Salta al contenido principal

Alrededor de 300 personas han asistido hoy, viernes 30 de septiembre, en Pamplona, al acto de apertura del curso 2022-2023 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra (UPNA), en cuyo campus de Arrosadia ha transcurrido la ceremonia. El presidente de este consorcio y rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha destacado en el acto institucional el modelo de alianza estratégica de universidades que supone Campus Iberus. La lección inaugural ha corrido a cargo del ingeniero de Telecomunicación por la UPNA y experto tecnológico Pablo Rodríguez Rodríguez (Langreo, Asturias, 1972), que fue reconocido en 2016 como I Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra.

zoom Apertura curso1

La mesa presidencial del acto. De izda. a dcha., los rectores de las universidades de Lleida y la UPNA, la presidenta de Navarra y los rectores de La Rioja y Zaragoza.

El propio Ramón Gonzalo y sus homólogos de las otras tres universidades —Juan Carlos Ayala Calvo (La Rioja), vicepresidente de Campus Iberus; Jaume Puy Llorens (Lleida), y José Antonio Mayoral Murillo (Zaragoza)— han presidido el acto, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués. Han estado acompañados de las principales autoridades y representantes de los órganos de gobierno de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Tribunal Superior de Justicia de Navarra o Cámara de Comptos, entre otros), así como de Campus Iberus y de las cuatro universidades del consorcio y de otras (Universidad de Navarra, UNED y UPV/EHU). Asimismo, han acudido representantes de los gobiernos autonómicos de La Rioja y de Aragón con competencias en materia de universidades.

zoom Acto apertura2

El rector Ramón Gonzalo, durante su intervención.

El acto se ha desarrollado con arreglo al siguiente orden: en primer lugar, ha hecho su entrada la comitiva académica, tras lo que la presidenta Chivite ha dado comienzo a la ceremonia. Posteriormente, el vicepresidente de Campus Iberus y rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha dado paso al vídeo resumen de la memoria anual de Campus Iberus. A su término, ha tenido lugar la lectura de la lección inaugural y las intervenciones del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y de la presidenta Chivite, tras lo que ha quedado inaugurado el curso 2022-23. La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo de Zura Quartet y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

zoom Acto apertura3

Pablo Rodríguez, durante su intervención.

Una alianza para fortalecer a las cuatro universidades

En su intervención, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha recalcado que Campus Iberus nació hace doce años con el objetivo de hacer a las cuatro universidades más eficientes y competitivas a través de un modelo de agregación que ha sido reconocido a nivel europeo como un ejemplo de buena práctica. Asimismo, ha hecho un repaso a las distintas reformas legislativas que se están llevando a cabo en estos últimos meses y que, según ha señalado, van a determinar el futuro de las universidades en los próximos veinte años.

Por último, ha puesto de manifiesto que, en el último estudio sobre la imagen que la sociedad navarra tiene sobre la universidad, el 98% de los encuestados considera que la UPNA es muy o bastante importante para el desarrollo económico y social de Navarra. “Este resultado demuestra, por un lado, la consolidación de la UPNA, y por otro, el apoyo de la sociedad Navarra al desarrollo de su universidad, impulsada, en todo momento, por la convicción y apuesta del Gobierno de Navarra y la implicación de muchas instituciones y empresas navarras”, ha señalado Ramón Gonzalo, para quien “invertir en la UPNA es garantizar el futuro de Navarra y de su sociedad”.    

zoom Acto apertura4

Vista general del Aula Fernando Remacha.

La UPNA como motor del progreso de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, por su parte, ha remarcado en su discurso la importancia de la UPNA para el progreso de Navarra, realizando un repaso por su labor docente e investigadora y destacando su papel en el fomento de la convivencia, el espíritu crítico y la igualdad. En materia en infraestructuras, la presidenta ha subrayado la importancia del proyecto Campus Sostenible, que permitirá la instalación de placas solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos en Arrosadia, así como la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. 

Por otro lado, María Chivite ha anunciado la puesta en marcha del programa “Becas Equidad”, destinado a ayudar a estudiantes procedentes de entornos precarizados, y se ha detenido en la necesidad de apoyar la ciencia y la innovación desde los presupuestos públicos, citando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsado por el Gobierno foral.

Con las palabras de la presidenta de la Comunidad Foral ha quedado inaugurado oficialmente el curso académico 2022-2023 de Campus Iberus.

Comitiva académica y repaso a la memoria de Campus Iberus

La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, ha dado comienzo a las 10 horas con el desfile de la comitiva académica, precedida por el abanderado, Miguel Ángel Campo Bescós (profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA). El grupo de docentes togados ha accedido al aula mientras el cuarteto de cuerda ZuraQuartet (integrado por Daniel Sádaba Bermejo, Mario Oroz Arraiza, María Fernández Molina y Paula Azcona Cerdán) interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII). 

En el vídeo resumen de la memoria de Campus Iberus se han repasado los aspectos más importantes de esta alianza estratégica en el último año, como la apuesta por la internacionalización del personal investigador a través de los programas Iberus Talent o Iberus Experience, la colaboración que permite el programa Iberus Connect o la investigación conjunta en proyectos europeos colaborativos. Asimismo, se ha subrayado la presencia de la alianza estratégica en Latinoamérica, con su oficina permanente ubicada en Colombia. 

De igual modo, se han remarcado las acciones en materia de formación conjunta, destacando los tres másteres en común que tienen las cuatro universidades o sus Jornadas Doctorales, que se celebran con carácter anual. En Campus Iberus, tal y como se ha indicado en el vídeo, también hay lugar para la divulgación, a través del concurso “En 3 minutos”, o el emprendimiento, gracias a los premios “Exolum Emprende”.

Además, en el audiovisual se ha recalcado de manera especial la apuesta de los distintos gobiernos regionales por la alianza estratégica, lo que se ha materializado en el convenio de colaboración firmado el curso pasado. Para los próximos años, Campus Iberus apuesta por seguir siendo referente en el modelo de excelencia, innovación y competitividad de las universidades, para lo que el trabajo con entidades públicas y privadas se hace imprescindible. 

Sobre Campus Iberus

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y agrupa a 55.000 estudiantes universitarios en 142 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 83 programas de doctorado. La oferta se completa con 138 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).