (Logroño)
OTROS
  • Fisiomedit (Madrid)
  • ACL Centro Médico de Rehabilitación Integral (Zaragoza)
  • Rafael Aguelo Binaburu (Zaragoza)

Trabajos

A lo largo de los tres cursos, el alumnado debe realizar diferentes trabajos bajo la supervisión de su tutor o tutora de prácticas:

  • Prácticum I: elaboración de una historia clínica
  • Prácticum II: elaboración de un caso clínico individual
  • Prácticum III: elaboración de un caso clínico individual con exposición oral/debate y puesta en común.

Examen teórico-práctico

Al finalizar cada uno de los prácticum deberá realizar un examen teórico-práctico, denominado Examen por Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE). Consiste en una prueba práctica de un caso clínico con paciente al que se ha entrenado para simular una patología. Tras la prueba práctica se realiza una prueba escrita en la que se desarrolla la historia clínica del caso.
 

  • Las prácticas asistenciales son una parte fundamental en la formación del alumnado del Grado en Medicina. 
  • El plan de estudios incluye una serie de materias denominadas Prácticas, que permiten al alumnado realizar estancias clínicas que posibilitan el contacto con experiencias y escenarios clínicos reales con usuarios y pacientes. Puede adquirir así una visión global de la profesión. Además, con las prácticas se pretenden reforzar los principios y valores profesionales como la responsabilidad, la empatía, la comunicación terapéutica y desarrollar el razonamiento clínico y juicio crítico.
  • Con las prácticas se busca conseguir profesionales capaces de prestar y gestionar la salud de la población de una forma competente, segura y respetuosa. Están planteadas para que, desde el inicio, el alumnado conozca el medio en el que va a poder desarrollar su vida profesional y valore tanto la asistencia sanitaria que va a poder prestar como la estructura desde la que se presta y los servicios orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud
  • El plan de estudios del Grado en Medicina contempla 51 ECTS de prácticas asistenciales distribuidos en cinco Prácticas que se van desarrollando desde 2º hasta 6º curso. Permiten al alumnado rotar por distintos ámbitos de la práctica profesional, tanto de la atención especializada como de atención primaria y sociosanitaria.

Centros y convenios

  • Las prácticas se desarrollan en centros y unidades de Medicina en colaboración con la universidad y con los que esta tiene Convenio.
  • La relación con las instituciones sanitarias que colaboran con la formación práctica del Grado en Medicina se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la UPNA y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para el periodo 2016-2020 (continúa vigente, pendiente de la firma de un nuevo concierto).

En la asignatura interviene un cuadro de profesorado amplio y variado: la asignatura es totalmente práctica y obliga a un seguimiento y tutela individualizadas en distintos cambios de especialización.

Participan profesores de universidad y tutores y coordinadores de prácticas asistenciales, vinculados al sistema sanitario.

Profesorado de la UPNA

  • Pueden pertenecer a las áreas de Medicina, Pediatria, Cirugía, Medicina Preventiva y Salud Pública, y están adscritos al Departamento de Ciencias de la Salud.
  • Cada profesor o profesora tutoriza directamente a 15-20 estudiantes, imparte los seminarios de seguimiento y firma las actas.

Personal del sistema sanitario que colabora con la docencia

Coordinadores de prácticas asistenciales

  • Responsables, en cada unidad clínica asistencial, del cumplimiento del programa docente.
  • Son nombrados por el rector para cada curso académico, a razón de un coordinador por cada unidad de prácticas.
  • Evalúan, bien individual o de forma conjunta con los tutores, las prácticas del alumnado y notifican la evaluación al coordinador de prácticas asistenciales de su ámbito.

Tutor de prácticas asistenciales

  • Responsable de la docencia directa al alumnado en la unidad donde se desarrollan las prácticas asistenciales.
  • Es nombrado por el rector para cada curso académico, a razón del número de alumnos asignados en cada unidad.
  • Evalúan, bien individual o de forma conjunta con la persona coordinadora, las prácticas del alumnado y notifican la evaluación al responsable del estudiante y profesor de la asignatura de la UPNA.
     

 

 

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el Sistema Sanitario y el profesional (de medicina, enfermería, trabajo social), y cómo se realiza el trabajo en Equipo.
  • Analizar la relación con el paciente y con el sistema que se dan en la práctica, en relación a las competencias adquiridas en las áreas de conocimiento abordadas en 1º, 2º y 3º semestres, ya cursados por el alumnado de medicina
  • Observar las habilidades y competencias interpersonales que se dan en la práctica clínica sobre todo en relación a competencias de comunicación y relación médico-paciente.
  • Atender a la relación especial con pacientes crónicos y a la importancia del ejercicio físico como prevención, o la rehabilitación para la recuperación y ayuda en el proceso de la enfermedad.

Organización de la asignatura de Prácticas I

Duración y Calendario:

La duración de la asignatura PRÁCTICAS I es de 6 ECTS ó 150 horas, de las cuales 120 horas serán de prácticas asistenciales. Además de las prácticas asistenciasles, se contemplan 10 horas de clases expositivas. Otras 2 horas servirán para la tutorización del alumnado. El resto de las horas serán empleadas ara actividades de estudio y realización de trabajo autónomo por parte del/lja estdiante.

Ámbitos de realización de Prácticas I y Rotación del alumnado

La asignatura PRÁCTICAS I se distribuirá en 2 bloques:

  1. Introducción a la Atención Hospitalaria en la unidad de pacientes pluripatológicos, en hospitalización a domicilio o en el servicio de rehabilitación.
  2. Introducción a la Atención Primaria-Medcina de Familia "observación de las tareas a realizar por todo el equipo de AP(medicina, enfermería, trabajo social, admisión)"

Todo el alumnado rotará durante 10 días (60-65 horas) por cada uno de los dos bloques.

 

Seminarios/ Clases expositivas/participativas

La organización de las clases expositivas se distrubuirá en 3 bloques:

  • Antes del primer día de las prácticas para introducir al alumnado a las prácticas y para describir los distintos ámbitos de actuación.(Atención Primaria / Atención Hospitalaria y Urgencias). Se tratarán asuntos como el adecuado manejo de hostorias clínicas en los dos ámbitos , así como una exposición sobre el abordaje familiar en el que se describirán proyectos específico a desarrollar por el alumnado.
  • Se inpartirán talleres orientados a la introducción a la exploración cardiaca y pulmonar, abdominal y neurológica
  • Al acabar las distintas rotaciones de prácticas en el que abrirá un debate para la exposición pública de opiniones y valoración del aprendizaje obotenido de las prácticas . Se realizará un cine-forum con contenidos relacionados con la práctica médica.

 

Objetivos:

Los objetivos están marcados en el programa docente de estas Prácticas II y responden fundamentalmente a los Resultados de Aprendizaje que constan en la Memoria del Grado de Medicina.

  • Conocer las bases de la realidad de la asistencia médica mediante estancias en diversos centros y unidades del mundo sanitario.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una Exploración física básica e Interpretar una analítica normal
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

Organización de las Prácticas II

Duración y Calendario:

La duración de la asignatura PRÁCTICAS II es de 9 ECTs o 225 horas, de las cuales 195 horas serán de prácticas asistenciales.

Además de las prácticas asistenciales, se contemplan 6 horas de clases expositivas. Otras 3 horas servirán para la tutorización del alumnado y 3 horas para llevar a cabo una ECOE. El resto de las horas serán empleadas para actividades de estudio y realización de trabajo autónomo por parte del/la estudiante.

Ámbitos de realización de Prácticas II y Rotación del alumnado

La asignatura PRÁCTICAS II se distribuirá en 3 bloques:

  1. Especialidades médicas I: Medicina Interna, Geriatría, Nutrición e Infecciosas
  2. Especialidades médico-quirúrgicas I: Oftalmología y Dermatología
  3. Especialidades médico-quirúrgicas II: Imagen médica (Radiología o Medicina Nuclear) y Otorrinolaringología

Todo el alumnado rotará durante 10 días (60-65 horas) por cada uno de los tres bloques.

Seminarios/ Clases expositivas/ Participativas

Se llevarán a cabo seminarios sobre anamnesis y exploración a través de talleres para la introducción del alumnado a las prácticas asistenciales. De igual forma se llevará a cabo un seminario sobre adquisición de habilidades clínicas por parte del alumnado.

OBJETIVOS

Los objetivos están marcados en el programa docente de la asignatura y responden fundamentalmente a los Resultados de Aprendizaje que constan en la Memoria del Grado de Medicina.

  • Conocer las bases de la realidad de la asistencia médica mediante estancias en diversos centros y unidades del mundo sanitario.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una Exploración física básica e Interpretar una analítica normal
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

 

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS III

Duración y Calendario

Perfil 12 ECTS o 300 horas, de las cuales 260 horas son de prácticas asistenciales. Además de las prácticas asistenciales, se contemplan 6 horas de clases expositivas. Otras 4 horas servirán para la tutorización del alumnado y 6 horas para llevar a cabo una ECOE. El resto de las horas serán empleadas para actividades de estudio y realización de trabajo autónomo por parte del/la estudiante

Ámbitos de realización PRÁCTICAS III y Rotación del alumnado

La asignatura PRÁCTICAS III se distribuirá en 4 bloques:

A. Ginecología

B. Cardiología y Angiología

C. Especialidades Quirúrgicas I: Anestesia y Cirugía general y del aparato digestivo

D. Especialidades Quirúrgicas II: Traumatología y Urología

Todo el alumnado rotará durante 10 días (60-65 horas) por cada uno de los cuatro bloques.

 

Seminarios/ Clases expositivas/participativas

Se llevarán a cabo seminarios/talleres sobre aspectos clínicos relativos a las rotaciones por los diferentes servicios implicados.

OBJETIVOS

Los objetivos están marcados en el programa docente de la asignatura y responden fundamentalmente a los Resultados de Aprendizaje que constan en la Memoria del Grado de Medicina.

  • Conocer las bases de la realidad de la asistencia médica mediante estancias en diversos centros y unidades del mundo sanitario.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una Exploración física básica e Interpretar una analítica normal
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

 

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS IV

Duración y Calendario

Perfil 12 ECTS ó 300 horas, de las cuales 260 horas son de prácticas asistenciales. Además de las prácticas asistenciales , se contemplan 6 horas de clases expositivas. Otras 4 horas servirán para la tutorización del alumnado y 6 horas para llevar a cabo una ECOE. El resto de las horas serán empleadas para actividades de estudio, y realización de trabajo autónomo por parte de/la estudiante.

 

Ámbitos de realización PRÁCTICAS IV y Rotación del alumnado

La asignatura PRÁCTICAS IV se distribuirá en 4 bloques:

A. Psiquiatría

B. Especialidades Médicas II: Pediatría, Alergología y Endocrinología

C. Especialidades Médicas III: Digestivo y Neumología

D. Especialidades Médicas IV: Neurología, Nefrología, Hematología y Reumatología

Todo el alumnado rotará durante 10 días (60-65 horas) por cada uno de los cuatro bloques.

Seminarios/ Clases expositivas/participativas

Se llevarán a cabo seminarios/talleres sobre aspectos clínicos relativos a las rotaciones por diferentes servicios implicados.

 

 

Se realizan en 6º curso y realizarán estancias de 1 mes en centros de salud y 15 días en Ginecología o Centros de Atención a la mujer. Los otros 15 días será una rotación médica hospitalaria a elegir entre :oncología-paliativos -geriatría; urgencias o cuidados intensivos ; y medicina preventiva -salud pública . Son 12 ECTS o 300 horas.

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) es una prueba que tiene como finalidad evaluar al estudiante en la adquisición de competencias clínicas de una forma objetiva y estructurada.

¿Cuándo tiene lugar?

Las pruebas se realizan a partir de tercero, y en cada ECOE se valoran las diferentes áreas competenciales de las asignaturas del curso, junto con las de los cursos anteriores.

En sexto curso se realiza la ECOE final, formada por 20 estaciones en las que se abordan diferentes escenarios clínicos en un entorno de simulación realista.

Competencias

La ECOE valora las competencias adquiridas por los estudiantes en:

  • Anamnesis
  • Exploración física
  • Procedimientos
  • Juicio clínico
  • Diagnóstico diferencial
  • Promoción de la salud
  • Aspectos éticos
  • Relaciones interprofesionales
  • La formación práctica en contextos aplicados es un elemento central en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grado en Psicología. La realización de prácticas es un requisito obligatorio para la obtención del título. 
  • Los principales objetivos de las prácticas son que el alumnado conozca la aplicación de las competencias adquiridas durante el grado en contextos profesionales y se integre en la realidad cotidiana del trabajo profesional. Con estos propósitos, las prácticas se realizan en centros profesionales en los que cuentan con un tutor (profesional de la psicología) que les acompaña en las mismas.
  • El plan de estudios del Grado en Psicología establece 12 ECTS obligatorios de prácticas externas integradas en centros profesionales. Ello supone una total de 300 horas de prácticas, de las cuales 250 son presenciales en los centros y 50 se dedican a otras actividades en la universidad. Estas prácticas se realizan en el último semestre (8º) del grado.

La oferta de centros en los que realizar las prácticas del Grado en Psicología cubre los diferentes campos del desempeño profesional de la Psicología (sanitario, educativo, social, comunitario, trabajo y organizaciones). Para ello se cuenta con convenios de colaboración con distintas instituciones:

  • Departamento de Salud del Gobierno de Navarra
  • Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
  • Entidades privadas de distintos ámbitos de la psicología

Para alcanzar las competencias propuestas, y para conocer la práctica de la psicología en un contexto aplicado, el alumnado contará con un/a tutor/a del centro y con un/a tutor/a académico/a de la Universidad Pública de Navarra.

Tutor/a del centro

El perfil del/a tutor/a del centro será el de un/a psicólogo/a cuyas funciones serán:

  • Acoger al/a estudiante y organizar la actividad a desarrollar según el proyecto formativo.
  • Explicar las funciones que desarrolla el profesional de la psicología en el centro.
  • Orientar y supervisar al alumnado en la consecución de las competencias.
  • Coordinar con el/a tutor/a de la universidad el desarrollo de las prácticas del alumnado.
  • Evaluar junto con el/a tutor/a de la universidad, a través de una rúbrica, el desarrollo de las prácticas del alumnado.
  • Facilitar al tutor académico de la universidad el acceso al centro para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Tutor/a académico/a de la Universidad Pública de Navarra

El/la tutor/a de la Universidad Pública de Navarra será un/a profesor/a del grado en Psicología, que tendrá las siguientes funciones:

  • Acordar, junto con el/a tutor/a del centro, las actuaciones a realizar por el alumnado en el desarrollo de las prácticas.
  • Explicar al alumnado los contenidos y actuaciones a desarrollar en las prácticas, así como asesorarle en sus actuaciones.
  • Llevar a cabo el seguimiento de las prácticas mediante reuniones tanto con el/a tutor/a del centro como con el alumnado.
  • Evaluar al alumnado en prácticas.
     

En cuanto a la adjudicación de las plazas, es el propio alumnado el que elige entre el conjunto total de plazas ofertado. La asignación se realiza por orden de expediente, teniendo en cuenta las notas hasta la última matrícula. El cálculo del expediente se realiza según el baremo de movilidad y prácticas de la Universidad Pública de Navarra que sigue la siguiente fórmula:

∑(calificación x nº de créditos de la asignatura)


∑(número de veces que aparece la asignatura calificada x nº de créditos de la asignatura

No se tendrán en cuenta:

  • Calificaciones de "No Presentado"
  • Calificaciones de "Apto/No Apto"