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Grado: matrícula cambio de estudios

 

Antes de matricularte


La matrícula se realiza presencialmente en las oficinas de la Sección de Estudios de Grado (edificio de Administración y Gestión) una vez que se haya resuelto el reconocimiento de los créditos superados en los estudios de origen. 

Es importante leer detenidamente las indicaciones que se dan en esta página antes de formalizar la matrícula, para evitar errores y modificaciones posteriores.

Ten en cuenta:

  • Que primero deberás solicitar el reconocimiento de los créditos superados en los estudios de origen en el plazo establecido y esperar a recibir la resolución de reconocimiento.
  • Las asignaturas que se van a incluir en la matrícula, sus horarios y aulas, el idioma en que se cursarán (si hay más de uno)
  • Los créditos mínimos que es necesario superar para poder continuar los estudios
  • El precio de la matrícula y las exenciones
  • La forma de pago: único o a plazos
  • Si se va a solicitar alguna beca
  • La documentación que deberás aportar
     


Formas de consultar el horario y aulas en que se imparten las asignaturas:


En el apartado Guía de asignaturas y profesorado de cada Grado, se puede consultar en qué idioma se imparte cada asignatura.

Al hacer la matrícula en una o varias asignaturas en euskera o en inglés, cuando existen grupos disponibles, al pinchar sobre la asignatura aparecerá una nueva pantalla en la que se podrá elegir el idioma

  • los grupos de las asignaturas en euskera comienzan por 9: grupos 91, 92, etc.
  • los grupos de las asignaturas en inglés comienzan por 8: grupos 81, 82, etc.
  • los grupos de las asignaturas en francés comienzan por 7: grupos 71, 72, etc.


El sistema de asignación de grupos de docencia para todos los grados será alfabético, en función de la primera letra de los apellidos. 

Se garantiza la compatibilidad horaria entre asignaturas de un mismo curso y entre asignaturas de dos cursos consecutivos.

Al elegir el idioma de las asignaturas, es necesario tener en cuenta:

  • Si se elige cursarlas en castellano, los grupos se asignarán automáticamente en función de la letra inicial del apellido.
  • Si se elige cursarlas en euskera o en inglés puede ocurrir que el grupo de las asignaturas matriculadas en castellano no sea incompatible en horario con ellas. En este caso, los servicios administrativos modificarán la matrícula para que los grupos de las asignaturas matriculadas de un mismo curso sean compatibles en horario.
  • Puede ocurrir que en alguna de las asignaturas la matrícula quede realizada en grupos de carácter provisional (grupo 80 y 90). Esto significa que la Escuela o Facultad correspondiente asignará al estudiante a alguno de los grupos de docencia de esas asignaturas que sean compatibles con el resto de asignaturas matriculadas.


La matrícula es única por curso académico, por lo que se deben matricular los dos semestres del curso.

Se deberán matricular todas las asignaturas del primer curso antes que las de los cursos superiores.

Estudiante a tiempo completo:

  • Mínimo de 60 ECTS y máximo de 84 ECTS.
  • Con carácter general, el primer curso de un grado tiene 60 ECTS (10 asignaturas). En el caso de los dobles grados el número de ECTS puede ser diferente, conviene comprobarlo antes de hacer la matrícula.

Estudiante a tiempo parcial

  • Mínimo de 30 ECTS y máximo de 59 ECTS.

Estudiante a tiempo reducido

  • Mínimo de 12 ECTS y máximo de 29 ECTS.
  • Esta matrícula tiene carácter excepcional y debe ser autorizada previamente por el Rector o Vicerrector competente.
  • Debe presentarse en el Registro General la instancia correspondiente, acompañada de la documentación justificativa de la misma.

Estudiante con necesidades educativas especiales

  • Su consideración precisa de un análisis individualizado para cada estudiante.


La matrícula de una asignatura da derecho a una convocatoria dentro del curso académico en el que se matricula.

El estudiante tendrá derecho a 6 convocatorias para superar cada asignatura:

  • las 4 primeras convocatorias tendrán el carácter de ordinarias
  • las 2 últimas convocatorias tendrán el carácter de extraordinarias

En la 1ª y 2ª matrícula de una asignatura, el estudiante no consumirá convocatoria cuando en el acta figure la calificación de “No presentado”. En la 3ª y siguientes matrículas de una asignatura, cuando en el acta se califique como “No presentado” sí se consumirá la convocatoria.

Rendimiento mínimo

El rendimiento por el que se rigen las normas de permanencia se exige a la finalización del curso académico, y es el número de créditos que se deben haber superado hasta el momento (de todos los cursos), sin tener en cuenta las asignaturas convalidadas/reconocidas o adaptadas.

Se establece según la siguiente fórmula: Rendimiento = (n-1) x ECTS/2 + 6

  • n= número de matriculaciones realizadas en la titulación
  • ECTS= total de créditos matriculados en el curso académico actual

Aplicando la fórmula, si un estudiante se matricula cada curso académico en 60 créditos, al finalizar cada curso debe tener un número de créditos aprobados totales o acumulados (suma de todos los cursos) de:
 

Permanencia: créditos aprobados totales
Final de curso Créditos (ECTS) aprobados totales o acumulados
6
36
66
96
Ejemplo para un estudiante que matricula 60 ECTS cada curso

Ejemplos:

  • Estudiante de 1º de Grado que se ha matriculado en 60 créditos (se ha matriculado en ese Grado sólo una vez): (1-1) x (60/2) + 6= 6 ECTS, es lo mínimo que debe tener superado para poder continuar.
  • Estudiante de 2º curso que se ha matriculado este curso en 60 créditos (se ha matriculado en ese Grado 2 veces, el año pasado y el actual): (2-1) x (60/2) + 6= 36 ECTS, es lo mínimo que debe tener superado en total (de todos los cursos) para poder continuar.
  • Cuando a un estudiante le quede pendiente de superar el 15 por ciento o menos de los créditos necesario para obtener el título no se le aplicará la regla contenida las normas anteriores.

  • Al estudiante matriculado a tiempo reducido en cualquier titulación de Grado de la Universidad Pública de Navarra no le será de aplicación lo establecido en los apartados anteriores. A estos efectos, la condición de estudiante a tiempo reducido se reconocerá de conformidad con lo establecido en las Normas reguladoras de los estudios de Grado en la Universidad Pública de Navarra

     

Incumplimiento de las normas

Quienes incumplan el régimen de permanencia podrán solicitar continuar sus estudios a la Comisión de Permanencia.

  • Fechas para realizar la solicitud: del 23 de junio al 14 de julio de 2023

También es posible optar por una de las siguientes vías sin necesidad de elevar solicitud a la Comisión de Permanencia (son dos opciones incompatibles entre sí, debe elegir entre una de ellas):

  • Iniciar otros estudios universitarios, con sujeción al procedimiento general de admisión
  • Dejar sus estudios durante dos años, solicitar reanudación de estudios y posteriormente volver a matricularse en los estudios en los que incumplió permanencia.

Ninguna de las dos opciones anteriores impide solicitar a la Comisión de Permanencia la continuidad en los estudios en los que se ha incumplido el rendimiento académico. En el caso de obtener el permiso de la Comisión de Permanencia para continuar los estudios y haber optado por cambiar de titulación, tras la correspondiente preinscripción el estudiante podrá anular la matrícula de nuevo ingreso y solicitar matrícula en los estudios en los que incumplió permanencia.

Enlace a la normativa