Salta al contenido principal

Las alumnas del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Miren Lazpiur Ezenarro y Iara Sebastián Esandi presentaron recientemente en la Universidad una campaña creativa sobre el efecto que tiene el desplazamiento forzado en la salud mental, realizada en el marco del proyecto del Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “UNIRefugees: Promoviendo una ciudadanía activa universitaria: hacia un compromiso estable con las personas refugiadas y la Agenda 2030”, financiado por el Gobierno de Navarra.

zoom De izda. a dcha., Miren Lazpiur e Iara Sebastián (alumnas), el experto en comunicación social Jorge Castañeda y el coordinador del proyecto del Comité español de ACNUR-UNHCR de la delegación navarra, Felipe Nitsche.

De izda. a dcha., Miren Lazpiur e Iara Sebastián (alumnas), el experto en comunicación social Jorge Castañeda y el coordinador del proyecto del Comité español de ACNUR-UNHCR de la delegación navarra, Felipe Nitsche.

El proyecto desarrollado por las alumnas correspondió a la segunda edición de los talleres de activismo universitario y de diseño de campañas creativas para la solidaridad, dirigidos al alumnado de la UPNA, que fueron impartidos por el experto en comunicación social Jorge Castañeda y por el coordinador del proyecto del Comité español de ACNUR-UNHCR de la delegación navarra, Felipe Nitsche.

Esta actividad se integra en un programa más amplio donde participan más de seis universidades, con la vista puesta en los retos globales de la Agenda 2030 y a las cuales el Comité español de ACNUR apoya en su difusión a nivel nacional y que dará cierre con un evento de premiación a las mejores campañas creativas desarrolladas el próximo 28 de junio.

Síndrome de Ulises: un trayecto migratorio

Las alumnas de trabajo social desarrollaron una campaña llamada “Síndrome de Ulises”: un trayecto migratorio” que reflexiona sobre el efecto que tiene el desplazamiento forzado en la salud mental. En concreto, la campaña abordó los efectos que tiene el duelo migratorio y el malestar emocional que sufren y viven las personas refugiadas cuando se han visto obligadas a dejar atrás sus hogares producto de la guerra y la persecución, enfrentándose a situaciones adversas como la soledad, la exclusión, el miedo y la indefensión. Para ello, las alumnas realizaron carteles con información clave acerca de este cuadro psicológico que serán dinamizados en puntos emblemáticos de Pamplona con el objetivo de concienciar a la población.