Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la ONG Médicos sin Fronteras, con la colaboración del proyecto Missing Maps, organizan mañana, viernes 30 de septiembre, un mapatón (mapeo colectivo) para localizar lugares vulnerables del planeta que apenas aparecen en los mapas. El evento, gratuito previa inscripción, tendrá lugar a las 17 horas, en el aula 216 del Aulario de la UPNA (segunda planta). La cita forma parte de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de la UPNA, cuyo programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

zoom Participantes en una edición anterior

Participantes en una edición anterior del mapatón celebrado en la UPNA.

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona del planeta. Se trata de eventos masivos de ciudadanos y ciudadanas que, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Cada participante, con la ayuda de la plataforma OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos y cartógrafas que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware; trabajará trazando e identificando nuevas zonas del mapa. Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

Voluntariado digital

El proyecto Missing Maps (mapas que faltan) es una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, lo que podría ser una suerte de Wikipedia de los mapas. Desde que surgió Missing Maps en 2014, casi 157.400 personas han participado en mapatones en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 67 millones de edificios y casi un millón cuatrocientos mil kilómetros de carreteras.