Salta al contenido principal

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y directora del instituto IS-FOOD Idoia Labayen Goñi ha participado, junto con colegas de 34 países europeos, en una investigación que busca facilitar valores de referencia de la condición física por edad y sexo para población europea de entre 6 y 18 años. Para elaborar el trabajo, esta red europea, de nombre Fitback, ha analizado los resultados de 8 millones de cuestionarios realizados en esos países. La investigación, liderada por Francisco Ortega Porcel, de la Universidad de Granada, ha sido publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, primera revista del área de ciencias del deporte. 

El grupo de investigación europeo ha puesto a disposición de educadores físicos, médicos, investigadores y organismos de salud pública la plataforma interactiva FitBack. Se trata de una plataforma libre y multilingüe (inglés, español, francés, alemán e italiano) que ofrece la posibilidad de interpretar y monitorizar los valores individuales y grupales de condición física. “La monitorización de la condición física facilita información relevante acerca de la salud de la población pediátrica y es de gran importancia desde el punto de vista de la salud pública”, indica Idoia Labayen. 

zoom Idoia Labayen

Idoia Labayen Goñi, en la UPNA.

El trabajo también compara los niveles de condición física de las naciones participantes y observa que los correspondientes a los niños y niñas y adolescentes de España se encuentran entre los más bajos de Europa. Así, los mejores niveles se observan en algunos países del norte (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega) y centro de Europa (Eslovenia, República Checa y Eslovaquia) y los más bajos en el sur (España, Italia y Grecia) y Reino Unido. 

Una parte de los datos españoles son de población escolar representativa de Navarra. Son datos que obtuvo el grupo de investigación ELIKOS, liderado por la propia Idoia Labayen, para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. La primera evaluación de este proyecto, de nombre MUGI, se hizo hace 4 años y el grupo continúa activo con el observatorio de condición física y estilos de vida en esta población.

La condición física como marcador de salud

Tal y como explica la investigadora de la UPNA, “la condición física (fitness) es un poderosísimo marcador de la salud en la infancia y la adolescencia que tiene la ventaja de medirse fácilmente mediante pruebas no invasivas”. La evidencia científica muestra que dos de sus componentes, la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular, son los que presentan las asociaciones más sólidas y consistentes con la salud. “La Asociación Americana del Corazón destaca particularmente el valor clínico de la capacidad cardiorrespiratoria en la infancia y la adolescencia y recomienda que se evalúe regularmente”, apunta Idoia Labayen. “Además, una mejor condición física se asocia con un mejor rendimiento cognitivo y académico en la infancia y la adolescencia”, subraya. 

La evaluación e interpretación de la condición física permite identificar a población vulnerable y diseñar programas de intervención adecuados para evitar el deterioro de la salud. La evaluación y monitorización de la salud cardiometabólica de los niños y adolescentes mediante pruebas como la extracción de sangre “es invasiva, costosa y cuestionable desde un punto de vista ético cuando no hay indicación clínica”, apunta la investigadora. Es por esto que la propuesta de los autores del trabajo realizado por Fitback es que estas pruebas, que ya se realizan en la mayoría de los casos en el ámbito escolar, estén disponibles para los pediatras y otras especialidades médicas, tal y como ocurre en Finlandia o Eslovenia o en comunidades autónomas como Galicia. 

En el ámbito escolar, Fitback facilita a los profesores y profesoras de educación física la evaluación y monitorización de los estudiantes y, además, la identificación de estudiantes potencialmente talentosos, esto es, con resultados en las pruebas por encima del percentil 90.