Salta al contenido principal

Un grupo de profesionales de distintos departamentos de las administraciones públicas de Navarra han comenzado hoy, martes 20 de septiembre, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el “Experto Universitario en Innovación Social”, un título propio diseñado junto con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. El objetivo es el de formar a los profesionales para que sean capaces de identificar, apoyar e impulsar procesos y proyectos de innovación social, así como de promover, liderar y gestionar este tipo de proyectos.

zoom Título Propio

Profesionales de las administraciones públicas que están realizando el curso, junto con profesorado y asistentes a la inauguración.

El curso se enmarca en la formación “In Company” de la UPNA, una propuesta formativa planteada a medida para empresas y organizaciones, y está promovido por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales. Se trata, también, de un título alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En el acto de apertura, que ha tenido lugar esta mañana, han participado el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos Iturralde; el director del instituto de investigación I-COMMUNITAS de la UPNA, Juan Mari Sánchez Prieto; el director del curso, Andoni Iso Tinoco; y la coordinadora académica, Eliana Alemán Salcedo.

El curso está financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra a través de los fondos Next Generation-UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. 

Contenidos del curso y profesorado

Los cambios experimentados en las formas de gobernanza, los procesos participativos o las formas colaborativas en la red reflejan nuevas demandas sociales y procesos de cambio sistémicos que suponen nuevos desafíos para las administraciones. En este sentido, la innovación social se ha convertido en una herramienta para afrontar estos cambios.

El curso tiene una modalidad semipresencial y está dividido en tres módulos: concepto, actores y procesos de la innovación social, metodologías de análisis, intervención y gestión e innovación aplicada. La dirección académica del curso corre a cuenta de Andoni Iso y la coordinación académica la desarrolla Eliana Alemán, ambos investigadores vinculados al Instituto I-COMMUNITAS.

En el curso imparten docencia profesorado de la UPNA como Humberto Bustince Sola, Cristina Bayona Sáez o Ion Martínez Lorea. También participan en profesionales como Quim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Girona, Moisés Martín, economista y director de Red2Red Consultores o Raúl Olivan, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón.

Formaciones “In Company” de la UPNA

El programa de formación “In Company” es una oferta formativa que la UPNA, a través de la Fundación UPNA, pone a disposición de las empresas y organizaciones para que puedan adaptarla a sus necesidades. Se trata de un programa flexible donde es posible escoger entre la oferta de formación continua de la universidad para que sea impartida en las instalaciones de la empresa en cuestión, la adaptación de un programa ya existente a necesidades concretas o el diseño de un programa a medida.