Salta al contenido principal

En el marco del Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se ha organizado un ciclo de charlas que podrá seguirse a través de la plataforma Zoom. El ciclo se inicia hoy jueves, 29 de septiembre; se desarrollará durante los jueves del mes de octubre, de 19:00 a 20:00 horas, y concluirá con un taller práctico el jueves 25 de noviembre. En la sesión prevista hoy jueves 29 de septiembre intervendrá Peio Oria, de la Agencia Estatal de Meteorología, que hablará de “La teledetección en AEMET y en las ciencias del clima y de la atmósfera”.

Los sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección son herramientas de análisis permiten identificar las relaciones espaciales de los fenómenos que se estudian y juegan un papel fundamental en la adquisición y análisis de información de la superficie terrestre para múltiples aplicaciones.

Los ponentes invitados en esta edición son Aitor Bastarrika (UPV/EHU), que ofrecerá la charla “Cartografiando incendios forestales con imágenes de satélite en la nube”; Javier Loizu (GAN-NIK), “Gestión de la emergencia por inundación a nivel local en Navarra”; Isabel Goñi (Tracasa Global), “Gestión de proyectos: pequeños desastres y grandes aciertos”; y María Luz Cano (Agroseguro), “La innovación tecnológica como aliada frente al cambio climático”.

El taller práctico del 25 de noviembre tendrá lugar de 16:00 a 19:00 horas en el Aula 331 del edificio Aulario, en el Campus de Arrosadia de Pamplona. Estará dirigido por el profesor de la UPNA e investigador del instituto IS-FOOD Miguel Ángel Campo y tratará de “Captura de datos en campo con dispositivos móviles”.