Salta al contenido principal

Más de 120 personas se dieron cita ayer, jueves 16 de marzo, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para asistir a la primera de las sesiones de las II Jornadas de Transición Energética, en las que colabora la Universidad. Las sesiones, organizadas por la asociación Transformando la Energía de Navarra / Nafarroako Energia Eraldatzen, continuarán los días 21 y 24 de marzo, también en la UPNA, y el día 25 en Puente la Reina, donde se han preparado una serie de actividades. El programa completo, con los horarios y ponentes, puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

zoom Las II Jornadas de Transición Energética tuvieron lugar en el aula 04 del edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Las II Jornadas de Transición Energética tuvieron lugar en el aula 04 del edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia de la UPNA.

La primera de las charlas, a cargo del físico y matemático del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Turiel, se centró en analizar si es posible una transición a las energías renovables como la que se propone. El científico explicó que los sistemas de aprovechamiento de la energía renovable presentan muchas limitaciones que, a su juicio, “pocas veces se discuten”. También habló de la escasez de materiales o de la dependencia de los combustibles fósiles, así como de la necesidad de apostar por un sistema verdaderamente sostenible.

¿Hay suficientes materias primas para la transición que se propone?

El 21 de marzo, a las 19 horas, la ingeniera química Alicia Valero y el geólogo Antonio Aretxabala analizarán si hay suficientes materias primas para la transición energética que se propone, deteniéndose en las desigualdades territoriales, la escasez de materias primas o la demanda de energía y de recursos que supone la transición digital. Por último, el 24 de marzo, a las 17 horas, la profesora de filosofía Carmen Marrodán ofrecerá la charla “Entre el suelo social y el techo ambiental. Pensando la vida buena en el Antropoceno”. Ambas sesiones tendrán lugar en el aula 04 del edificio de El Sario.

Como conclusión de las jornadas, el día 25 de marzo, de 10 a 12, tendrán lugar una serie de talleres participativos en la Casa del Vínculo (Puente la Reina) seguidos de un recorrido energético por la localidad a cargo del grupo GaresEnergia. Es posible reservar el autobús para acudir desde la UPNA y volver en el correo electrónico salvemoseguesibar@gmail.com.