Salta al contenido principal

El Banco Santander lanza, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la XVI edición del programa de emprendimiento joven Explorer, destinado a proyectos en fase de preincubación. Explorer, con una duración de doce semanas, permite a los y las participantes, de diez países distintos, conectar con una comunidad internacional y recibir formación online con la metodología de “aprender haciendo”, así como validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. La inscripción,  cuyo plazo finaliza el 13 de diciembre, puede solicitarse en el sitio web de SantanderX.

zoom Una imagen de archivo de una de las ediciones del programa.

Una imagen de archivo de una de las ediciones del programa.

Desde su creación en 2009, han participado en el programa cerca de 10.000 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Reino Unido y Uruguay (en esta edición se unen Alemania y Estados Unidos). En la edición pasada, un total de 1.045 ideas de emprendimiento de 75 universidades se beneficiaron de las herramientas, las oportunidades de “networking” y la posibilidad de experimentar con el emprendimiento que proporciona Explorer. Además, la participación femenina alcanzó el 42,6%, superando la media de convocatorias anteriores, que rondaba el 30%.

De la última edición, pueden destacarse proyectos como Ubra (Universitat Pompeu Fabra), un sujetador inteligente conectado a una app que, mediante sensores, permite detectar cambios morfológicos y fisiológicos, así como lesiones premalignas (cáncer) en la mama; o Borboleta (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México), el primer espacio para jóvenes emprendedores que tiene como base la salud emocional.

Comunidad internacional de trabajo y experiencias compartidas

Explorer es, además, una comunidad internacional de trabajo en equipo basada en sesiones de resolución de dudas con personas expertas, alumni Explorer y la interacción en plataformas sociales. En estos foros se afianzan conceptos como la validación de los modelos de negocio, las proyecciones financieras, la creación de “landing pages” o la elaboración de “pitchs” (discursos) comerciales. Además, los y las participantes hablan sobre emprendimiento y muestran sus ideas ante fundadores de empresas emergentes y personas expertas. El programa culmina con el Explorer Trip, que en esta ocasión tendrá lugar en Valencia, y en el que, durante una semana, los y las emprendedores intercambiarán experiencias en un reconocido “hub” de innovación europeo.

“La trayectoria ideal de un emprendedor o emprendedora dentro de Santander Universidades y de Santander X en particular comienza con Santander Explorer, que aporta no solo las herramientas y el ‘networking’ necesario para armar el proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender es no solo posible, sino más viable de lo que pudiera creerse”, afirma Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento de Santander Universidades.

Por su parte, Grecia Pérez, participante en Explorer el año pasado con el proyecto Ellas Artes, centrado en crear una red de ayuda y consulta para mujeres artistas, asegura: “La gente es muy generosa a la hora de dar’ feedback’, todo el tiempo recibes nuevas ideas, nueva información que ayuda muchísimo al proyecto. Las personas que queremos cambiar el mundo estamos haciendo comunidad”.

Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer, señala que el programa “no es solo un itinerario diseñado para aprender a navegar en las primeras etapas del emprendimiento, es también una oportunidad única para formar parte de una comunidad global llena de iniciativa e inquietudes. Por eso, decimos que uno no participa en Explorer, sino que se convierte en Explorer”. “Independientemente del recorrido de un proyecto, los Explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes tremendamente útiles para su futuro, sean o no emprendedores”, añade.

El emprendimiento en la UPNA

El programa Explorer es una de las acciones de emprendimiento de la UPNA, que articula su trabajo en esta área sobre tres bases: acciones de fomento del espíritu emprendedor, acciones de formación y apoyo a proyectos empresariales. Con ello, se busca contribuir a “crear empleo, valor y progreso en el entorno”, según indica Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

El emprendimiento en la UPNA está reconocido en sus Estatutos, en el Plan Estratégico y en el Reglamento de Empresas de Base Tecnológica, que, desde 2014, ha reconocido a doce empresas como “spin-offs”.

Distintas unidades de la UPNA son las encargadas del apoyo y la formación en emprendimiento: el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad; la Fundación Universidad-Sociedad, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y el Servicio de Investigación.

Explorer y Santander X

Por su parte, Explorer forma parte de Santander X, una iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander que ayuda a startups, microemprendedores y PYME a obtener formación y conectarles con los recursos que necesitan para crecer. La innovación es clave en la búsqueda de soluciones a problemas que ahora no tienen respuesta y en la mejora de la productividad, el empleo y el crecimiento económico.

El banco apoya al emprendimiento en todas sus fases, desde programas en los que se participa con ideas en fase de preincubación, hasta visibilidad, conexión y recursos a las “startups” y “scaleups” que ya han comenzado su expansión internacional.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Además, el Centro Internacional Santander de Emprendimiento, CISE, fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de “startups”. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y la innovación.