Salta al contenido principal

Un total de 80 estudiantes del Grado en Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales participaron recientemente en la Jornada de la Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que concluyó con una competición de robots mini sumo. Se trata, esta última, de una actividad que cumple ocho años en esta edición y en la que se repartieron premios a los equipos mejor clasificados en cada una de las dos pruebas planteadas: sumo y siguelíneas. En la primera de ellas, el objetivo era expulsar al robot contrario del tatami y en la segunda, se trataba de seguir un recorrido.

zoom Equipo ganador de la prueba de sumo. De izda. a dcha., fila delantera: Iñigo Sánchez, Andrés López, Marina Pascale Dossou y Nicolás Rebollo (estudiantes). Detrás, de izda. a dcha., Pablo Sanchez Bergasa (IED), Guillermo Zatorre Navarro (Littelfuse) e Ignacio Castro Arias (Rs Components).

Equipo ganador de la prueba de sumo. De izda. a dcha., fila delantera: Iñigo Sánchez, Andrés López, Marina Pascale Dossou y Nicolás Rebollo (estudiantes). Detrás, de izda. a dcha., Pablo Sanchez Bergasa (IED), Guillermo Zatorre Navarro (Littelfuse) e Ignacio Castro Arias (Rs Components).

La jornada comenzó con varias charlas en las que una serie de expertos ofrecieron diferentes visiones de la tecnología vinculadas a proyectos reales de las tecnologías electrónicas del internet de las cosas (Mikel Meoki Izaguirre, comercial y CEO de Embeblue), los desafíos para los circuitos integrados de potencia y la electrificación (Guillermo Zatorre Navarro, senior IC Design Engineer en Littelfuse Spain) o la democratización de la electrónica mediante el proyecto “In3ator” para la fabricación de una incubadora nenonatal de código abierto (Pablo Sánchez Bergasa, ingeniero electrónico en IED).

zoom Equipo ganador de la prueba de siguelíneas. De izda. a dcha., fila delantera: Javier Pascual, Jaime Navarro, Juan Sáenz y Alberto Vital (estudiantes). Fila trasera, de izda. a dcha., Pablo Sanchez Bergasa (IED), Guillermo Zatorre Navarro (Littelfuse) e Ignacio Castro Arias (Rs Components).

Equipo ganador de la prueba de siguelíneas. De izda. a dcha., fila delantera: Javier Pascual, Jaime Navarro, Juan Sáenz y Alberto Vital (estudiantes). Fila trasera, de izda. a dcha., Pablo Sanchez Bergasa (IED), Guillermo Zatorre Navarro (Littelfuse) e Ignacio Castro Arias (Rs Components).

La Jornada estaba apoyada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT), por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, por el Instituto de Smart Cities (ISC) y por la recién creada Cátedra de Tecnología Electrónica, en la que participan siete empresas del sector que operan en Navarra. Además, la jornada, cuyo objetivo era la divulgación de la ingeniería electrónica como una salida de futuro con múltiples oportunidades y gran demanda por parte de las empresas, contaba también con la colaboración del capítulo español de IEEE Sensors Council. Los vídeos de la jornada, que se retransmitió por streaming en abierto, ya se encuentran disponibles para su visualización en el canal de Youtube del capítulo.

Equipos ganadores y segundos clasificados

El equipo ganador de la prueba de sumo estaba integrado por Íñigo Sánchez Nueno, Andrés López Pantoja, Marina Pascale Dossou Zudaire y Nicolás Rebollo Ugarte con su robot “Dumbot”. El vencedor de la prueba de siguelíneas lo conformaban Javier Pascual Medina, Jaime Navarro Burgos, Juan Sáenz Casado y Alberto Vital Pagola con su robot “Wonderbot”. El premio para cada uno de los ganadores consistió en una raspberry Pi Pico, un sistema de desarrollo basado en el microcontrolador RP2040 fabricado y diseñado por la fundación Raspberry Pi.

zoom Equipo subcampeón de la prueba de sumo. De izda. a dcha., fila delantera: Leire Jubera Mariezcurrena, Luis Rodríguez Palacios y Rubén Suberviola Sola (estudiantes). Fila trasera, de izda. a dcha., Pablo Sanchez Bergasa (IED), Guillermo Zatorre Navarro (Littelfuse) e Ignacio Castro Arias (Rs Components).

Equipo subcampeón de la prueba de sumo. De izda. a dcha., fila delantera: Leire Jubera Mariezcurrena, Luis Rodríguez Palacios y Rubén Suberviola Sola (estudiantes). Fila trasera, de izda. a dcha., Pablo Sanchez Bergasa (IED), Guillermo Zatorre Navarro (Littelfuse) e Ignacio Castro Arias (Rs Components).

Los equipos subcampeones en cada uno de las pruebas fueron, por un lado, el formado por Leire Jubera Mariezcurrena, Luis Rodríguez Palacios y Rubén Suberviola Sola (sumo) con su robot “Sin-nombre” y el integrado por Urko Arriazu Ojer, Alain Santamarina Pelegrín y Mikel Goñi Redín (siguelíneas) con su máquina “Pol-bot”.

Cátedra de Ingeniería Electrónica de la UPNA

La Cátedra de Ingeniería Electrónica de la UPNA fue creada recientemente por la institución académica junto con las empresas Azkoyen, Jofemar, Falcón Electrónica, IED Electronics, Guinaz Electronics, Embeblue y RS, todas ellas con sede en Navarra y centradas en el desarrollo, fabricación y/o distribución de sistemas y productos electrónicos. Su objetivo es el de contribuir a la generación de conocimiento en esta materia y a la formación práctica de estudiantes y profesionales.
 

zoom Equipo subcampeón de la prueba de siguelíneas. De izda. a dcha., fila delantera: Carlos Ruiz Zamarreño (profesor), Urko Arriazu, Alain Santamarina y Mikel Goñi (estudiantes) y José Javier Imas González (profesor).

Equipo subcampeón de la prueba de siguelíneas. De izda. a dcha., fila delantera: Carlos Ruiz Zamarreño (profesor), Urko Arriazu, Alain Santamarina y Mikel Goñi (estudiantes) y José Javier Imas González (profesor).