Salta al contenido principal

La lectura en las universidades españolas, el papel de sus clubes de lectura y su relación con la sociedad y con la promoción de la lectura son algunos de los aspectos que se abordaron en el primer Encuentro de Clubes Universitarios de Lectura que, organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), se celebró recientemente en diferentes espacios culturales de Madrid (Instituto Cervantes, Residencia de Estudiantes y Biblioteca Nacional de España). La UPNA estuvo representada por Begoña Espoz González, ayudante de biblioteca y responsable del Club de Lectura de la institución.

Junto a los conductores de los clubes de lectura participaron, en mesas redondas y conversaciones abiertas al público, más de 30 escritores y escritoras (Carme Riera, Elvira Lindo, Luis Landero, Pilar Adón, Marta Sanz, José Manuel Sánchez Ron, Miren Agur Meabe o Manuel Rivas, entre otros), así como expertos y expertas en la materia.

zoom clubes lectura

La responsable del Club de Lectura de la UPNA, Begoña Espoz (en el centro de la foto), en una de las dos mesas redondas en las que participó.

Con estas jornadas, ACE pretendía dar respuesta y ofrecer posibles líneas de actuación a varios de los desafíos que se contienen en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte: promover la igualdad en el acceso a la lectura, reflexionar sobre el concepto de lectura, conversar sobre cómo mejorar los índices de lectura en el ámbito universitario, dotar de prestigio a esa actividad y a la creación literaria; mostrar la bibliodiversidad; la internacionalización y el compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 y, especialmente en el ámbito universitario, visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento. La iniciativa pretende, además, dar a conocer e impulsar el tejido creado por los clubes de lectura surgidos en el contexto universitario.

El Encuentro contó con la colaboración y patrocinio de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); y con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), del Instituto Cervantes, de la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario y Radiotelevisión Española (RTVE).

Club de lectura de la UPNA

El Club de lectura de la UPNA inició su andadura en 2010. En la actualidad cuenta con dos grupos, uno se reúne de forma presencial y otro, de manera virtual. El objetivo del club es el de disfrutar de la lectura, para lo que las 16 personas que integran cada uno de los grupos se reúnen una vez al mes para comentar un libro previamente acordado. Las plazas se completan todos los años.